Contenido principal

Instituto de Seguridad y Salud Laboral

Introducción

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia es el organismo gestor de las políticas de la seguridad, higiene, condiciones ambientales y salud laboral en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Murcia, en los términos previstos en la Ley 1/200 de creación del mismo. También es el órgano científico- técnico especializado de la Comunidad Autónoma con competencia en la materia de prevención de riesgos laborales, al que se atribuyen en dicho ámbito autonómico, las funciones que el artículo 8 de la ley 31/ 1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, confiere al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Por ello, y en función de las competencias que tiene atribuidas, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral desarrollará en el año 2002 una serie de programas de actuación y planes preventivos, encaminados a dar contenido a las previsiones recogidas en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, sobre las actuaciones encomendadas a las Administraciones Públicas, en dicha materia.

Estos objetivos y los proyectos que los desarrollan, se estructuran de forma flexible para poder actuar con más intensidad sobre aquellos que, a la vista de la urgencia, evolución, resultados, etc., requieran una mayor implicación.

Por otro lado el periodo de consolidación del propio Instituto condicionará, en algunos casos, la realización de algunos proyectos en función de las disponibilidades técnicas y humanas.

Las actuaciones de promoción de la prevención y la mejora de las condiciones de trabajo se articulan en base a la coordinación general que, en este campo, se lleva a cabo por el Instituto en nuestra Comunidad Autónoma. Estas actuaciones se centran en la información, formación e investigación de carácter preventivo, tanto en el ámbito general como específico; la divulgación de los estudios, investigaciones y estadísticas que se elaboran en relación con la seguridad, higiene, condiciones ambientales y salud laborales; la programación de actuaciones preventivas dirigida a diversos colectivos laborales; el asesoramiento y apoyo técnico a los organismos administrativos y agentes sociales; el seguimiento y evaluación de las actuaciones técnico-preventivas en materia de seguridad y salud laboral que se realicen en las empresas y administraciones públicas, así como la subvención de actividades preventivas.

También son destacables los proyectos encaminados al seguimiento, control y verificación, por parte de los Inspectores de Seguridad y Salud Laboral, del cumplimiento de las condiciones en que se basaron las acreditaciones o autorizaciones emitidas por la Autoridad Laboral, según lo especificado en los Artículos 27 y 33 del Reglamento de los Servicios de Prevención y en los Artículos 3, 6 y 9 de la O.M. de 27 Junio de 1997. Esta labor de inspección, tiene una enorme importancia en el nuevo marco preventivo que establece la ley puesto que garantiza el mantenimiento de los niveles de calidad inicialmente exigidos para el desarrollo de las actividades preventivas, informando a la Autoridad Laboral de las desviaciones observadas y proponiendo, en su caso, las medidas y plazo para su corrección.

Por otro lado, la necesidad de adecuar las actuaciones del Instituto a las exigencias derivadas del nuevo marco impuesto por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los reglamentos que la están desarrollando, hace preciso incidir con una mayor intensidad en las actuaciones de las nuevas áreas de especialidad preventiva ya constituidas en el seno del Instituto, tales como la Ergonomía y la Psicosociología, y la Medicina Laboral, así como desarrollar nuevas actividades, como las de auditoría, necesarias tanto para realizar las actividades inspectoras anteriormente enunciadas, como las que van a surgir en un futuro inmediato: la auditoría de los Servicios de Prevención Propios de la Administración Regional ya constituidos.

También se contempla en el marco general de actuación del Instituto la gestión de las subvenciones, ayudas y becas en materia de prevención de riesgos laborales, lo que lleva consigo la preparación y desarrollo de la normativa que las regule, así como la tramitación de los expedientes y el seguimiento y verificación de las condiciones exigidas para su concesión.

Finalmente cabe destacar que muchas de las actividades preventivas que se contienen en el presente Plan de Actividades, se han de realizar en colaboración con entidades e instituciones relacionadas directa o indirectamente con la prevención de riesgos laborales, procurando con ello la necesaria cooperación y coordinación que en materia preventiva tiene encomendada el Instituto por la Ley 1/2000.

Como novedades más significadas para el año 2002, y que tienen su reflejo en el Plan de Actividades del Instituto, se destacan una serie de programas de actuación, derivados de la puesta en marcha del Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales 2002-2004.

 

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA