Contenido principal

Educación, Juventud y Deportes

Procedimiento de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Empleo, Universidades y Empresa
      • Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social (A14013871)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

3018 - Procedimiento de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada

Objeto

- Comunicar a la Autoridad Laboral, el inicio de un procedimiento para reducir la jornada, suspender o extinguir los contratos de los trabajadores por cuenta ajena, basado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

- Obtener de la Autoridad Laboral, la constatación de la existencia de la causa de fuerza mayor alegada, para posteriormente decidir la propia empresa sobre la extinción o suspensión de los contratos, y sobre la reducción de jornada de los trabajadores por cuenta ajena.

- Obtener de la Autoridad Laboral, la declaración de la situación legal de desempleo, de los socios trabajadores de una Cooperativa de trabajo asociado, basada en causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor.

Destinatarios

Empresas y Administraciones.

- Empresas cuyos trabajadores desarrollan su actividad o que se encuentran adscritos a centros de trabajo ubicados en su totalidad dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (artículo 25.1 del Real Decreto 1483/2012).
- Empresas cuyos trabajadores desarrollan su actividad o se encuentran adscritos a centros de trabajo situados en el territorio de dos o más Comunidades Autónomas, pero el 85 %, como mínimo, de plantilla de la empresa radica en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y existan trabajadores afectados en la misma. (artículo 25.3 del Real Decreto 1483/2012).
- Cooperativas de trabajo asociado, cuyos socios trabajadores se hallen incluídos en el régimen general de la Seguridad Social o en alguno de los regímenes especiales que protegen la contingencia de desempleo, y reúnan los requisitos exigidos en el artículo 5 de la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Protección por desempleo.

Requisitos

- Concurrencia de causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor. (artículo 47 y 51 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, 1.2 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, y artículo 2.b del Real Decreto 1043/1985, de 19 de junio, por el que se amplía la protección por desempleo a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado).

- Un despido se considera colectivo, en los siguientes supuestos: (artículo 51.1 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores).

  • La extinción de contratos afecta, en un periodo de 90 días, al menos a:
    • Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
    • El 10 % del número de trabajadores de la empresa, en aquéllas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
    • Treinta trabajadores, en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.
  • La extinción de los contratos afecta a la totalidad de la plantilla de la empresa, siempre que el número de trabajadores afectados sea superior a cinco, y se produzca como consecuencia de la cesación total de su actividad empresarial.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado
  • - En los casos de Comunicación empresarial de inicio del procedimiento para reducir la jornada, suspender o extinguir los contratos, por causas organizativas, técnicas, económicas y productivas: (VER ANEXO I).

    - En casos de Solicitud empresarial para extinguir o suspender de los contratos, y reducir la jornada de los trabajadores por cuenta ajena, por casos de fuerza mayor:

    • Solicitud empresarial dirigida a la Autoridad Laboral, según modelo normalizado. (artículo 32 del Real Decreto 1483/2012). (ANEXO V).
    • Relación de trabajadores afectados y no afectados, según modelo normalizado. (ANEXO III).
    • Información Estadística (ANEXO IV) - Orden ESS/2541/2012, de 27 de noviembre, por la que se adoptan disposiciones para la determinación de la forma y contenido de la información estadística en aplicación y desarrollo de lo establecido en el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada).
    • La solicitud empresarial y la documentación que la acompañe, se presentarán en original o fotocopia compulsada, y dos copias más.
    • Medios de prueba que estime necesarios. (artículo 32 del Real Decreto 1483/2012)Copia de la simultánea comunicación a los representantes legales de los trabajadores del inicio del procedimiento. (artículo 32 del Real Decreto 1483/2012).

    - En casos de Solicitud empresarial para obtener la declaración de la situación legal de desempleo, de los socios trabajadores de una Cooperativa de trabajo asociado, por causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor: (VER ANEXO VIII).

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Relaciones Laborales y Economía Social

Plazo de resolución

- Solicitud empresarial para extinguir o suspender de los contratos, y reducir la jornada de los trabajadores por cuenta ajena, por casos de fuerza mayor: plazo de resolución - 5 días hábiles, a contar desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación.

- Solicitud empresarial para obtener la declaración de la situación legal de desempleo, de los socios trabajadores de una Cooperativa de trabajo asociado, por causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor: plazo de resolución - 30 días hábiles.

Efectos del silencio administrativo

Estimatorios

Otros datos de interés

Información sobre procedimiento

En la actualidad, sólo hay dos casos en los que el Director General de Trabajo dicta resolución conforme a la legislación vigente:

  • Solicitud empresarial para extinguir o suspender contratos, y reducir la jornada de los trabajadores por cuenta ajena, por casos de fuerza mayor.
  • Solicitud empresarial para obtener la declaración de la situación legal de desempleo, de los socios trabajadores de una Cooperativa de trabajo asociado, por causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor.

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional