Contenido principal

Atención a la ciudadanía

Acceso para investigación de bienes culturales pertenecientes a Museos y Colecciones museográficas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente
      • Dirección General de Bienes Culturales (A14022339)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

0308 - Acceso para investigación de bienes culturales pertenecientes a Museos y Colecciones museográficas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Objeto

Facilitar el acceso de los investigadores a los fondos pertenecientes a los museos y colecciones museográficas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Destinatarios

Ciudadanía.

Investigadores que porten credencial expedida por organismo competente, o carné que acredite tal cualidad.

Requisitos

Para hacer efectivo el derecho a acceso, la persona consultante deberá aceptar previamente las siguientes condiciones:

a) El compromiso de que en las acciones de investigación a desarrollar se respetará en todo momento la legislación sobre propiedad intelectual.

b) El acceso y estudio se ajustará a las condiciones que el museo establezca para garantizar la seguridad y conservación de los mismos.

c) Una vez finalizada la consulta, los investigadores remitirán a la Dirección General de Bienes Culturales y a la dirección del museo un informe de las tareas realizadas, de las conclusiones obtenidas, si las hubiere y, en su caso, de las publicaciones en las que se citen las piezas o colecciones del museo o colección museográfica.

d) En caso de publicación, se indicará expresamente la autoría y el museo de procedencia de los fondos.

e) Se precisa concertar cita previa para efectuar los trabajos, que se realizarán preferiblemente los lunes.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado
  • Cuando se trate de fondos correspondientes a museos y colecciones museográficas dependientes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la solicitud se dirigirá al Servicio de Museos y Exposiciones de la Dirección General de Bienes Culturales, desde donde se iniciará el siguiente procedimiento:

    a) La petición deberá ser razonada e incluirá una relación de los fondos que se deseen consultar o estudiar, indicará la justificación o finalidad del estudio, el uso que se hará de la información y la institución académica en cuyo ámbito se realiza.

    b) La persona responsable del museo donde radiquen los fondos objeto de estudio comprobará que han sido cumplimentados todos los datos exigidos y, de no ser así, se dirigirá a la persona consultante para que subsane la solicitud en el plazo máximo de diez días. A continuación, emitirá el correspondiente informe y lo remitirá, junto con la solicitud debidamente cumplimentada, al Servicio de Museos en el plazo máximo de un mes.

    c) En el plazo máximo de dos meses desde la fecha de presentación de la solicitud, el Jefe de Servicio de Museos notificará al interesado la autorización o no del acceso solicitado, remitiendo una copia al museo correspondiente.

    d) Transcurridos dos meses sin que se haya notificado la autorización o cuando ésta sea denegatoria, la persona consultante podrá dirigirse en el plazo máximo de un mes al Director General de Bienes Culturales, que le concederá un plazo de quince días para que presente las alegaciones que estime convenientes, y dentro de los quince días siguientes resolverá sobre la concesión del acceso, o su denegación, mediante resolución motivada.

    Si la investigación implica, además, la reproducción gráfica de los bienes culturales, se cumplimentará el modelo de solicitud conjunto “Acceso para investigación y reproducción gráfica”, habilitado a tal fin, y se aceptarán las condiciones establecidas para la reproducción gráfica de bienes culturales pertenecientes a Museos y Colecciones museográficas integrados en el Sistema de Museos de la Región de Murcia.

    Cuando se pretenda el acceso a los fondos de los museos y colecciones museográficas reconocidos o integrados en el Sistema Regional de Museos que no dependan de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la solicitud se dirigirá al titular del museo o colección museográfica correspondiente.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Jefe del Servicio de Museos y Exposiciones

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Director General de Bienes Culturales
Recursos que proceden ante la Administración de Justicia
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional