Contenido principal

Presidencia y Hacienda

Certificación Norma UNE-EN ISO 14001:2015

El Parque Móvil Regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia obtiene la certificación medioambiental ISO 14001:2004

Tras seis años de vigencia de dicha certificación, habiendo superado las auditorías internas y externas que se realizan anualmente, el 25 de abril de 2017 este Centro se sometió a la Auditoría Externa de Re-Certificación, según norma ISO 14001:2015, superándola con éxito. Por lo que, el Parque Móvil Regional mantiene vigente su Sistema de Gestión de Calidad Medioambiental en la prestación en los productos y servicios siguientes: Servicios automovilísticos (servicios de representación, Servicios Generales y Ordinarios de las Consejerías y Organismos Autónomos, Servicios Específicos y Servicios de Transporte Colectivo y Escolar); Gestión de Seguros y Siniestros; Gestión del Mantenimiento, Conservación y Reparación de Vehículos; Adquisición de Vehículos y la gestión del Suministro de combustible.

Este sistema de gestión medioambiental del Parque Móvil Regional se une al obtenido para la gestión de calidad de sus servicios a través de la certificación ISO 9001:2015, implantado desde el año 2007. El Parque Móvil Regional obtiene de este modo el reconocimiento a su gestión y su operación orientada a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente confirmando las buenas prácticas y reconociendo la madurez y eficacia de su Sistema de Gestión Calidad y Medio Ambiente.

El PMR es una referencia a seguir en la gestión de flotas de vehículos, tanto para las Administraciones Públicas como para cualquier empresa privada. Este cuenta con un equipo de profesionales, preparados técnicamente y con una gran consciencia ecológica, que trabaja para ofrecer la respuesta más adecuada a las necesidades de sus clientes, anteponiendo los recursos naturales y el control sobre la contaminación ambiental en todos los servicios que presta. El progreso del PMR será sostenible si colaboramos para que lo sea nuestro entorno.

Destacar la importancia que tiene para el PMR la obtención de esta certificación dada la gran diversidad de productos y materiales que se generan como consecuencia del desarrollo de sus actividades, tales como administrativas, lavadero ecológico de vehículos, parking, mantenimiento de las instalaciones y muy especialmente las derivadas de los talleres (aceites, neumáticos, chatarra, baterías, líquidos refrigerantes , pastillas de frenos, filtros etc.), todos estos residuos especiales son depositados en sus contenedores específicos para cada producto en el ECOPUNTO habilitado al efecto. Además, en el PMR se ha implantado el sistema de recogida de residuos MINIPUNTO/ECOPUNTO, desarrollado por la Consejería de Agricultura y Agua, dentro del marco Estratégico Regional de separación selectiva y la preparación para el reciclaje. Se trata de dar respuesta a las demandas ciudadanas ante la inexistencia en la vía pública de contenedores para ciertas fracciones de residuos, tales como los eléctricos, electrónicos, pilas o luminarias.

Entre los objetivos, a corto plazo, podríamos destacar la potenciación de la administración electrónica en todos los servicios que se prestan a nuestros clientes, como en la prestación de los servicios automovilísticos y los servicios de taller, a través de la página Web del PMR (ahorro de papel, tinta ); reducción de consumo de carburantes y emisiones de CO2, (impartición de cursos de conducción eficiente a todos el personal que conduzca un vehículo, uso compartido de vehículos oficiales por nuestros clientes, potenciar la utilización de vehículos tipo monovolumen); aplicación de medidas de ahorro energético en las instalaciones (sensores de presencia, utilización de fuentes energéticas de bajo consumo, placas solares, utilización de la climatización lo estrictamente necesario). Etc.

Por ello la gestión medioambiental del Parque Móvil Regional se traduce en un compromiso de mejora continua de la actuación medioambiental, materializándose en la implantación de un Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medioambiental, que incluye la realización de evaluaciones periódicas a fin de verificar, documentar y mejorar de manera permanente su funcionamiento.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA