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Educación, Formación Profesional y Empleo
Atención a la Diversidad

Actuaciones en el área de prevención

  1. Difundir el II Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar entre todos los sectores de la comunidad educativa, así como entre las entidades locales y regionales implicadas en el mismo.
  2. Realizar campañas informativas de sensibilización y concienciación, dirigidas a la sociedad en su conjunto y especialmente a las familias, destacando el derecho constitucional de los menores a la educación, el deber de los padres de asegurarlo y el compromiso de las instituciones de garantizarlo.
  3. Realizar campañas informativas de prevención del absentismo y de reducción del abandono escolar dirigidas a la comunidad educativa anticipándose a la aparición de situaciones futuras de absentismo y abandono escolar.
  4. Suscribir convenios de colaboración entre la Consejería con competencias en educación y las corporaciones locales incentivando la creación de Planes Municipales de Absentismo y Abandono Escolar, la constitución de Comisiones Municipales de Absentismo y Abandono Escolar, el desarrollo de protocolos de intervención, así como la aplicación de cuantas medias para la prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar se consideren oportunas, siendo coordinados por la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar.
  5. Promover el desarrollo de buenas prácticas desde todos los sectores e instituciones implicadas que favorezcan la permanencia del alumnado en el sistema educativo, la culminación con éxito de sus estudios y la implicación de las familias en el proceso educativo de los menores.
  6. Promover el éxito escolar del alumnado en la educación primaria, desarrollando medidas preventivas, estrategias organizativas y metodológicas destinadas a prevenir el fracaso escolar.
  7. Promover el éxito escolar del alumnado en la educación secundaria obligatoria con medidas de orientación que promuevan que el alumnado obtenga el título de graduado en educación secundaria obligatoria y acceda a los estudios postobligatorios.
  8. Fomentar el desarrollo de planes de acogida y de retorno al centro educativo en el marco de los planes de acción tutorialpara el alumnado de nuevo ingreso en los centros escolares, bien sea por inicio de escolaridad, traslado o cambio de etapa, así como para los menores absentistas que regresan al centro educativo.
  9. Fomentar el desarrollo de planes para la mejora del éxito escolar, que favorezcan el que el alumnado culmine con éxito la educación obligatoria previniendo el absentismo y abandono escolar sin la titulación básica.
  10. Fortalecer las funciones de los docentes implicados en el absentismo y abandono escolar, especialmente los profesores-tutores y los profesores de servicios a la comunidad, con el fin de prevenir el absentismo escolar, realizar el seguimiento de los casos oportunos y disminuir los casos de abandono del sistema educativo.
  11. Fomentar la participación del policía local en las actuaciones que se desarrollen para prevenir el absentismo escolar, hacer regresar al centro educativo a los menores que no asisten y colaborar en el seguimiento de los casos detectados conforme a los protocolos de actuación que para ello se establezcan.
  12. Desarrollar un sistema de indicadores de riesgo que permita la detección de estas problemáticas, así como el desarrollo de actuaciones preventivas en los centros educativos.
  13. Promocionar actividades y acciones de refuerzo dirigidas específicamente a incrementar el número de jóvenes que obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o una cualificación profesional que les permita su desarrollo personal y profesional.
  14. Propiciar el desarrollo de actividades que favorezcan el tiempo de permanencia en el centro educativo, así como que faciliten la conciliación de la vida familiar y escolar, tales como programas de acompañamiento escolar, programas de extensión del tiempo escolar, actividades extraescolares, de ocio y tiempo libre, etc.
  15. Favorecer la participación de las familias en la vida escolar, desarrollando cauces de colaboración que faciliten la información, la orientación y la comunicación necesarias para que intervengan en la toma de decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos de sus hijos.
  16. Promover el desarrollo por las corporaciones locales de proyectos específicos dirigidos a zonas geográficas o a colectivos sociales con altos índices de menores con problemáticas de absentismo, fracaso y abandono escolar.