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Atención a la ciudadanía

Registro de parejas de hecho (código 3031)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Registrar las parejas de hecho que voluntariamente lo soliciten.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Tramitación Inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERIA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
DIRECCION GENERAL FAMILIA Y POLITICAS SOCIALES (A14013882)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Se considera pareja de hecho la unión estable, libre, pública y notoria en una relación análoga a la conyugal, con independecia de su sexo, de dos personas mayores de edad o menores emancipados que cumplan con los requistos del artículo 3 de la Ley 7/2018, de 3 de julio, de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

No pueden consitutir pareja de hecho:

  • Los menores de edad no emancipados.
  • Las personas ligadas por vínculo matrimonial no separadas judicialmente.
  • Las personas que formen parte de una pareja de hecho debidamente inscrita con otra persona.
  • Los parientes por consaguinidad o adopción en línea recta.
  • Los parientes colaterales por consaguinidad o adopción dentro del tercer grado.
  • Las personas legalmente incapacitadas mediante sentencia judicial firme.

Para acreditar los requisitos anteriores, se podrá presentar escritura notarial de constitución de pareja de hecho que especifique que los intersados han acreditado ante el notario que cumplen todos los requsitos, o si no fuera el caso,  la siguiente documentación:

  • Acreditación de la identidad. Cuando se trate de nacionales se presentará el DNI o pasaporte. Cuando se trate de nacionales de otro Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, se presentará el pasaporte o documento de identidad equivalente en su país y en el que conste la nacionalidad del titular. Cuando se trate de nacionales del resto de países se presentará la Tarjeta de Identidad de Extranjero (en la que figura el Número de identidad de extranjero NIE) y pasaporte.
  • Acreditación de la emancipación, en su caso. Certificado expedido por el Registro Civil o Sentencia Judicial.
  • Acreditación del estado civil de ambos mediante certificación del Registro Civil o equivalente en caso de extranjeros, o cualquier medio de prueba admitido en derecho, y en su caso, prueba de disolución de anteriores vínculos.
  • Certificado de empadronamiento de al menos de uno de ellos en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Región de Murcia.
  • Declaración responsable en la que conste: no tener una relación de parentesco por consanguinidad o adopción en línea recta o colateral en tercer grado y no estar inscrito en otro Registro de Parejas de Hecho.
  • Justificante de haber abonado la Tasa T010 por inscripción en registros oficiales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Documentación

Solicitud de inicio

Solicitud de inscripción en el Registro de parejas de hecho de la Región de Murcia

Modelos para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital, Cl@ve...
  • Presentación de solicitud de inicio
    Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Cuando el trámite requiere abono de tasas, puede obtener la carta de pago en esta misma página y realizar el pago antes de presentar la solicitud, También puede obtener la carta de pago en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional en la que vaya a realizar la presentación, y realizar el pago a través de una entidad bancaria o con tarjeta de crédito o débito a través de la Pasarela de pagos (TPV-Virtual) de la CARM o en las Oficinas de Atención al Ciudadano que dispongan del servicio de "Pago de tasas con tarjeta bancaria".

Los certificados, cuando se obtiene lo solicitado electrónicamente, de manera inmediata, está exenta del pago de tasas.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Obtener Carta de Pago Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve: DIRECTOR/A GENERAL FAMILIA Y POLITICAS SOCIALES
Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A FAMILIA E IGUALD OPORTUNIDADES

Normativa

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Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA