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Economía, Hacienda y Empresa
Informática

Servicios

Los servicios proporcionados a través de la plataforma "eA" se pueden clasificar en:

Servicios de Infraestructura

Son aquellos que ofrecen funcionalidades de valor añadido, pudiendo ser utilizados directamente por las distintas aplicaciones/sistemas clientes de la plataforma, o para la composición de nuevos servicios. La relación de dichos servicios de infraestructura la componen:

  • Autenticación
  • Registro telemático
  • Firma electrónica / Verificación de firma
  • Cifrado
  • Pasarela de pagos
  • Gestor de Formularios
  • eSatélites (Interfaz con Back-Office)

También se consideran servicios de infraestructura aquellas aplicaciones genéricas donde se implementan, parametrizan y sobre las que se ejecutan los servicios finales:

  • Tramitador de solicitudes
  • Gestor de Notificaciones telemáticas
  • Plataforma de Interoperabilidad (Certificaciones electrónicas)
  • Consultador de Expedientes
  • Consultador de Documentos
  • Portafirmas

Servicios Finales

Dichos servicios tienen un propósito específico, para diferenciarlos de los Servicios de Infraestructura que les dan soporte. Son los servicios que están disponibles para ciudadanos, empresas, funcionarios,…
Se consideran servicios finales:

  • Trámites electrónicos
  • Notificaciones telemáticas
  • Certificaciones electrónicas
  • Consulta de Expedientes
  • Consulta de Documentos

El modelo de prestación de servicios de Tramitación de solicitudes a través del portal administrativo carm.es presenta el siguiente esquema funcional:

Tramitación de solicitudes

Los distintos elementos del esquema anterior presentan las siguientes funciones:

  • Guía de Servicios Electrónica: catálogo de procedimientos publicado en el portal administrativo carm.es, que pretende dar una visión completa y unificada de los servicios que proporciona la CARM a los ciudadanos y empresas, a la vez que constituye un punto de entrada para la tramitación telemática de los mismos a través del mencionado portal.
  • Plataforma eA–Infraestructura: proporciona las servicios básicos y funcionales necesarios para los procesos de tramitación telemática (autenticación, firma, registro telemático, pago, notificación telemática, consulta de expedientes,…).
  • Plataforma eA–Tramitador: constituye el frontal de servicios de eAdministración y tiene como objetivo normalizar la capa de presentación proporcionando un asistente en la tramitación de los servicios, guiando y haciendo visibles todas las fases del trámite al ciudadano. Además integra los servicios proporcionados por la plataforma eA y gestiona las relaciones con los diferentes Back-Office.
  • Plataforma eA–Satélites: son los clientes de los servicios de eAdministración ubicados en las Consejerías y Organismos Autónomos de la CARM. Se relacionan con la plataforma eA a través del Tramitador mediante Servicios Web para la entrega de datos, gestión de listas de valores, validaciones complejas de campos de formularios, etc. Además pueden usar directamente, también a través de Servicios Web, los servicios de la plataforma eA (notificación telemática, consulta de expedientes,…) para completar los servicios de tramitación a ciudadanos, empresa, funcionarios,…

La Plataforma de Interoperabilidad centraliza los intercambios de certificaciones telemáticas, con las siguientes características:

  • Centraliza los intercambios, no importa el proveedor ni el destinatario.
  • Utiliza una interfaz común y un formato estándar para el intercambio de certificados telemáticos entre Administraciones Públicas.
  • Los proveedores pueden ser tanto los distintos órganos de la CARM como otras administraciones (a través de la red SARA).

El esquema funcional de la Plataforma de Interoperabilidad se puede describir mediante el siguiente diagrama:

Esquema funcional de la Plataforma de Interoperabilidad