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Educación
Atención a la Diversidad

Actuaciones en el área de seguimiento, intervención y control

  1. Constituir Comisiones Municipales de Absentismo y Abandono Escolar en los municipios de la Región de Murcia, coordinadas por la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar, que permitan la necesaria colaboración y coordinación entre los centros educativos, los servicios municipales correspondientes y la Consejería con competencias en educación.
  2. Propiciar la creación de Planes Municipales de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar en los Ayuntamientos de la Región de Murcia en consonancia con lo establecido en el Plan regional.
  3. Incorporar a las programaciones y planes de los centros educativos las actuaciones, medidas y protocolos que se dispongan para la prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar.
  4. Realizar el control diario de las faltas de asistencia, utilizando para ello siempre que sea posible el sistema informático.
  5. Realizar comunicación sistemática y periódicaa las familias afectadas de las faltas de asistencia de sus hijos.
  6. Desarrollar las aplicaciones informáticas que den soporte a los procesos, favoreciendo la simplificación de los procedimientos, la eliminación del papel y la utilización de aplicaciones informáticas y procesos de comunicación telemáticos con las garantías legales que sean necesarias.
  7. Promover el desarrollo de proyectos y acciones socioeducativas y compensatorias, tanto individuales como grupales, que faciliten la permanencia y la reincorporación del alumnado al sistema educativo.
  8. Elaborar planes individuales de intervención socioeducativa que contemplen actuaciones motivadoras conducentes a la asistencia regular del alumnado al centro educativo, y especialmente de aquel que se encuentre en riesgo de abandono escolar.
  9. Aplicar las medidas de apoyo e intervención socioeducativa a las familias del alumnado absentista, que en cada caso se requieran, para asegurar su asistencia a clase.
  10. Desarrollar convenios de colaboración con organizaciones y entidades sin ánimo de lucro para la puesta en marcha de actuaciones de intervención y seguimiento sociofamiliar del alumnado absentista.
  11. Promover las actuaciones de prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar realizadas por los Ayuntamientos de la Región de Murcia.
  12. Aplicar los protocolos de intervención, seguimiento y control del absentismo escolar en los centros educativos.
  13. Implementar los protocolos de derivación de casos de absentismo escolar entre las administraciones públicas con competencias en la materia.
  14. Asegurar un tránsito adecuado entre las etapas educativas, especialmente de aquel alumnado que presenta riesgo de absentismo y abandono escolar, reforzando la información, la orientación, la cooperación entre los profesionales y entre los centros educativos y las administraciones.
  15. Desarrollar medidas de retorno o segunda oportunidad dirigidas a jóvenes menores de edad que abandonaron el sistema educativo sin la titulación correspondiente.
  16. Proporcionar, en colaboración en su caso con los Ayuntamientos de la Región de Murcia, información sobre las distintas posibilidades formativas y las vías para reincorporarse al sistema educativo a los estudiantes que lo abandonaron sin ninguna cualificación y desean obtener una titulación.
  17. Favorecer la participación en los centros educativos de otros profesionales, técnicos o servicios especializados en intervención social y con competencias en absentismo y abandono escolar, mediante la firma de convenios de colaboración con la Consejería con competencias en educación para la prevención, seguimiento y control del alumnado absentista.
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