Contenido principal

Educación
Atención a la Diversidad

Actuaciones desarrolladas en el I Plan (2010-2013)

El 18 de junio de 2010, el Gobierno autonómico aprobó el primer Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, un ambicioso plan cuyos objetivos y medidas se temporizan al período de ejecución 2010-2012, siendo de aplicación en los cursos académicos 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013 y que, además de recoger un amplio número de medidas, 66 en total, promovía la creación de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar.

A lo largo de estos años, el primer Plan se ha ido generalizando y consolidando gracias al apoyo de las instituciones, entidades y organizaciones implicadas en la materia. En este sentido, es destacable el trabajo coordinado e interinstitucional que el desarrollo del plan ha tenido en estos años. La actuación coordinada de todas las administraciones públicas con competencias en la materia ha hecho posible que un gran número de las medidas establecidas en el primer Plan se hayan desarrollado adecuadamente.

El ejercicio de esta corresponsabilidad de las distintas administraciones e instituciones ha tenido su concreción en la buena voluntad, disposición y acogida que obtuvo la creación de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar. El 2 de diciembre de 2010 se firmó el Protocolo de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Murcia, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio Fiscal para la creación de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Es ineludible señalar el importante avance que ha supuesto en este tiempo la constitución de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar, por cuanto se ha configurado como el primer y único órgano colegiado de participación, consulta y planificación en materia de absentismo y abandono escolar y en el cual participan democráticamente todas las instituciones con competencias en la materia. La Mesa regional tiene por objeto asesorar, coordinar, proponer, analizar y evaluar cuantas actuaciones, medidas y programas se efectúen desde las políticas públicas para la prevención, seguimiento y control del absentismo y del abandono escolar, así como de velar por el adecuado desarrollo del Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar que en su momento se encuentre en vigor.

En este tiempo, se ha tomado conciencia de la gravedad y trascendencia de los fenómenos del absentismo y del abandono escolar, siendo imprescindible para su erradicación la participación y colaboración de cuantas instituciones y administraciones públicas comparten la responsabilidad de velar por los derechos de los menores.

Por ello, el objetivo del primer Plan Regional ha sido profundizar en estas problemáticas, ofreciendo a la comunidad educativa los cauces necesarios para su interpretación e intervención, a las familias la información y los apoyos necesarios, a los centros educativos la ayuda precisa para su prevención, seguimiento y control, así como establecer las pautas oportunas para la necesaria coordinación que ha de existir entre la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y las otras instancias y administraciones públicas.

El primer Plan analizaba los factores que influyen y provocan estos fenómenos, presentaba el marco normativo que sustenta el derecho a la educación de todos nuestros niños y jóvenes en edad de escolarización obligatoria, establecía los conceptos básicos, definiendo claramente lo que es absentismo escolar, abandono escolar y desescolarización con objeto de realizar una interpretación y valoración objetiva y comparativa del fenómeno de manera homogénea y uniforme.

Por otra parte, el Plan ofrecía los principios básicos de intervención, entendiendo por estos el carácter integral, preventivo e interinstitucional que ha de tener cualquier actuación que en materia de absentismo escolar se lleve a cabo de manera coordinada entre cuantas instituciones y administraciones públicas, regionales y locales, ostentan competencias en la materia.

El contenido esencial del Plan estaba destinado a la consecución de los objetivos que apremian, los cuales articulados en áreas de trabajo, relacionaban las medidas adoptadas. Así, se establecían objetivos en el área de prevención, en el área de seguimiento, intervención y control, en el área de coordinación y formación y, por último, en el área de análisis y evaluación. Acordes a estos objetivos, el I Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar establecía 66 medidas articuladas en las áreas anteriormente mencionadas.

Gracias a la participación coordinada, al apoyo y trabajo conjunto de las instituciones y administraciones vinculadas al Plan se han desarrollado un importante número de medidas, entre las que destacan especialmente las siguientes:

  • Constitución de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono escolar.
  • La publicación web y difusión del primer Plan Regional.
  • La creación de listas de distribución sobre absentismo escolar entre las instituciones implicadas y vinculadas al Plan.
  • La creación del programa Planes para la mejora del éxito escolar y la participación educativa.
  • Las convocatorias de Planes para la mejora del éxito escolar y la participación educativa para los centros públicos y privados concertados que imparten las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y la educación especial.
  • Las convocatorias regulares de subvenciones a los Ayuntamientos de la Región de Murcia para la elaboración de Planes municipales de prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar.
  • La constitución de las primeras Comisiones Municipales de Absentismo y Abandono escolar en diversos municipios de la Región.
  • La implantación de aulas ocupaciones en diversos municipios de la Región, a través de convenios de colaboración con las corporaciones locales.
  • El desarrollo de actividades formativas y de sensibilización destinadas a los docentes y a los técnicos municipales vinculados al Plan.
  • La realización de convenios de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la reducción del abandono temprano de la educación y la formación.
  • El desarrollo de planes de acogida en los centros educativos, especialmente destinados al alumnado que cambia de etapa educativa, que presenta riesgo de exclusión social o pertenece a minorías étnicas.
  • La implantación de programas específicos para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que propician su escolarización, la promoción en el sistema educativo y su inclusión en el mundo laboral, como son los Programas de Cualificación Profesional Inicial, en su modalidad especial.
  • El desarrollo y ampliación de los Programas de refuerzo, orientación y apoyo (PROA), favoreciendo la motivación del alumnado absentista para lograr una asistencia continuada al centro educativo.
  • La elaboración por los profesionales cualificados de servicios a la comunidad y los técnicos de los servicios municipales de programas individuales de intervención con el alumnado absentista y sus familias.
  • Etc.

Con fecha 26 de octubre de 2012, se publicó la Orden de la Consejería de Educación, Formación y Empleo por la que se establece y regula el Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar (Programa PRAE). Con la creación de este Programa PRAE, se concretan un buen número de medidas recogidas en el primer Plan Regional y que tienen por finalidad la actuación coordinada e interinstitucional para la erradicación de estas problemáticas. Destacables son, entre otras, las siguientes medidas:

  • La programación por parte de los centros educativos y para cada curso escolar de las medidas y actuaciones que dispondrán para la prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar.
  • La regulación de las funciones que han de ejercer los profesionales educativos y los técnicos municipales con competencias en absentismo y abandono escolar.
  • El desarrollo de protocolos intervención, seguimiento y control en los centros educativos.
  • La creación de protocolos de derivación de casos desde el centro escolar a los servicios municipales y a las Comisiones Municipales de Absentismo y Abandono Escolar y desde éstos a la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar.
  • El diseño de herramientas informáticas que permitan el registro, control e identificación de los casos de absentismo en los centros educativos.
  • El control diario de las faltas de asistencia.
  • La comunicación sistemática y periódica a las familias afectadas de las faltas de asistencia de sus hijos.
  • La elaboración de un programa individual de intervención con el alumnado absentista y sus familias en el que se explicitarán los objetivos a alcanzar, las actuaciones y los responsables de llevarlas a cabo así como la temporalización de dichas actuaciones.
  • Etc.

Gracias al desarrollo del I Plan Regional, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha logrado reducir desde su implantación en el año 2010 las tasas de abandono temprano de la escolarización en cinco puntos. Una cifra que convierte a la Región de Murcia en una de las Comunidades Autónomas que más ha reducido los índices de abandono escolar, muy por encima de los dos puntos reducidos en la media nacional desde el año 2010.

No obstante, y a pesar del importante avance realizado en estos últimos años, debemos seguir trabajando en este sentido, recorriendo el camino trazado con el primer Plan regional. Y si bien se han ejecutado un notable número de medidas establecidas en el primer Plan, quedan otras a las que se les debe dar continuidad y mayor desarrollo, así como la incorporación de nuevas medidas que adaptadas a los tiempos actuales nos ayuden a avanzar en la erradicación de estas problemáticas.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA