Contenido principal

Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Vicepresidencia

Información para personas interesadas en la obtención de la nacionalidad española

Pruebas para la obtención del diploma de español DELE nivel A2 y del Certificado de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE)

Los días 1 y 15 de octubre de 2015 entran en vigor, respectivamente, la Ley 12/2015, de 24 de junio, para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, y la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que en su disposición final séptima regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

Además de otros requisitos generales, ambas leyes exigen la superación de dos pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes, de acuerdo con su normativa.

1.- Los solicitantes nacionales de países o territorios en los que el español no sea idioma oficial deberán acreditar un dominio del español mediante la obtención de un diploma de español DELE nivel A2 o superior, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
Para encontrar información sobre cómo obtener el diploma, visite las siguientes páginas del Instituto Cervantes:

Para obtener más información sobre los exámenes del Instituto Cervantes en la ciudad de Murcia, los interesados pueden dirigirse a:

Universidad de Murcia. Servicio de Idiomas
C/ Actor Isidoro Máiquez 9
30007 Murcia
Telf: 868 88 3869
Correo Electrónico: siinfo@um.es

Universidad Católica San Antonio.
Avd. de los Jerónimos, 135
30107-Murcia
Telf: 968 277986

2.- Realización de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) elaborada por el Instituto Cervantes con este fin.
Puede consultar el procedimiento de inscripción, manuales e información adicional sobre la prueba CCSE, que acredita los conocimientos constitucionales y socioculturales de España, mediante registro en el sitio Web del Instituto Cervantes. http://ccse.cervantes.es/.
Además en esté enlace encontrará la información relacionada con el contenido de la prueba
https://ccse.cervantes.es/sites/default/files/especificaciones_ccse.pdf

Los exámenes del Instituto Cervantes para la prueba CCSE no se realizarán de momento en la ciudad de Murcia. El precio de la inscripción para la prueba CCSE en 2015 es de 85 euros. Este precio incluye los derechos de examen y el manual de preparación a la prueba CCSE.

La inscripción en la prueba CCSE da derecho a presentarse hasta en un máximo de dos ocasiones, solo en el caso de que un candidato no supere la prueba en el primer intento, o no se haya presentado en la primera convocatoria.

Además, todos los usuarios registrados, hayan abonado o no los derechos de inscripción en la prueba CCSE, tienen acceso al manual oficial del Instituto Cervantes para la preparación de la prueba CCSE que se facilita de forma gratuita y contiene, además de otros contenidos, las 300 preguntas posibles en las convocatorias de 2015.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA