Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Presidente

2013, Motivos para la esperanza (25/02/2013)

Agradezco a ‘El Nuevo Lunes’ la oportunidad que, una vez más, se me brinda para hacer llegar al resto de España desde la Región de Murcia nuestra visión sobre aquellas cuestiones de actualidad que centran el debate político y el interés de la ciudadanía. En esta ocasión, como es lógico, la atención de todos los españoles se centra en la actual crisis económica, su duración y efectos, particularmente el desempleo, así como su incidencia de cara al año que acabamos de estrenar y las medidas a adoptar para ponerle fin en el más corto plazo posible.

Medidas que vienen marcadas, sin duda, por la necesaria austeridad presupuestaria ejercida desde el primer día con seriedad y rigor por el Gobierno que preside Mariano Rajoy, y que, a costa de grandes sacrificios asumidos por el conjunto de los españoles, no sólo han conseguido una rebaja histórica del déficit público estructural equivalente al 3,5%, sino también, y a consecuencia de la misma, recuperar para España aquello que nunca debió perder: su condición a ojos de la comunidad internacional de nación cumplidora y fiable con los compromisos adquiridos. Una circunstancia que, junto a la reforma del mercado laboral y del sector financiero, han de sentar las bases en las que se fundamente la recuperación a corto plazo de la economía española y la vuelta a la creación de empleo.

De hecho, comienzan a atisbarse sólidos indicios que invitan al optimismo y que abren una puerta a la esperanza, como son el aumento de la competitividad, el crecimiento del sector exterior hasta niveles nunca alcanzados en relación a nuestros socios europeos, o la buena imagen a nivel internacional con que España cuenta ahora en los mercados financieros. Todo ello se ha conseguido en un tiempo récord y en el que se han tenido que poner en práctica medidas que ya deberían haberse tomado hace años, en los albores de una crisis que algunos tanto se esforzaron en negar y cuyas consecuencias seguimos pagando hoy tan duramente.

Al igual que sucede en el conjunto de España, también en la Región de Murcia existen sobrados motivos para la esperanza, en el convencimiento de que el año 2013 alumbra un cambio de tendencia de signo positivo, tal y como reflejan los principales indicadores de nuestros sectores empresarial y agrícola. Así, desde el pasado mes de julio ha cambiado de manera constatable la dinámica regional en la creación de empresas y sociedades mercantiles, al registrarse un incremento del 27% frente al 18% de la media nacional.

Este crecimiento tanto de la creación de empresas como de las exportaciones confirma un incremento de la actividad económica murciana, cuyos mejores efectos habrán de confirmarse en los próximos meses. En la Región de Murcia hemos incrementado un 11% el número de las empresas exportadoras y un 70% las exportaciones, porcentajes sin igual a nivel nacional, hasta superar los 7.000 millones de euros en ventas al extranjero. Por su parte, el campo murciano ha obtenido en 2012 más de 82 millones de euros de beneficio, lo que confirma el peso estratégico que representa en el conjunto de nuestra economía.

Foco de inversión extranjera

La Región de Murcia cuenta desde hace unos meses en Calasparra con la mayor planta de producción de energía termosolar del mundo, mientras que la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena supone la más cuantiosa inversión industrial de la historia de España. También hace unas pocas semanas que la empresa hispanocoreana SKSol ha iniciado la construcción en esa misma zona de la planta de lubricantes pesados más importante de la Unión Europea. Seguimos por tanto, siendo un foco de primera magnitud en lo que a inversión extranjera se refiere.

Otro sector fundamental y estratégico, tanto para la economía de España como de la Región de Murcia, es el turismo, que en 2012 experimentó una subida del 3% hasta alcanzar, con 57,9 millones de turistas, la tercera mejor cifra ce la historia tras 2006 (58,4 millones) y 2007 (59,2 millones). Pero lo más importante, si cabe, es que ha continuado la recuperación iniciada en 2010 y que las previsiones para 2013 no pueden ser más optimistas, ya que es seguro que no sólo aumentará la llegada de visitantes, sino también el gasto y el número de pernoctaciones.

Dentro de esas buenas noticias, tal y como constatan los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET) la Región de Murcia se consolidó durante 2012 como el destino con una mayor incremento del gasto y estancia media del turismo internacional en España, con un total de 13 días, una cifra que la sitúa por encima de auténticos referentes en este campo como la Comunidad Valenciana (11,8 días), Andalucía (10,9 días), Canarias (9,5 días) o Cataluña (7,2 días), siendo la media española de 8,8 días.

La actividad turística recibirá, asimismo, un considerable impulso en tierras murcianas con la puesta en actividad del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, así como con la próxima llegada a tierras murcianas del AVE, confirmada para 2014. También en materia ferroviaria, no cejaremos en nuestros esfuerzos hasta garantizar la llegada del corredor mediterráneo, integrado en el eje europeo de transporte de mercancías, hasta el puerto de Cartagena, lo que reforzará, asimismo, su pujanza como destino de turismo de cruceros, batiendo todos sus récords al pasar de las 76 escalas registradas en 2012 a las 116 (15 de ellos por primera vez) previstas para 2013, y la llegada de más de 120.000 pasajeros.

Visitantes que podrán disfrutar del extenso patrimonio histórico y cultural que atesora la ciudad portuaria, con dos joyas tan emblemáticas como el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) –integrado por cerca de 600.000 piezas y monedas- y el Teatro Romano con su museo, así como todo el conjunto de restos arqueológicos y arquitectónicos que hacen de Cartagena una cita obligada para todos los amantes de la historia, el arte y la cultura.

‘Musculatura’ contra la crisis

Pruebas todas ellas de que nuestra Comunidad Autónoma cuenta con la ‘musculatura’ y los recursos necesarios para luchar contra la crisis. Ése es el principal propósito en torno al cual los murcianos debemos centrar toda nuestra energía, potenciando juntos nuestras fortalezas. Y es por ello que se han hecho sacrificios para poder mantener los servicios fundamentales: la Educación, la sanidad y las Políticas Sociales, adaptadas al momento presente de dificultad sin menoscabo de su calidad. Así es y seguirá siendo, en beneficio de todos los murcianos, sin distinciones, mientras yo presida la Región de Murcia.

A que se cumplan estos compromisos hemos asignado el 81% de los presupuestos regionales, lo que supone 8,7 millones de euros diarios, de los cuales 4,2 millones se destinarán cada día al ámbito sanitario y otros 3,3 millones al de la enseñanza. En 2013, seguiremos abriendo centros de atención sanitaria y garantizando el sostenimiento de los ya existientes, y continuaremos ampliando la enseñanza bilingüe a 25 colegios y a 20 institutos más, hasta conseguir que el 70% de nuestros institutos de Secundaria cuenten con una sección bilingüe que ya existe también en 113 colegios de Primaria.

La Región de Murcia continúa a la cabeza a nivel nacional en apoyo a la Economía Social, siendo, además, pionera en la activación de un Plan Autonómico de Lucha contra la Economía Sumergida y en impulsar las prácticas no laborales para que los jóvenes sin experiencia se acerquen al mercado laboral, dada nuestra determinación en combatir la elevada tasa de empleo juvenil que tan gravemente afecta a millones de jóvenes.

Y todo ello sin olvidar cuestiones tan esenciales para el desarrollo y el progreso presente y futuro de nuestra Comunidad Autónoma y de sus gentes, como es la gestión, uso y reutilización de un bien tan escaso como el agua; recurso doblemente estratégico tanto por el excelente rendimiento que se obtiene de cada gota en tierras murcianas como por el déficit hídirico de carácter estructural que afecta secularmente a nuestra Región, y cuya solución, partiendo siempre de los principios de solidaridad e igualdad entre todos los españoles, constituye también en 2013 uno de los principales ejes de la acción política del Gobierno regional de Murcia.

Ramón Luis Valcárcel Siso
Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

(Publicado en "El Nuevo Lunes")