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Información general de consumo

Aquí encontrará la información básica, tanto para el consumidor y usuario como para empresarios, comerciantes y profesionales, así como la información para contactar con nuestros servicios.

En primer lugar resulta importante conocer el ámbito de aplicación que establece el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, en sus artículos 2º, 3º y 4º (artículos 3º y 4º, según modificación de la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre):

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

Está norma será de aplicación a las relaciones entre consumidores o usuarios y empresarios.

Artículo 3. Concepto general de consumidor y de usuario.

A efectos de esta norma y sin perjuicio de lo dispuesto expresamente en sus libros tercero y cuarto, son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

Son también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.

Artículo 4. Concepto de empresario.

A efectos de lo dispuesto en esta norma, se considera empresario a toda persona física o jurídica, ya sea privada o pública, que actúe directamente o a través de otra persona en su nombre o siguiendo sus instrucciones, con un propósito relacionado con su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

 

Información al consumidor y usuario

Para canalizar adecuadamente sus conflictos de consumo, tendrá en cuenta lo siguiente, independientemente de que puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor o Asociación de Consumidores más cercana a su domicilio:

- Red Regional de Oficinas del ConsumidorEste enlace se abrirá en ventana nueva

- Asociaciones de ConsumidoresEste enlace se abrirá en ventana nueva

1.- Hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios.

Si desea información sobre la utilización de las hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios:

- Hojas de reclamaciones de los consumidores y usuariosEste enlace se abrirá en ventana nueva

2.- Reclamaciones de consumo (arbitraje, reclamaciones y quejas).

2.1.- Arbitraje y reclamaciones.

Cuando exista un conflicto derivado del incumplimiento de un contrato de adquisición de un bien o de la prestación de un servicio o, si el cumplimiento se hubiera realizado de manera defectuosa, pudiendo dar lugar a reparación, sustitución, indemnización, rescisión del contrato, anulación de deuda o prestación del servicio no satisfecho. Previamente, deberá comprobar si la empresa reclamada se encuentra o no adherida al sistema arbitral de consumo en el siguiente enlace.

- Páginas Naranjas del ConsumidorEste enlace se abrirá en ventana nueva

En caso de estar adherida a dicho sistema, utilice la solicitud de arbitraje de consumo.

- Tramitación de solicitudes de arbitraje de consumoEste enlace se abrirá en ventana nueva

- ¿Qué es el Arbitraje de Consumo?Este enlace se abrirá en ventana nueva

En caso de no estarlo utilice el modelo de reclamación de consumo.

- Reclamaciones de consumoEste enlace se abrirá en ventana nueva

2.2.- Queja.

Para los supuestos de insatisfacción o descontento frente al empresario en cuanto a la calidad de sus servicios, sin efectuar reclamación alguna, no previendo una actuación inmediata de la administración, independientemente de las acciones que ésta pueda iniciar de oficio, a la vista de los hechos descritos en la queja. En este caso utilice el modelo de reclamación de consumo, apartado “queja”.

- Reclamaciones de consumoEste enlace se abrirá en ventana nueva

3.- Denuncia a Inspección de Consumo.

Si desea poner en conocimiento de la administración posibles incumplimientos de la normativa de consumo, podrá dirigirse al Servicio de Control de Mercado, Inspección de Consumo, adjuntando la documentación que considere oportuna para documentar los hechos denunciados. En este caso utilice el modelo de Denuncia a Inspección de consumo.

- Denuncia a Inspección de ConsumoEste enlace se abrirá en ventana nuevaEste enlace se abrirá en ventana nueva

4.- Consultas on-line en materia de consumo.

Si usted desea realizar alguna consulta podrá realizarla al enlace que indicamos a continuación:

- Consultas on-lineEste enlace se abrirá en ventana nuevaEste enlace se abrirá en ventana nueva

5.- Productos alertados (RAPEX).

Si usted desea informarse acerca de los productos alertados (RAPEX), abarcando todo tipo de productos no alimentarios, excepto los farmacéuticos, hágalo en el enlace que indicamos a continuación:

- Productos alertadosEste enlace se abrirá en ventana nueva

6.- Centro Europeo del Consumidor en España.

Si desea información o asistencia en relación con la adquisición de un bien o la utilización de un servicio en un país diferente al propio, puede solicitarla en:

- Centro Europeo del Consumidor en EspañaEste enlace se abrirá en ventana nueva

El Centro Europeo del Consumidor en España es una oficina pública de atención al consumidor de cualquier Estado Miembro de la Unión Europea que precise información o asistencia en relación con la adquisición de un bien o la utilización de un servicio en un país diferente al propio.

El Centro Europeo del Consumidor en España puede ayudarle si:

a) Es usted ciudadano de un estado comunitario que adquiere un bien o contrata un servicio en cualquier parte del territorio español

b) Es usted un ciudadano español que adquiere un bien o contrata un servicio en un estado comunitario que no sea España

Contacto:

Calle Príncipe de Vergara, 54
28006 Madrid
Tfno:  + 34 918 224 555
Fax:   + 34 918 224 562
Mail: cec@consumo-inc.es                Web: http://cec.consumo-inc.es/Este enlace se abrirá en ventana nueva

 

Información a empresas, comercios y profesionales

1.- Hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios.

Si desea información sobre la utilización de las hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios:

- Hojas de reclamaciones de los consumidores y usuariosEste enlace se abrirá en ventana nueva

2.- Arbitraje de consumo.

Si usted desea informarse sobre el arbitraje de consumo podrá hacerlo en:

- ¿Qué es el Arbitraje de Consumo?Este enlace se abrirá en ventana nueva

3.- Adhesión al sistema arbitral de consumo.

Si usted desea adherir su empresa, comercio o establecimiento al arbitraje de consumo podrá hacerlo en:

Solicitud del distintivo oficial de arbitraje de consumoEste enlace se abrirá en ventana nueva

 

Información de contacto

 

Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa

C/ Ronda de Levante, 11, 3ª planta - 30071-Murcia

 

Consultas on-line en materia de consumo: Consultas on-lineEste enlace se abrirá en ventana nueva

 

Servicio de Defensa del Consumidor

Teléfonos: 968 35 71 90

Fax: 968 22 83 66

Correo electrónico: consumomurcia@carm.es

Junta Arbitral de Consumo

Teléfonos: 968 35 71 82 – 968 35 71 83 – 968 35 71 84

Fax: 968 22 83 70

Correo electrónico: juntaarbitral@listas.carm.es

Servicio de Control de Mercado

Inspección de Consumo Teléfono: 968 35 71 78

Infracciones y Sanciones Teléfono: 968 35 71 87

Correo electrónico: inspeccionconsumo@carm.es

Red Regional de Oficinas del ConsumidorEste enlace se abrirá en ventana nueva

Asociaciones de ConsumidoresEste enlace se abrirá en ventana nueva

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