Contenido principal

Presidencia y Fomento

Ordenación del Territorio y Urbanismo

De acuerdo con la vigente Ley del Suelo Regional las competencias en materia de Ordenación del Territorio corresponden a la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la coordinación con otras administraciones, estatal y local.

En materia de Urbanismo, las competencias corresponden a los Ayuntamientos, salvo las atribuidas a la Comunidad Autónoma para el control de la legalidad y ordenación supramunicipal.

  • ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Constituye la expresión espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ambientales con incidencia territorial.

mapa

Se implementa a través de los instrumentos de ordenación del territorio (Directrices, Planes, Programas y Actuaciones de Interés Regional; e instrumentos complementarios como Estudios de Impacto Territorial o de Paisaje) proponiendo modelos de desarrollo; y coordinando el planeamiento urbanístico, medioambiental y sectorial.

Su objeto es promover una utilización racional del suelo que facilite un desarrollo equilibrado y sostenible.

Orienta su política hacia la cohesión social y económica, la conservación y gestión de los recursos y del patrimonio cultural y a la mejora de la competitividad del territorio.

En la página de SITMURCIAEste enlace se abrirá en ventana nuevapueden consultarse los instrumentos de ordenación del territorio y estudios territoriales que afectan a la Región de Murcia.

 

El Portal del Paisaje Este enlace se abrirá en ventana nuevacontiene los estudios de paisaje realizados para la Región de Murcia por comarcas.

En su página principal se accede a información general acerca de los estudios realizados, publicaciones, terminología y normativa relacionada con el paisaje, así como a cuestionarios de consulta, referente a la Estrategia de Paisaje de la Región de Murcia, para la participación pública.

El visor gráfico muestra a través de mapas temáticos las doscientas cincuenta y nueve unidades de paisaje homogéneas en las que se ha dividido el territorio, su fragilidad y su calidad. Se muestran asimismo más de ocho mil fotografías de paisaje.

Los estudios y fotografías se pueden descargar en formatos pdf y jpg.

 

  • URBANISMO

La actividad urbanística comprende la planificación de los municipios, a nivel general y de detalle, la gestión de su desarrollo, de los usos del suelo y de la edificación.

Plano urbanismo

Corresponde a los Ayuntamientos la planificación urbanística municipal, sometida al control de legalidad y de los intereses supramunicipales por parte de la Comunidad Autónoma.

Se puede consultar el estado del planeamiento general municipal, y datos del Archivo histórico (anteriores al período autonómico)

Accediendo a la aplicación URBmurcia se pueden consultar los datos relativos a los expedientes de planeamiento finalizados o en tramitación de la Dirección General competente en la materia.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional