Contenido principal

Educación
Atención a la Diversidad

Actuaciones en el área de coordinación y formación

  1. Favorecer la coordinación entre las administraciones, instituciones y entidades relacionadas con el absentismo y abandono escolar, especialmente a través de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar, así como desde cuantos encuentros, comisiones y juntas propicien la coordinación entre la administración educativa, la administración local, instituciones, asociaciones, recursos sociales, etc., para el desarrollo de las actuaciones de prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar.
  2. Realizar periódicamente las reuniones de traspaso de información y coordinación pertinentes entre los centros de educación primaria y de educación secundaria obligatoria con vistas al traspaso de información del alumnado en riesgo de absentismo y abandono escolar, así como a la coherencia y continuidad de las actuaciones socioeducativas desarrolladas entre ambas etapas educativas.
  3. Realizar periódicamente las reuniones de coordinación pertinentes entre los profesionales implicados en el absentismo, especialmente el profesorado de servicios a la comunidad y los técnicos municipales, con vistas al adecuado seguimiento y control de los casos de absentismo escolar y a la correcta aplicación de los protocolos de derivación de casos entre administraciones públicas.
  4. Proponer actividades de formación específicas dirigidas a todos los profesionales vinculados al II Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar para garantizar la adquisición de los conocimientos necesarios para el adecuado desarrollo del mismo.
  5. Promocionar el intercambio de experiencias exitosas y de materiales didácticos motivadores, relacionados con el absentismo y el abandono escolar, entre los profesionales con competencias en la materia.
  6. Realizar la publicación de guías y materiales didácticos específicos y de apoyo, vía web, sobre las causas del absentismo escolar, el alumnado absentista, las actuaciones educativas y socio-familiar, etc.
  7. Promover la formación autónoma en centros educativos sobre la aplicación de los protocolos de intervención, seguimiento y control del absentismo escolar.
  8. Organizar jornadas de encuentro y formación relativas al absentismo escolar entre los profesionales que intervienen en su prevención, seguimiento y control.
  9. Promover la formación de las familias, especialmente del alumnado en riesgo de absentismo y abandono escolar, mediante la dinamización de escuelas de padres y madres vinculadas a los centros educativos y a los municipios correspondientes.
  10. Favorecer el que los centros educativos, las corporaciones locales y las instituciones académicas realicen estudios específicos e investigaciones innovadoras sobre absentismo y abandono escolar, sobre la prevención, el seguimiento, la intervención educativa, sociofamiliar, etc.,
  11. Crear portales o plataformas específicas, espacios colaborativos en red, listas de distribución y cuantos recursos informáticos permitan la información y formación de los profesionales e instituciones implicadas en el absentismo y abandono escolar.
  12. Crear en red un banco de buenas prácticas donde difundir las experiencias exitosas de los centros educativos, de los servicios municipales o de cuantas instituciones trabajen para la prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar.
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA