En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Economía, Hacienda y Empresa
Patrimonio

Curso conducción eficiente

100 empleados públicos de la CARM se forman en un nuevo estilo de conducción eficiente y de ahorro energético

En los últimos cuatro años, esta formación la han recibido un total de 740 empleados públicos, que unidos a los inscritos en este año 2012, hacen un total de 840.

Este curso esta organizado por el Parque Móvil Regional de la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones de la Consejería de Economía y Hacienda y subvencionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través de la Agencia Regional para el Medio Ambiente y la Energía (ARGEM) y el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE.

En España, en el sector de transporte se quema más del 60% de todo el petróleo consumido en nuestro país. De la totalidad de la energía consumida en dicho sector, el tráfico rodado consume cerca del 80%. El vehículo automóvil consume un 15% de la energía total consumida en nuestro país. El 40% de las emisiones totales de CO2 originadas por el consumo de energía proviene del transporte por carretera. De la relevancia de estas cifras surge la necesidad de plantearse la utilización del vehículo automóvil de una forma más eficiente y racional.

La contaminación atmosférica produce enfermedades. Agentes contaminantes como óxidos de carbono y de nitrógeno, hidrocarburos y partículas, se asocian a enfermedades como las dificultades respiratorias, los problemas oculares, las enfermedades cardiovasculares y las jaquecas. También corroen materiales y atacan a todo tipo de vegetación.

A lo largo de los últimos 20 años, el consumo de carburante de los coches nuevos ha ido disminuyendo progresivamente por la implantación de nuevas tecnologías, pero esto no es suficiente. La actitud del conductor y su estilo de conducción son también decisivos a la hora de reducir el consumo global de carburantes.

El curso está homologado por la Escuela de Administración Pública y dirigido a empleados públicos de la Administración Regional que utilicen vehículos oficiales, habitual o eventualmente para el desempeño de su puesto de trabajo.

El curso está orientado a la adopción de conductas medioambientales responsables y de menor consumo energético y que mejoran el confort y la seguridad al volante. Los objetivos que se pretenden conseguir con la impartición de este curso son los siguientes:

Un menor consumo de combustible.La reducción de la emisión de gases CO2 a la atmosfera.Un mayor confort en la conducción.Una disminución de los riesgos en carretera.Un aumento de la seguridad.Menores coste de mantenimiento de los vehículos.

Entre las ventajas que se pueden destacar sobre un nuevo estilo de conducción eficiente figuran las siguientes:

a) Para el conductor supone una mejora en el confort en la conducción y una disminución de la tensión que se soporta. Asimismo supone una reducción del riesgo y gravedad de los accidentes:

b) Para la Comunidad Autónoma supone un ahorro económico en el gasto del consumo de combustible y un menor coste de mantenimiento de los vehículos.

c) A nivel global supone una reducción de la contaminación urbana que mejora la calidad del aire respirado, una reducción de emisiones de gases contaminantes de CO2 a la atmósfera y un ahorro de energía a escala nacional que incide en la balanza de pagos y en la reducción de la dependencia energética exterior.

Las principales claves a tener en cuenta como técnicas a aplicar en un nuevo "estilo de conducción" son las siguientes:

Circular en la marcha mas larga posible y a bajas revoluciones.Mantener la velocidad de circulación lo más uniforme posible.En los procesos de aceleración, cambiar de marcha:Entre 2000 y 2500 revoluciones en motores de gasolina. Entre 1500 y 2000 revoluciones en motores diesel.

En los procesos de deceleración, reducir la marcha lo más tarde posible.Realizar siempre la conducción con anticipación y previsión.Recordar que mientras no se pisa el acelerador, manteniendo una marcha engranada y a una velocidad superior a unos 20 km/h, el consumo de carburante es nulo.

Con este nuevo estilo de conducción de podría reducir hasta un 15% del consumo en vehículos del tipo turismo y de un 10% en vehículos industriales.

La formación, coordinada por el Parque Móvil Regional e impartida por el Centro de Formación San Nicolás, se estructura en 5 ediciones centradas en la conducción de vehículos turismos. El curso, impartido en grupos de 20 alumnos, incluyen módulos teóricos en los que se instruye, entre otras cuestiones, sobre el control del vehículo, la velocidad y la actitud de cómo conductores han de adoptar para lograr los objetivos de la conducción eficiente, que permite reducir el consumo de carburante y la contaminación ambiental, así como un mayor confort en la conducción y la disminución de riesgos en la carretera.

La parte práctica se divide en dos apartados, una primera sesión de conducción libre para diagnosticar los errores más comunes, y una segunda parte, tras las clases teóricas, en las que se aplican las técnicas de conducción eficiente aprendidas.

Las cinco ediciones del curso se impartirán de forma presencial en horario de tardes, de 17 a 21 horas, y continuaran con 6 horas de formación a distancia para evaluar mediante cuestionarios de cada uno de los temas del curso, las técnicas aprendidas. Todas las ediciones se impartirán en el aula de formación del Parque Móvil Regional, en las fechas siguientes:

1ª Edición: 17 de septiembre de 2012 (Lunes), 2ª Edición: 18 de septiembre de 2012 (Martes), 3ª Edición: 19 de septiembre de 2012 (Miércoles), 4ª Edición: 20 de septiembre de 2012 (Jueves), 5ª Edición: 24 de septiembre de 2012 (Lunes).

El contenido del curso se estructura en los siguientes apartados:

1.- Introducción a la conducción eficiente.

2.- El coche como máquina de consumo.

3.- Durante la marcha.

4.- Conceptos asociados y principales reglas de la conducción eficiente.

5.- Aspectos prácticos en la conducción eficiente.

6.- Conducción Segura.

Los accidentes de tráfico: la magnitud del problema.

Los factores de riesgo.

Seguridad Activa y Pasiva.

Aptitudes y capacidades básicas para una conducción segura.