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Educación
Atención a la Diversidad

Justificación del II Plan (2014-2016)

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo ha elaborado el II Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Abandono Escolar teniendo similares objetivos y áreas de actuación a las que se establecieron en el primer Plan regional.

Sin embargo, las actuaciones dispuestas en este segundo Plan van más allá de las medidas decretadas en el anterior, por cuanto han de suponer un avance en el camino hacia la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar y un paso más para la disminución de las tasas de abandono del sistema educativo y para el incremento del número de menores que culminan con éxito la educación secundaria obligatoria y continúan su formación a lo largo de la vida.

Así pues, en este segundo Plan regional se acopian medidas ya consideradas en el primer Plan, bien porque se debe continuar trabajando sobre las mismas, profundizando en su desarrollo, o bien porque se les debe dar continuidad, dado los buenos resultados extraídos tras su aplicación, y medidas nuevas que han de iniciarse a lo largo del período de ejecución del segundo Plan.

Efectivamente, el presente Plan no parte de cero, sino que recoge todas aquellas actuaciones que se han venido desarrollando a lo largo de los últimos años. En algunos casos, se trata de actuaciones relativamente consolidadas que, una vez comprobada su eficacia, conviene mantener, mientras que en otros casos se trata de actuaciones que se deben ampliar o reorientar.

Pero también, como no puede ser de otra forma en un Plan que reclama proyección de futuro, se incluyen nuevas actuaciones que brindan novedosos enfoques, oportunidades y ejemplos para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar y reducción del abandono escolar.

Por otro lado, hay medidas que, aunque se iniciaron antes de que el presente Plan fuera suscrito, se han adoptado, en buena parte, para afrontar de manera más directa estas problemáticas. En muchos casos, se trata de medidas de reciente implantación, que conviene evaluar, mientras que en otros, se trata de medidas que deben profundizarse o reorientarse para incrementar su eficacia. Se denominan, genéricamente, medidas de profundización, puesto que se trata de medidas que ya están en marcha y que no tienen, en general, un principio ni un final de ejecución definido.

Finalmente, otras medidas se crean a raíz de la aprobación de este segundo Plan, y tienen como fin intensificar la lucha contra estas problemáticas de manera muy directa. Se denominan medidas nuevas y tienen un inicio de aplicación claramente definido.

Todas estas medidas, dispuestas como actuaciones en el segundo Plan, desarrollan la intervención sobre estos fenómenos tanto de modo horizontal como verticalmente. Se entiende por intervención vertical aquellas acciones contra el absentismo y el abandono escolar que es necesario realizar desde el segundo ciclo de la Educación Infantil, con carácter preventivo, hasta la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria. Se considera una intervención horizontal cuando las actuaciones enfocan los problemas del absentismo y del abandono escolar desde la corresponsabilidad educativa y social con la situación del alumnado, desde la coordinación, intervención y seguimiento por parte de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y con la colaboración de otras entidades y administraciones públicas, entre las que destacan los Ayuntamientos de la Región de Murcia como agentes fundamentales de la atención educativa.

Con este segundo Plan regional se aborda una línea de trabajo ambiciosa aunque realista, con las actuaciones que tienen por finalidad prevenir el absentismo escolar, intervenir íntegramente en aquellos casos en los que se produzca, reducir las tasas de abandono del sistema educativo y promocionar el éxito educativo de nuestro alumnado incrementando el número de titulados en educación secundaria obligatoria. Se trata de una respuesta, de un compromiso decidido por los estudiantes de nuestra comunidad, motor de cambio y de progreso de la sociedad murciana.

Este segundo Plan desarrolla actuaciones cuyo objetivo es la disminución del impacto de los factores que inciden en el abandono del sistema educativo sin una titulación de educación secundaria obligatoria. Se incluyen tanto actuaciones orientadas a la retención de los menores en el sistema educativo como programas orientados a la reincorporación de quienes abandonaron su formación sin la titulación correspondiente.

Se promueven un conjunto de actuaciones de mejora y de carácter preventivo. Dentro de ellas, se van a desarrollar acciones que van a promover el éxito escolar del alumnado de la educación primaria y la educación secundaria obligatoria, los planes de acogida, los convenios de colaboración con los Ayuntamientos de la Región de Murcia para continuar trabajando conjuntamente en estas problemáticas, dados los excelentes resultados que en estos últimos años se han obtenido del trabajo conjunto entre la administración regional y la administración local. El Plan se compromete a reforzar la figura del profesorado de servicios a la comunidad, por cuanto se configura como pieza fundamental para la prevención del absentismo escolar y la reducción del abandono escolar, y la intervención socioeducativa y sociofamiliar que ha de ofrecerse en los casos detectados, así como incentivar la figura del policía local en todos los municipios, siendo parte esencial de la asistencia del alumnado al centro educativo.

El segundo Plan impulsa actuaciones que proporcionan un control de las faltas de asistencia a clase del alumnado, que propician la aplicación de protocolos de intervención, seguimiento y control en los centros educativos, así como protocolos de derivación entre las instituciones vinculadas al Plan, así como actuaciones que ofrecen una nueva oportunidad para reincorporase al sistema educativo a aquellos jóvenes que abandonaron el sistema educativo o a quienes han permanecido un tiempo apartados del centro educativo por motivos diversos, constituyendo la base para lograr la reducción a corto y medio plazo del abandono escolar.

Además, se consideran actuaciones que promueven el éxito escolar, que contribuyen a prevenir el absentismo escolar, que impulsan la colaboración con las familias, que construyen un sistema de orientación para los jóvenes que abandonaron los estudios a través de convenios de colaboración con las administraciones locales, y un servicio de orientación al alumnado y de asesoramiento al profesorado a través de los equipos de orientación en la educación infantil y primaria y los departamentos y unidades de orientación en la educación secundaria adaptados a las necesidades de los centros.

En definitiva, con objeto de profundizar en esta problemática educativa y social, ofreciendo a la comunidad educativa los cauces necesarios para su interpretación e intervención, a los centros escolares la ayuda precisa para su prevención, seguimiento y control y estableciendo las pautas oportunas para la coordinación de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo con otras instancias, se elabora el presente II Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

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