Contenido principal

Instituto de Seguridad y Salud Laboral

II Encuesta Regional de Condiciones de Trabajo 2010. Trabajadores

PRESENTACIÓN

La II Encuesta Regional de Condiciones de Trabajo, cuya primera parte presentamos ahora, materializa el compromiso del Gobierno Regional por conocer más en profundidad nuestro mercado de trabajo y supone un paso más hacia un espacio laboral más seguro.

Se trata de un documento riguroso que ofrece una amplia perspectiva sobre el contexto y las circunstancias en las que desarrollan su actividad profesional los trabajadores de la Región de Murcia. Por lo tanto se configura como un importante elemento de valoración que nos permite conocer la evolución del escenario de las condiciones de seguridad e higiene en nuestros centros de trabajo.

La existencia de ambos estudios (I Encuesta y el que ahora presentamos) nos permite tener una visión más precisa de los cambios que se han vivido en el ámbito laboral regional y constatar cómo han evolucionado las circunstancias y los escenarios en los que se centra la actividad productiva. Sin duda, estos conocimientos conforman el punto de partida desde el que plantear mejoras dirigidas a consolidar un espacio laboral con máximas garantías de bienestar, seguridad y salud para todos los trabajadores.

Las Encuestas nos van a ayudar, por tanto, a determinar los factores de riesgo que existen en las empresas y a valorar el grado de compromiso de trabajadores y empresarios con la seguridad y la salud laboral.

Quiero subrayar que la utilidad y la fiabilidad de estas Encuestas se han visto reforzadas gracias a los cambios introducidos en la propia metodología de trabajo. Así hay que señalar, como una de las principales novedades de esta segunda edición, que se han sustituido las entrevistas en el centro de trabajo por entrevista en el domicilio de los trabajadores. Otra novedad importante es una mayor participación de algunos colectivos, como las personas que desarrollan una actividad de forma temporal, los trabajadores procedentes de otros países e incluso trabajadores que se encuentran en situación de baja laboral o desempleo.

El presente informe recoge los resultados de las entrevistas realizadas a los trabajadores, mientras que una segunda y posterior edición recogerá las impresiones de los representantes empresariales, lo que permitirá completar el informe y extraer las correspondientes conclusiones.

Dada la importancia de este documento, quiero agradecer a todos los trabajadores su colaboración en la cumplimentación de los cuestionarios porque sin su información y sus opiniones no habría sido posible realizar la encuesta. A ellos van dirigidos nuestros esfuerzos y estoy convencido de que con su ayuda podremos seguir mejorando la seguridad y salud en el ámbito laboral.

 

Constantino Sotoca Carrascosa

Consejero de Educación, Formación y Empleo

 

II Encuesta Regional de Condiciones de Trabajo 2010. Trabajadores

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA