En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

10-01-2014

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy viernes, 10 de enero de 2014, la licitación de dos contratos de conservación de carreteras, por un importe superior a los 16 millones de euros, lo que garantizará la seguridad en estas vías de alta capacidad, que se encuentran entre las que más tráfico soportan de la Región.

En el ámbito sanitario, el Ejecutivo regional ha analizado un informe sobre los nuevos fondos obtenidos, que suman un millón de euros, para proyectos del Instituto Murciano de Investigación Biomédica.

Además, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio con la Universidad de Murcia (UMU) para el intercambio de aplicaciones informáticas de gestión centralizada de documentos a través de la firma electrónica. Con ello, se agilizará el proceso de firma de documentos por parte de técnicos, administrativos y personal directivo que desarrolla su labor en la Administración.

El Gobierno murciano ha abordado también los avances realizados en la elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), documento que será clave para la distribución en la Región de Murcia de los fondos estructurales europeos durante el período 2014-2020.


Más de 16 millones para la conservación de las carreteras regionales con mayor tráfico
Atención sanitaria
La Región suma un millón de euros para investigación gracias a proyectos del Instituto Murciano de Investigación Biomédica
Administración regional
Convenio para la gestión centralizada de documentos a través de la firma electrónica
La Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) entra en su última etapa
Más de 16 millones para la conservación de las carreteras regionales con mayor tráfico

El Gobierno regional ha licitado dos contratos de conservación de 329,2 kilómetros de carreteras regionales que dan servicio a zonas turísticas, para lo que la Comunidad destinará 16.075.133 euros durante los próximos cuatro años.

Los anuncios se publicaron el pasado 2 de enero en el Diario Oficial de la Unión Europea (DUE), previa autorización por parte del Ejecutivo murciano.

Con esta inversión, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio garantiza la correcta conservación y, por tanto, la seguridad vial en estas carreteras de alta capacidad, que se incluyen en el grupo de las que soportan mayor tráfico de la Región.

El primer contrato, que cuenta con un presupuesto total de 8.437.109 euros, tiene por objeto las carreteras autonómicas RM-1 y tres tramos de carretera convencional asociados a ésta, así como la RM-12, y la RM-19.

Por su parte, el segundo contrato destina 7.638.024 euros a la conservación de la RM-2 y dos tramos de carretera convencional asociados a ésta, así como la RM-3, la RM-16, la RM-17 y la RM-23. Se trata, igualmente, de vías regionales de alta capacidad.

La conservación y explotación integral de las carreteras de la Región de Murcia requiere tanto operaciones de conservación inmediata como otras programadas a largo plazo, además de otras de uso y defensa de la carretera.

En este tipo de actuaciones se incluye también la reposición sistemática de señales verticales y horizontales, junto con elementos de balizamiento y reposición de desperfectos en general.

Atención sanitaria

La Región suma un millón de euros para investigación gracias a proyectos del Instituto Murciano de Investigación Biomédica

El Consejo de Gobierno ha abordado un informe de la consejera de Sanidad y Política Social sobre los nuevos fondos obtenidos a través de la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS) para avanzar en nuevos proyectos de investigación financiados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En concreto, la financiación obtenida asciende a 1.074.510 euros, dentro de Acción Estratégica de Salud del ISCIII, englobada en el Plan Estatal de Investigaciones Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.

Con estos nuevos fondos se desarrollarán un total de 15 proyectos de investigación que permitirán la contratación de diversos investigadores. Estos trabajos abordarán materias relacionadas con la hematología, la oncología, las neuronas, las infecciones y las articulaciones, entre otras.

Entre los proyectos que se financiarán, hasta 2016, con los fondos procedentes del ISCIII se encuentran los relacionados con los nuevos anticoagulantes orales en la fibrilación auricular, la neuroprotección y regeneración en el sistema nervioso central y el análisis de la eficacia y seguridad de una nutrición parenteral formulada por ácidos grasos del pescado y mezcla de ácidos grasos ricos oleicos.

Asimismo, se abordarán los estilos de vida y susceptibilidad genética en relación con el riesgo de cáncer y se llevará a cabo un análisis epidemiológico de los determinantes y consecuencias clínicas en la salud de las mujeres con ovario poliquístico

En este mismo ámbito, se realizará un estudio de las degeneraciones de los fotorreceptores (hereditarias y adquiridas) y su protección con terapias farmacológicas y celulares, así como otro estudio de regeneración hepática y progresión tumoral en pacientes con resección hepática en dos tiempos por metástasis hepáticas de carcinoma colorrectal.

La titular de Sanidad y Política Social ha expuesto al Consejo de Gobierno el excelente trabajo que realizan los investigadores murcianos, que permite un reconocimiento cada vez mayor por parte de las altas instituciones investigadoras del Estado, que apoyan los proyectos propuestos desde la Región de Murcia.

Con la creación del Instituto Murciano de Investigación Biomédica (IMIB) se ha consolidado la tarea investigadora en salud en la Región, que en 2014 recibirá un gran impulso con la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras pendientes.

La consejera también ha informado al Consejo de Gobierno de la situación en la puesta en marcha del nuevo edificio que albergará los laboratorios del IMIB, situado junto al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Durante el primer semestre de 2014 concluirán los concursos de equipamiento de este edificio de uso compartido con la Universidad de Murcia (UMU), por lo que el próximo verano ya estará operativo. Con una inversión total cercana a los 25 millones de euros, incluyendo la construcción realizada por la UMU y el equipamiento del edificio, el IMIB será el centro de referencia de la investigación biomédica en la Región.

Además, en los próximos tres meses estará concluido el nuevo Animalario, uno de los más completos de Europa, que permitirá desarrollar importantes proyectos de investigación biomédica en la Región de Murcia, así como atraer investigadores de primer nivel internacional.

El IMIB integra los grupos de investigación que realizan su actividad desde su creación, en 2011. Estos 17 grupos aglutinan a los investigadores en salud más relevantes de la Región de Murcia, del total de 72 grupos que realizan actividades de investigación en el ámbito de la salud. En este momento hay adscritos más de 1.000 investigadores de 72 grupos de investigación y 400 pertenecen a los 17 grupos que constituyen el núcleo del IMIB.

Los 17 grupos que constituyen el núcleo del Instituto participan en proyectos de investigación conjuntos con centros de investigación de ámbito nacional e internacional. Estos grupos participan en las Redes de Investigación Nacional (Instituto Carlos III) y algunos de ellos en redes de investigación internacionales.

De este modo, se han identificado nueve áreas de investigación en las que la Región tiene fortalezas competitivas con otras regiones y, en torno a ellas, se han agrupado todos los grupos de investigación, que son los de Oncología y Hematología; Cirugía y patología digestiva, con especial relevancia en trasplante; Inmunología; Cardiopatía clínica experimental; Neurociencias; Salud Pública e Epidemiología; Medicina Regenerativa y Nutrición y Biotecnología.

Administración regional

Convenio para la gestión centralizada de documentos a través de la firma electrónica

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Economía y Hacienda y la Universidad de Murcia (UMU) para el intercambio de aplicaciones informáticas de gestión centralizada de documentos a través de la firma electrónica.

Se trata de una herramienta que se implanta en la Intranet de las consejerías y organismos autónomos de la Administración regional. De este modo, se facilita, agiliza y moderniza el proceso de firma de documentos por parte de técnicos, administrativos y personal directivo que desarrolla su labor en la Administración.

La aplicación va acompañada de una plataforma de verificación de la documentación firmada cuya finalidad es contrastar su veracidad, así como ofrecer la posibilidad de enviar la documentación al exterior y que ésta pueda ser contrastada de forma abierta.

El portafirmas es una herramienta destinada a facilitar a los órganos y unidades administrativas el uso de la firma electrónica reconocida en documentos procedentes de diversas procedencias, y su uso supondrá agilizar los procedimientos. Además, es una apuesta clara por la modernización, la optimización de los recursos y la implantación progresiva de la Administración electrónica.

Este acuerdo se produce gracias a la coincidencia con los proyectos y programas que desarrolla la UMU. La finalidad es establecer un cauce de colaboración en materia de tecnologías de la información y comunicaciones y favorecer así los intercambios de experiencias y la transferencia de conocimientos entre ambas instituciones.

La UMU realiza diversas actuaciones en colaboración con la gestión de procesos y aplicaciones TIC. Asimismo, ha desarrollado varios procedimientos en el campo de la Administración electrónica, en colaboración con el Estado, mediante la Red SARA y la intermediación de RedIRIS, así como de intercambio telemático de datos con la Consejería de Economía y Hacienda.

La Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) entra en su última etapa

El Ejecutivo murciano ha recibido informe del consejero de Industria, Empresa e Innovación sobre los avances realizados en la elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), un documento que será clave para la distribución en la Región de Murcia de los fondos estructurales de la Unión Europea en el período 2014-2020. Tras su presentación al Consejo de Gobierno, la Estrategia, que se viene realizando durante todo el año 2013, se encuentra ya en su última fase de elaboración.

Este documento permite identificar las cualidades estratégicas de la Región para incrementar su competitividad y potenciar la inversión en investigación, innovación e iniciativa empresarial. De esta forma, se centrarán los esfuerzos en los sectores empresariales e investigadores en los que la Región tiene mayores fortalezas, para aprovechar sus oportunidades económicas e invertir en ellos los fondos europeos de cohesión.

La Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) será presentada el próximo día 4 de febrero tras la reunión del Comité Directivo, del que forman parte además del consejero de Industria, Empresa e Innovación, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, el consejero de Presidencia, los rectores de las dos universidades públicas de la Región y el presidente de la CROEM y que contará también con la participación de la directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad.