En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Instituto de Seguridad y Salud Laboral

Precauciones en el uso de plataformas agrícolas móviles

Como consecuencia de las actuaciones de asesoramiento y de investigación de accidentes que realizamos desde este Instituto de Seguridad y Salud Laboral, queremos alertar a todas las empresas agrícolas, de las precauciones a adoptar en el uso de plataformas agrícolas móviles.

El uso de estos equipos de trabajo se ha generalizado cada vez más, ya que la calidad de los productos se ve incrementada por la disminución de las manipulaciones y trasiegos necesarios en el proceso, así como por la reducción de los tiempos entre la recogida y la entrega a los distribuidores. Esta generalización ha hecho que las situaciones de riesgo para los trabajadores que prestan servicios en las mismas, observadas por nuestros técnicos de prevención en sus actuaciones de asesoramiento, sean cada vez más frecuentes.

Por ello, desde el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, hemos realizado una ficha divulgativa, en la que se exponen de manera clara y concreta los riesgos que supone la utilización de este equipo de trabajo y las precauciones que hay que adoptar para evitar accidentes.

Plataforma agrícola 1         Plataforma agrícola 2

Hay que evitar los riesgos de atrapamiento de ruedas u orugas, de atrapamientos en los transportadores, los riesgos de corte por cuencos rotos y presencia de aristas vivas o de caídas a distinto nivel en el caso de que los trabajadores se sitúen sobre la plataforma.

Los niveles de ruido y vibraciones, los contactos eléctricos o la exposición a las radiaciones solares, son riesgos que deben estar debidamente evaluados.

Una adecuada organización de los trabajos, un mantenimiento correcto, una formación acorde y una eficaz evaluación, que ponga de manifiesto los posibles riesgos que pueden sobrevenir, alertando de las medidas preventivas a utilizar, es imprescindible.

Para mayor información, leer la ficha divulgativa y la monografía sobre condiciones de seguridad en plataformas agrícolas móviles, que se adjuntan como documento de la presente alerta.