Contenido principal

24-01-2014

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy viernes, 24 de enero de 2014, el proyecto de Ley de Venta Ambulante de la Región de Murcia, con la que se garantizará la igualdad en el acceso a esta profesión, además de favorecer el autoempleo en el sector y la creación de tejido empresarial.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno al Decreto por el que se regulan los servicios de Farmacia y depósitos de medicamentos y productos sanitarios en los centros sociosanitarios de la Región de Murcia.

Igualmente, ha dado luz verde a una dotación de más de 1,8 millones de euros para asegurar, hasta 2016, la disponibilidad de 40 plazas para personas con enfermedad mental en régimen residencial. Además, el Gobierno regional ha autorizado 782.000 euros para otras 30 plazas en la misma modalidad destinadas personas con discapacidad intelectual en Molina de Segura.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también un convenio para apoyar a alumnos con dislexia y otras dificultades de aprendizaje en los centros educativos de la Región.

Por otra parte, el Ejecutivo murciano ha autorizado, entre otros acuerdos, el Plan anual de control financiero para 2014 y el específico del Servicio Murciano de Salud, además de los convenios con cuatro municipios de la Región en materia de lucha contra la economía irregular.


Comercio minorista
El Ejecutivo regional aprueba el proyecto de Ley de Venta Ambulante de la Región de Murcia
Sanidad y atención social
La Comunidad regula los servicios de Farmacia y depósitos de medicamentos en los centros sociosanitarios
1,8 millones para asegurar la disponibilidad de 40 plazas en residencia para enfermos mentales
Casi 800.000 euros para 30 plazas residenciales para personas con discapacidad en Molina de Segura
Convenio para apoyar a alumnos con dislexia y otras dificultades de aprendizaje
Hacienda regional
Aprobado el Plan anual de control financiero para 2014 y el plan específico del Servicio Murciano de Salud
El Ejecutivo regional autoriza la disposición de financiación adicional para incrementar los recursos
Lucha contra la economía irregular
Convenio con otros cuatro municipios para seguir luchando contra la economía irregular
Otros asuntos
Autorizado el cambio de uso de un inmueble de la Comunidad en Alcantarilla
Renovación de representantes de alumnos en la Federación regional de Estudiantes Murcianos

Comercio minorista

El Ejecutivo regional aprueba el proyecto de Ley de Venta Ambulante de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Venta Ambulante o No Sedentaria de la Región de Murcia, elaborado por la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, que será remitido próximamente a la Asamblea regional para su tramitación parlamentaria.

El proyecto de Ley consta de 27 artículos, recogidos en cuatro títulos, cuatro disposiciones transitorias y dos disposiciones finales.

Entre sus fines primordiales destaca la eliminación de obstáculos que se opongan a la libertad de establecimiento y al libre ejercicio de la actividad de venta ambulante o no sedentaria. En este sentido, la normativa garantizará la igualdad y concurrencia competitiva en el acceso a esta profesión, además de favorecer la creación de tejido empresarial y el autoempleo en el sector.

Para ello, se ha establecido un nuevo marco regulatorio que prevé que las licencias para ejercer la actividad se otorguen mediante concurso público, y con una duración mínima de ocho años y un máximo de doce, prorrogable por un periodo máximo de otros doce años.

El proyecto recoge el establecimiento de criterios uniformes para otorgar licencias en todos los ayuntamientos de la Región, con requisitos mínimos para las ordenanzas municipales. También se eliminarán trabas administrativas con la instauración de la declaración responsable, lo que facilitará el acceso a nuevos comerciantes para favorecer el autoempleo y el desarrollo de este sector.

La norma regula, asimismo, las obligaciones de los comerciantes para la defensa de los derechos de los consumidores. Entre ellas figuran la de expedir tiques de compra, tener a disposición de la autoridad competente las facturas que justifiquen el origen de la mercancía, así como disponer de hojas de reclamaciones y de un seguro de responsabilidad civil.

Por otro lado, se crean registros públicos de venta ambulante tanto en los consistorios como en la Comunidad, que estarán coordinados y gestionados de forma telemática y servirán como instrumentos para la planificación y ordenación de esta actividad comercial.

El texto del proyecto ha sido consensuado con todos los agentes implicados y, en su elaboración, la Administración regional ha contado con las asociaciones y federaciones de vendedores ambulantes, las cámaras de Comercio, las principales asociaciones empresariales de la Región, así como con la Federación Regional de Municipios.

El sector de la venta ambulante goza de una amplia tradición en la Región y a ella se dedican más de 8.000 personas en 153 mercados periódicos que suman 13.000 puntos de venta. Todos los municipios de la Comunidad cuentan con al menos un mercado ambulante, entre los que destacan los de Cartagena, Lorca y Murcia con 19, 11 y 54 mercados, respectivamente.

Además, la venta ambulante es una actividad comercial cuya demanda está incrementándose en los últimos años tanto por parte del consumidor como por el productor, especialmente en el sector agroalimentario, al permitir la venta directa de los productos, con lo que se mejora el precio tanto para el vendedor como para el comprador.

Sanidad y atención social

La Comunidad regula los servicios de Farmacia y depósitos de medicamentos en los centros sociosanitarios

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto por el que la Comunidad, a través de la Consejería de Sanidad y Política Social, regulará los servicios de Farmacia y depósitos de medicamentos y productos sanitarios en los centros sociosanitarios de la Región de Murcia.

Se consideran centros sociosanitarios aquellos que atienden a sectores de la población tales como personas mayores, personas con discapacidad y cualquier otra cuyas condiciones de salud requieran, además de las atenciones sociales que les presta el centro, determinada asistencia sanitaria.

La Comunidad cumple así lo contemplado en el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

La normativa aprobada hoy señala los requisitos necesarios para la instalación y funcionamiento de los citados servicios de Farmacia y depósitos de medicamentos y productos sanitarios en los centros sociosanitarios. Asimismo, regula los procedimientos de autorización, según lo establecido en el desarrollo de la normativa estatal y de la legislación regional.

De esta forma, se ofrecerá atención farmacéutica en las instituciones catalogadas por la Administración como centros sociosanitarios. Así, se garantiza a los ciudadanos unos niveles adecuados de calidad y seguridad en la asistencia sanitaria.

En estos momentos, todavía no hay funcionando ningún centro con Servicio de Farmacia. Solamente está operativo el Depósito de Medicamentos que ha servido de pilotaje, que se encuentra en la residencia de personas mayores San Basilio (Murcia) del Instituto Murciano de Acción Social.

1,8 millones para asegurar la disponibilidad de 40 plazas en residencia para enfermos mentales

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) a destinar un importe de 1.871.360 euros para asegurar la disponibilidad, hasta marzo de 2016, de 40 plazas de atención residencial para personas con enfermedad mental en toda la Región.

De esta forma, se garantizan los recursos económicos necesarios para hacer frente a la contratación de este tipo de plazas, que se adjudicarán por medio de un concurso que la Consejería de Sanidad y Política Social convocará en breve, conforme a las necesidades de este tipo de servicio en el conjunto de la Región.

El objetivo de esta medida es promover la atención a las personas con enfermedad mental que precisan servicios integrales para realizar actividades cotidianas que, por diversos motivos, no pueden recibir en su entorno sociofamiliar.

Casi 800.000 euros para 30 plazas residenciales para personas con discapacidad en Molina de Segura

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Sanidad y Política Social, una inversión de 782.268 euros para la reserva y ocupación de 30 plazas de atención residencial para personas con discapacidad intelectual en Molina de Segura.

Estas plazas, que se contratarán para los años 2014 y 2015 con la Asociación de padres, madres y protectores de personas con discapacidad intelectual (Aspapros), van destinadas a mayores de edad que sufren discapacidad intelectual.

El objetivo de esta medida es promover servicios para la atención residencial de las personas con enfermedad mental que, por distintos motivos, no pueden permanecer en su entorno más cercano.

Convenio para apoyar a alumnos con dislexia y otras dificultades de aprendizaje

El Gobierno regional ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y la Asociación de Dislexia y otras dificultades de aprendizaje de la Región de Murcia (Adixmur) para ofrecer un apoyo adicional en las aulas a los estudiantes con esta problemática y lograr los mejores resultados en su enseñanza.

Gracias a este acuerdo, profesionales de Adixmur realizarán acciones de intervención educativa en las propias aulas en que niños y niñas con dislexia y otras dificultades de aprendizaje cursan sus estudios, en coordinación y complementando la actividad de los docentes.

Con esta iniciativa se logra una mayor implicación de los padres y madres en la educación de sus hijos a través de la labor de la Asociación. Así, la Comunidad continúa reforzando la atención a la diversidad en la red de centros educativos con el apoyo concreto que necesitan ciertos colectivos de alumnos.

Además, Adixmur facilitará a los centros educativos el uso de las licencias de libros de los que dispone para alumnos con dislexia y dificultades de aprendizaje.

Hacienda regional

Aprobado el Plan anual de control financiero para 2014 y el plan específico del Servicio Murciano de Salud

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan anual de control financiero para el ejercicio 2014, a cargo de la Intervención General de la Comunidad, y el Plan específico del Servicio Murciano de Salud (SMS), de acuerdo a lo previsto en la Ley de Presupuestos de la Región de Murcia para el presente año.

En el Plan anual de control financiero de la Comunidad se incluyen actuaciones de supervisión para todo el sector público, Administración general, organismos autónomos y el resto de entidades vinculadas o dependientes de las anteriores. Entre ellas se encuentran las auditorías de todas las entidades cuyos presupuestos son de preceptiva aprobación por la Asamblea Regional.

Por su parte, el Plan específico del SMS incluye la auditoría de las cuentas y un avance en el control de sus procedimientos de actuaciones mediante la realización también de auditorías operativas.

Tal y como ya se inició en el pasado ejercicio, en estos planes se incluye un control específico sobre la aplicación de los mecanismos extraordinarios de financiación a los que tuvo acceso la Comunidad durante el pasado 2013, como el Plan de Pagos a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico.

El Ejecutivo regional autoriza la disposición de financiación adicional para incrementar los recursos

El Consejo de Gobierno ha acordado la disposición del endeudamiento de la Región para 2014, tal y como establece la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad. Se trata del primer trámite para la obtención de financiación adicional a los ingresos ordinarios del Presupuesto.

Una vez dado este paso, se solicitará la preceptiva autorización del Consejo de Ministros y se llevarán a cabo el resto de procedimientos necesarios para poder disponer de los recursos que proporcionará el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en este ejercicio.

Los Presupuestos de la Comunidad para 2014 prevén un endeudamiento neto de 389 millones de euros.

Lucha contra la economía irregular

Convenio con otros cuatro municipios para seguir luchando contra la economía irregular

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de convenios entre la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y los ayuntamientos de Blanca, Ceutí, Yecla y Ulea, respectivamente, en materia de lucha contra la economía irregular. El objetivo es favorecer y establecer vías de comunicación recíprocas para la detección de actividades no declaradas con ánimo defraudatorio.

Este acuerdo forma parte de las medidas incluidas en el primer Plan Regional contra la Economía Irregular puesto en marcha por el Gobierno regional para perseguir los comportamientos que atentan contra los derechos de los trabajadores y afectan negativamente a la competitividad de las empresas.

Uno de los objetivos prioritarios del Plan es reforzar la colaboración entre las administraciones para incrementar la eficacia en la lucha contra la economía irregular. Se favorece así el intercambio de información entre las partes ante cualquier indicio de actividad no declarada que se pueda producir en los municipios de la Región.

Los municipios de Blanca, Ceutí, Yecla y Ulea se suman así a los ayuntamientos que ya colaboran con la Administración regional en esta materia, que son Albudeite, Campos del Río, Villanueva del río Segura, Alhama de Murcia, Jumilla, Mazarrón, Cieza, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco, Cehegín, Mula, Totana, Los Alcázares, Santomera, San Javier, Alguazas, Lorca, Librilla, Moratalla y Ojós.

Otros asuntos

Autorizado el cambio de uso de un inmueble de la Comunidad en Alcantarilla

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al cambio de destino de un inmueble situado en el polígono Industrial Oeste de Alcantarilla, que quedará adscrito a la Consejería de Cultura y Turismo para albergar fondos de carácter artístico y arqueológico de titularidad estatal y autonómica.

El local, con una superficie de 1.826 metros cuadrados de la planta sótano, estaba siendo usado actualmente por la Consejería de Economía y Hacienda como almacén de mobiliario. Este cambio permitirá la extinción de tres contratos de arrendamiento que la Consejería de Cultura y Turismo tenía suscritos para albergar los citados fondos artísticos.

Renovación de representantes de alumnos en la Federación regional de Estudiantes Murcianos

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno al nombramiento de Rafael Olmos Ruiz como consejero titular del Consejo Escolar de la Región de Murcia en el grupo de representantes de alumnos de enseñanza no universitaria.

Igualmente, se aprueba el cese, para estas mismas funciones, de María Nicolás Liza. El cambio de representantes se realiza a propuesta de la Federación regional de Estudiantes Murcianos (Feremur).

El Consejo Escolar de la Región de Murcia es el órgano superior de participación de los sectores sociales implicados en la programación general de la enseñanza de niveles no universitarios, así como de consulta y asesoramiento respecto a los anteproyectos de leyes y reglamentos que hayan de ser propuestos o dictados por el Gobierno regional.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional