En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

07-03-2014

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy viernes, 7 de marzo de 2014, la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur), donde se identifican las cualidades estratégicas de la Región para incrementar su competitividad y potenciar la inversión en investigación, innovación e iniciativa empresarial.

En este mismo ámbito, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a dos líneas de ayudas, con una dotación total superior a los 1,7 millones, para favorecer la generación de nuevo conocimiento y consolidar la actividad de los grupos de investigación de la Región de Murcia.

Por otra parte, destinará casi 3,6 millones para fomentar el transporte público de viajeros en el municipio de Murcia, lo que permitirá que los usuarios sigan disponiendo de billetes sencillos bonificados, así como del bono de trasbordo general y del bono trasbordo de estudiantes.

En materia de atención social, el Gobierno regional invertirá una cuantía global de 219.000 euros para aumentar la oferta de plazas residenciales para personas mayores dependientes en los municipios de Alcantarilla y Blanca.

En el apartado educativo, el Ejecutivo murciano ha dado luz verde a un convenio para el desarrollo de prácticas externas del alumnado del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Massotti Littel’ de Murcia en la Unidad de Música de la Academia General del Aire de San Javier.

Además, ha autorizado un convenio con la UMU para fomentar la reflexión, la crítica y las habilidades de comunicación a través del debate, y ha aprobado un acuerdo con la UMU y la UPCT para la impartición del Máster Interuniversitario en prevención de riesgos laborales. Asimismo, ha autorizado un acuerdo con la UCAM para desarrollar un proyecto de investigación en evaluación nutricional del alumnado del Conservatorio de Danza de Murcia.

El Gobierno murciano ha autorizado, por otra parte, un convenio para realizar trabajos de control de las superficies agrarias mediante sistemas de teledetección, actividad que se desarrollará en superficies agrícolas cuyos titulares sean demandantes de ayudas durante el presente año, y un acuerdo con Anse para llevar a cabo actividades de formación, información, divulgación y voluntariado ambiental en la Casa Forestal del Vivero de la Concepción de Cartagena, entre otros acuerdos.


I+D+i
El Gobierno regional aprueba la Estrategia de Especialización Inteligente, que prevé una dotación de 472 millones de euros
Aprobados más de 1,7 millones para financiar proyectos de investigación
Transporte público urbano
Casi 3,6 millones para fomentar el transporte público de viajeros en el municipio de Murcia
Atención social
Más de 200.000 euros para ampliar 13 plazas residenciales de mayores en Alcantarilla y Blanca
Formación y educación
Comunidad y UMU colaboran en la puesta en marcha del programa ‘Aprender a debatir’
Convenio para que alumnos del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Massotti Littel’ de Murcia realicen prácticas externas
La UMU coordinará el Máster Interuniversitario en prevención de riesgos laborales que se imparte en Murcia y Cartagena
Convenio con la UCAM para evaluar la nutrición del alumnado del Conservatorio de Danza de Murcia
Otros acuerdos
171.000 euros para controlar las superficies agrarias mediante sistemas de teledetección
Acuerdo con Anse para realizar actividades de formación y voluntariado ambiental
Contratación centralizada del servicio de impresión y fotocopiado en la Administración

I+D+i

El Gobierno regional aprueba la Estrategia de Especialización Inteligente, que prevé una dotación de 472 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur), donde se identifican las cualidades estratégicas de la Región para incrementar su competitividad y potenciar la inversión en investigación, innovación e iniciativa empresarial.

Los fondos estimados para su implantación, desarrollo y seguimiento ascienden a un total de 472 millones de euros, que procederán de diversas vías de financiación, como fondos Feder, fondos de la Comunidad Autónoma, inversión del sector privado y fondos captados en el extranjero.

La RIS3 se constituye como una valiosa oportunidad para orientar la Región de Murcia hacia una nueva estructura de crecimiento económico basada en la investigación, la innovación y el conocimiento desde sectores productivos clave y con alto potencial de crecimiento.

La elaboración de esta estrategia es un requisito previo que deben reunir las regiones europeas que deseen acceder a los fondos estructurales consignados para el periodo 2014-2020 que ha fijado la Comisión Europea, y en ésta se demuestra que la Región de Murcia reúne sustanciales ventajas competitivas.

El documento final es el fruto de un largo proceso de análisis y consulta en el que han participado 60 investigadores, tecnólogos y gestores, además de representantes institucionales. Asimismo, con el objeto de recabar la visión empresarial de la Región, se celebraron 13 mesas de trabajo en las que participaron 110 empresarios y representantes de organismos intermedios, como asociaciones empresariales, agrupaciones empresariales innovadoras, centros tecnológicos y centros europeos de Empresas Innovadoras de Murcia y Cartagena, entre otros.

Como resultado de este proceso de reflexión y consenso se han establecido determinados sectores como estratégicos para la Región. Así, la Estrategia se refiere a diversos ámbitos, clasificados como potenciales, en los que la Región de Murcia ya muestra fortalezas consolidadas y en los que el uso intensivo de la tecnología, en los casos del turismo y el hábitat, y el incremento de la base empresarial, en el caso de la salud y la biomedicina, van a permitir diversificar la economía murciana.

El documento señala también como sectores clave para el futuro de la Región, por su singularidad y volumen, que hacen de ellos un elemento diferenciador frente a otras regiones, los ámbitos de la energía o el sector marítimo, así como el sector agroalimentario, el tratamiento, depuración y gestión del agua, el medio ambiente, la logística o el transporte.

Además, se incide en desarrollar y aplicar tecnologías clave que ayuden a impulsar los ámbitos de especialización, entre las que destacan las TIC, la biotecnología, las nuevas tecnologías de materiales y fabricación, la fotónica y las tecnologías químicas.

La RIS3 se construye alrededor de tres líneas estratégicas. La primera es la especialización, que pretende la mejora de las capacidades del sistema regional de ciencia-tecnología-empresa. La segunda, la internacionalización, que busca la movilidad de personas, conocimiento, productos y servicios a escala global.

La tercera, la hibridación, promueve la intensificación de las relaciones entre las universidades y los centros de investigación con la empresa, favoreciendo la transferencia de conocimiento. Estas líneas recogen una serie de iniciativas y actuaciones que se plasman en un Plan de Acción.

Aprobados más de 1,7 millones para financiar proyectos de investigación

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, ha dado el visto bueno a dos líneas de ayudas de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, con una dotación total de 1.735.000 euros.

Por una parte, la consejería ofertará ‘Ayudas a la realización de proyectos de investigación’, que tienen como fin favorecer la generación de nuevo conocimiento, consolidar la actividad de los grupos de investigación y potenciar la competitividad de las universidades y centros de investigación de la Región.

En concreto, podrán concurrir a esta convocatoria, que tendrá una dotación global de hasta 700.000 euros, equipos de investigación pertenecientes a universidades y a organismos públicos de investigación radicados en la Región, que presenten proyectos de una duración de dos o tres años.

Por otra parte, la consejería de Industria, Empresa e Innovación convocará las ‘Ayudas a las unidades y grupos de excelencia científica de la Región de Murcia’, dirigidas a consolidar su actividad e incrementar su capacidad y competitividad científica y técnica, así como el impacto internacional de su investigación. Este programa, que contará con una dotación de hasta 1.035.000 euros, tendrá una vigencia de cuatro años.

Esta línea está dirigida a grupos de investigación adscritos a universidades o centros públicos de investigación de la Región, altamente competitivos y que acrediten una trayectoria consolidada de excelencia en la labor que desarrollan. Además, deberán contar con un mínimo de cinco miembros, todos ellos doctores, para optar a estas ayudas.

Transporte público urbano

Casi 3,6 millones para fomentar el transporte público de viajeros en el municipio de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la empresa concesionaria Transportes de Viajeros, S.L.U, con el objetivo de fomentar el transporte público de viajeros en Murcia.

Así, la empresa concesionaria recibirá una cuantía global de 3.595.049 euros para garantizar el mantenimiento del transporte público por carretera en el municipio de Murcia y cercanías durante el ejercicio 2014.

Este acuerdo, que regula la subvención nominativa a la citada empresa, que pertenece al grupo Latbus, será de aplicación en la concesión MUR 093 (Murcia y cercanías).

Este apoyo económico permitirá que los usuarios sigan disponiendo de la actual configuración de billetes sencillos bonificados en los recorridos urbano e interurbano, así como del bono de trasbordo general y del bono trasbordo de estudiantes.

La empresa concesionaria, por su parte, se compromete a prestar estos servicios en los términos de trayectos, itinerarios, recorridos, expediciones, paradas y frecuencias establecidas por la Consejería el pasado mes de septiembre.

Además, este convenio también propicia el mantenimiento de una gestión eficaz de estas líneas, así como la calidad en la prestación de los citados servicios de transporte.

Atención social

Más de 200.000 euros para ampliar 13 plazas residenciales de mayores en Alcantarilla y Blanca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Sanidad y Política Social, ha autorizado al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) a ampliar los convenios que mantiene con los ayuntamientos de Alcantarilla y Blanca, por un importe global de 219.120 euros, con la finalidad de aumentar la oferta de plazas residenciales para mayores dependientes en ambos municipios.

En concreto, se ha aprobado una addenda al acuerdo con el Ayuntamiento de Alcantarilla por importe de 187.296 euros para los años 2014 y 2015, que permitirá incrementar en 11 el número de plazas en la residencia que gestiona dicho consistorio.

De este modo, la actual oferta de plazas públicas en este centro, que es de 24, se elevará a 35, lo que supondrá una inversión global por parte del IMAS de 676.193 euros.

En cuanto al acuerdo con el Ayuntamiento de Blanca, éste se ampliará en 31.824 euros, también para los años 2014 y 2015, y supondrá el aumento de dos plazas públicas en la residencia de la localidad. Hasta ahora, el convenio contemplaba la reserva y ocupación de 33 plazas para el período 2013-2015. Con esta addenda, durante las dos últimas anualidades de vigencia, la oferta se eleva a 35 plazas, con lo que al término del convenio el IMAS habrá destinado a esta residencia un total de 742.533 euros.

El objetivo de este tipo de acuerdos es prestar una atención integral a las personas mayores en situación de dependencia que precisan de unos servicios y cuidados en las actividades de la vida diaria que ya no pueden recibir en su entorno debido a causas socio-familiares.

Formación y educación

Comunidad y UMU colaboran en la puesta en marcha del programa ‘Aprender a debatir’

El Ejecutivo regional ha dado luz verde a un convenio Marco de colaboración entre la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y la Universidad de Murcia (UMU) para fomentar la reflexión, la crítica y las habilidades de comunicación a través del debate.

En concreto, se pondrá en marcha el programa ‘Aprender a Debatir’, que incluirá las actividades de formación y debate que se establezcan para cada curso escolar.

El objetivo es colaborar en la formación integral de los estudiantes de Bachillerato, mediante el ejercicio de la reflexión y la crítica sobre la sociedad, a través de la técnica de debate.

Esta colaboración tiene la finalidad fundamental de desarrollar habilidades de comunicación de los estudiantes preuniversitarios y propiciar que sepan expresarse ante un grupo de personas con seguridad, convicción y credibilidad.

Además, permite desarrollar habilidades como la gestión de la información y el conocimiento, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y abierto, análisis y síntesis e iniciación a la investigación.

Para ello, se llevará a cabo una selección de los centros participantes, se promoverán las actividades formativas para el profesorado y se diseñarán las acciones concretas. La fase final regional de esta iniciativa, con una duración de dos cursos académicos, tendrá lugar en la Universidad.

Convenio para que alumnos del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Massotti Littel’ de Murcia realicen prácticas externas

El Ejecutivo regional ha autorizado un convenio entre la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y el Ministerio de Defensa para el desarrollo de prácticas externas del alumnado del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Massotti Littel’ de Murcia en la Unidad de Música de la Academia General del Aire de San Javier (AGA).

El Conservatorio Superior de Música, de acuerdo con sus necesidades formativas, propondrá al coronel director de la AGA, para su aprobación, los alumnos que en cada caso realizarán las prácticas externas programadas, sin que ello implique relación laboral.

La Unidad de Música de la AGA se compromete a cumplir el programa formativo que previamente se haya acordado con el Conservatorio de Murcia, así como a llevar a cabo su seguimiento y a valorar el progreso de los alumnos. Para ello, se nombrará a un tutor responsable de coordinar con el Conservatorio la revisión de la programación, si fuese necesario, entre otros aspectos.

Durante el periodo de vigencia del acuerdo, el Conservatorio admitirá preferentemente a los miembros de la Unidad de Música de la AGA que deseen hacer uso de la formación continua.

Una comisión mixta establecerá el número de alumnos que, por cada curso académico, vayan a realizar las prácticas en la AGA, las horas de formación y las fechas de realización.

El convenio tendrá una vigencia de dos años académicos (2013/204 y 2014/ 2015) y se podrá prorrogar por acuerdo expreso de las partes.

La UMU coordinará el Máster Interuniversitario en prevención de riesgos laborales que se imparte en Murcia y Cartagena

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la addenda al convenio de suscrito entre la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para la impartición del Máster Interuniversitario en prevención de riesgos laborales.

El convenio inicial se suscribió en mayo 2008 y estaba vigente hasta el curso 2009-2010. Posteriormente se fue ampliando hasta la finalización del curso 2013-2014.

El acuerdo aprobado hoy modifica una cláusula de dicho acuerdo, de modo que se especifica que la UMU es la responsable de la coordinación y seguimiento del Máster. Señala además que las universidades firmantes, bajo la representación de la de Murcia, elaborarán una solicitud del Plan de Estudios del Máster de Prevención.

Ello se debe a que la normativa vigente establece que los convenios entre universidades para organizar enseñanzas conjuntas conducentes a la obtención de un único título oficial de Máster Universitario debe figurar qué universidad es la responsable de la custodia de los expedientes de los estudiantes, su expedición y registro del título, entre otros aspectos.

Los órganos responsables del Plan de Estudios, en el que se impartirán 60 créditos en un único año académico, son la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UMU y la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.

Entre las materias y actividades formativas que se ofrecerán figuran los fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo, la gestión y el ámbito jurídico de la prevención y la Medicina y la seguridad en el trabajo, así como la realización de prácticas en las diversas áreas.

Convenio con la UCAM para evaluar la nutrición del alumnado del Conservatorio de Danza de Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) para desarrollar un proyecto de investigación en evaluación nutricional del alumnado del Conservatorio de Danza de Murcia.

El proyecto será llevado a cabo por el Departamento de Tecnología de la Alimentación y Nutrición de la UCAM, que será el encargado de realizar esta investigación sobre los valores de nutrición y dieta de los alumnos del citado centro.

Para ello, será necesaria la autorización, de forma voluntaria, aportada por el propio alumno o sus padres, en el caso de que sean menores de edad.

Se entregará a todos los alumnos que participen un informe personalizado de la evaluación nutricional, con los consejos y cambios adecuados en cada caso y considerando los parámetros personales del estudio. El acuerdo estará vigente hasta el 31 de enero de 2015.

Otros acuerdos

171.000 euros para controlar las superficies agrarias mediante sistemas de teledetección

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Agricultura y Agua, y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para realizar trabajos de control asistido por teledetección. Esta actividad se desarrollará en superficies agrícolas cuyos titulares sean demandantes de ayudas durante el presente año.

El acuerdo, dotado con 171.732 euros, define los términos y condiciones de colaboración para la financiación de los trabajos de control sobre el terreno por este sistema de teledetección-satélite, que permite interpretar las fotos sin necesidad de trasladar a los técnicos a un porcentaje de las superficies incluidas en los expedientes, lo que abarata los costes de gestión.

Para ello, el FEGA, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aportará 117.862 euros para la Región, y la Consejería, 53.840 euros.

El FEGA entregará a la Comunidad los resultados finales de los controles realizados y actuará como único interlocutor ante la Comisión Europea en todos los aspectos relativos a la aplicación de esta técnica.

Acuerdo con Anse para realizar actividades de formación y voluntariado ambiental

El Ejecutivo regional ha autorizado un convenio entre la Consejería de Presidencia y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), para el desarrollo de actividades de formación, información, divulgación y voluntariado ambiental en la Casa Forestal del Vivero de la Concepción de Cartagena.

El objetivo es promover y fomentar la participación ciudadana en las actividades de formación, información y divulgación ambiental, orientadas a la protección y conservación de la naturaleza, flora y fauna silvestre y los recursos naturales, así como a la protección y defensa del medio natural.

En aplicación de este acuerdo, la Comunidad cede el uso gratuito del inmueble con la finalidad de desarrollar las citadas actividades. El plazo de la cesión se fija en 15 años, a contar desde la fecha de suscripción del acta de entrega.

Contratación centralizada del servicio de impresión y fotocopiado en la Administración

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación centralizada del servicio corporativo de impresión y fotocopiado en las consejerías y organismos autónomos de la Comunidad, para los ejercicios 2014-2018, por un total de 2,6 millones de euros.

La contratación centralizada supondrá un abaratamiento de los costes a la Administración regional que se estima en torno al 30 por ciento, equivalente a 250.000 euros menos anuales, como media de lo que se venía gastando en los últimos cinco años. Asimismo, permitirá la aplicación de políticas generales de racionalización del uso de estos dispositivos y habilitar mecanismos para el seguimiento y control del gasto real en cada momento.

El objetivo del contrato es dotar a los diferentes departamentos de la Administración regional de un servicio corporativo que cubra las necesidades de impresión y fotocopiado. Para ello, el contrato incluirá el suministro de dispositivos, mantenimientos, consumibles, asistencia técnica, seguimiento y medición del servicio.