Contenido principal

Educación, Cultura y Universidades

Conciliación laboral

Información general

Unidad orgánica

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Presidencia y Empleo
      • Dirección General de Trabajo

Código y denominación

9782 - Conciliación laboral

Objeto

- ¿Qué es la conciliación laboral? La conciliación laboral es un sistema de resolución extrajudicial de conflictos, obligatorio para las partes y previo al planteamiento de la demanda ante la Jurisdicción social. Es un procedimiento distinto del que corresponde plantear cuando se trata de un conflicto colectivo o se realizan despidos colectivos.

- ¿En qué consiste el acto de conciliación? Consiste en que las partes de una relación laboral (empresario y trabajador), tras el conflicto individual surgido, solicitan a través de la “papeleta” o reclamación que se cite a la otra parte para que ambas entren en un proceso de negociación y solución de la controversia por ellas mismas, formalizando el acuerdo ante un funcionario Conciliador/a (licenciado en derecho), que levantará acta de los acuerdos a los que se lleguen, terminando el acto conciliatorio en este caso “ con avenencia”; o, en otro supuesto, en el acta se recogerá la falta de acuerdos y por tanto el resultado será: “sin avenencia”; si la parte empresarial no ha comparecido el acto terminará con resultado de “Intentado sin efecto”, y se plasmará igualmente en el acta; si es el actor o reclamante el que no comparece, se dará por “no presentada” la papeleta, salvo causa justificada, con archivo del expediente.

- ¿Qué asuntos se deben someter a conciliación obligatoria previa? Los que supongan reclamación salarial, despido, sanciones, indemnizaciones o cualquier otro incumplimiento del empresario. Existen asuntos tasados excluidos de esta exigencia legal (previstos en el artículo 64 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción social) tales como la reclamación contra la modificación sustancial de las condiciones contractuales, clasificación profesional, o cuando el empleador es una Administración pública, o se denuncie que se han conculcado derechos fundamentales, se litigue sobre el derecho de vacaciones, o elecciones sindicales y negociación colectiva, entre otros...). En algunos casos, aún no siendo exigible el previo intento de conciliación laboral, se puede solicitar y acceder a ella voluntariamente, con plena validez jurídica en sus efectos (conforme al art. 64.3 de la mencionada Ley).

- ¿Cuál es el plazo para presentar la papeleta? Debe interponerse dentro del PLAZO que procesalmente corresponda a cada acción. Así, dentro de los 20 días (sin contar sábados, domingos y festivos) a la efectividad del DESPIDO en el caso de reclamación contra éste. También posee el mismo plazo de 20 días la reclamación por SANCIÓN (o por movilidad geográfica o modificación sustancial). Para las reclamaciones de "CANTIDAD" (salarios, mejoras, indemnizaciones etc.) el plazo es de un año desde el hecho causante.

- ¿Qué efectos tiene el registro de la papeleta? Se producen efectos suspensivos del plazo de caducidad procesal y se interrumpe la prescripción de las acciones, es decir, se interrumpen los plazos anteriormente señalados, si bien, transcurridos 15 días desde la presentación de la papeleta sin que se haya celebrado el acto de conciliación (en el mes de agosto se puede saturar el servicio), debería presentarse demanda ante el juzgado de lo Social a fin no perder las acciones, pues el cómputo del plazo interrumpido SE REANUDA una vez transcurran los mencionados 15 días, si no ha interpuesto demanda (que es interruptiva). En todo caso, transcurridos 30 días sin haberse celebrado el acto de conciliación, se tendrá por terminado el procedimiento y cumplido el trámite (teniendo que presentar de nuevo papeleta, en su caso).

- ¿Cómo se agilizan trámites para el usuario? Haciendo uso del sistema de papeleta electrónica, el usuario no solamente obtiene un registro de entrada oficial, fecha y hora, con plena validez y eficacia jurídica, sino además en ese momento, su cita para la conciliación.

Destinatarios

Cualquiera de las partes de una relación laboral que no sea sujeto público (administraciones territoriales, seguridad social, empresas públicas, mancomunidades etc), pues procedería en lugar de la conciliación ante el Servicio de relaciones laborales, interponer la "reclamación previa" en la vía administrativa, que regula el artículo 125 y de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Requisitos

EN FORMATO PAPEL.

Se deberá cumplimentar y presentar la PAPELETA (de la que existe formulario orientativo en el apartado de "Anexos" de esta Guía), con firma original y tantas copias como empresas demandadas y/ o domicilios distintos se señalen. Se presentarán preferentemente en la sede del Servicio de Relaciones Laborales en Murcia o Cartagena, donde obtendrá la cita en ese acto.

PAPELETA ELECTRÓNICA.

Requisitos:

  • Debe estar en posesión de documento con firma electrónica.
  • Cuando se hace uso de la papeleta electrónica, la cita se obtiene antes de firmar electrónicamente el documento.
  • El formulario electrónico está disponible en esta Guía y en la página Web del Servicio de conciliaciones, donde se explica como cumplimentarlo.

DATOS DE LA PAPELETA

Debe constar, AL MENOS (art.6 del RD2756/1979):

1) Datos personales del solicitante o su representante y los de la empresa/s para la que trabaja o trabajó, detallando el domicilio postal de la misma/s y otros datos de interés para su correcta citación. Si el número de trabajadores es superior a cinco deberá cumplimentar los datos estadísticos que se les solicita en el anexo que se encuentra el el apartado "Anexos" de esta Guía denominado

(“) ANEXO SOBRE DATOS ESTADÍSTICOS. Por ser de exigencia administrativa y a los solos efectos estadísticos, cuando el objeto materia de conciliación sea el DESPIDO, o cuando la solicitud sea de 5 ó más trabajadores, deberá cumplimentar los datos que se les solicita en el anexo denominado "Datos estadísticos de las conciliaciones laborales" que se encuentra el el apartado "Anexos" de esta Guía , y adjuntarlo al formulario electrónico. Si la presentación es presencial, le rogamos nos remita este anexo, antes de su presentación, por correo electrónico a:

conciliacioneslaborales.murcia@carm.es o

conciliacioneslaborales.cartagena@carm.es

o en soporte electrónico cuando acuda a las dependencias del servicio de conciliaciones.

2) Además constará claramente determinada en el encabezado la acción que se pretende ejercer (cantidad, extinción de la relación, despido, sanción , indemnización de convenio…).

Tras las últimas reformas legales, se hace posible acumular en una sola papeleta las acciones de "despido" y "extinción de la relación laboral" (de los artículos 50 y 52 del Estatuto de los Trabajadores); así como a la acción de "extinción del art. 50" la reclamación de la "cantidad salarial causante” y/o el “despido”; también pueden acumularse en una sola papeleta las acciones de “despido” y “salarios” o cantidades adeudadas que no tengan complejidad probatoria.

3- Datos del contrato: domicilio del centro de trabajo donde presta o ha prestado servicios; la clase de trabajo que desempeña, categoría profesional u oficio, antigüedad, salario y demás remuneración, con especial referencia y detalle a la que, en su caso sea objeto de reclamación.

4- Los hechos concretos que ocasionan la reclamación, y la fecha de los mismos. Si se trata de una reclamación por despido, debe constar la fecha de éste y los motivos alegados por la empresa (en la carta o verbalmente). Mención de la prueba de la que se vale o adjunta.

5.- Lugar, fecha y firma del solicitante de conciliación y/o su representante.

6.-Es frecuente y de utilidad que se señale, en apartado específico en la propia papeleta, al profesional o profesionales, que quedan designados o autorizados para que representen al trabajador en el acto de conciliación.

7- Se pueden acompañar los documentos acreditativos o de prueba que considere oportunos, si bien con su mención es suficiente.

Documentación

Solicitud


Solicitud realizada por escrito y suscrito por la persona que ostente los derechos, pudiendo actuar por representación (existen modelos en el apartado "Anexos" de esta Guía).

Para el acto de conciliación, las partes o sus representantes u “hombre bueno”, deben comparecer por sí o mediante representación.

Las personas físicas se acreditan con su documento de identidad o NIE o mediante representación, en este último caso por cualquiera de las formas especificadas en el párrafo siguiente para las personas jurídicas.

Las personas jurídicas (sociedades anónimas, limitadas, cooperativas etc.) mediante escritura pública notarial (de constitución social, o de elevación a público de acuerdos sociales) siendo suficiente con la exhibición de la fotocopia; si comparecen en representación del titular, pueden acreditar ésta mediante una de estas formas:

  • Con apoderamiento notarial especial para conciliar y negociar.
  • Con documento administrativo de apoderamiento otorgado ante funcionario competente de un servicio de conciliaciones del territorio nacional (llamado “poder apud acta”).
  • Mediante documento privado de apoderamiento (del que tiene modelos orientativos en esta Guía en el apartado "Anexos"), al que se acompañará la fotocopia de la escritura pública donde conste el cargo del poderdante.
  • Es posible también que la persona que comparece afirme simplemente que ostenta la representación de persona interesada, el llamado “mandato verbal “(conforme al artículo 9º Real Decreto 2756/1979, de 23 de noviembre); esta figura implica que existe apoderamiento pero que el mandante no ha documentado el encargo que le realiza para que lo represente en el acto de conciliación, y efectue las negociaciones con la otra parte en su nombre (abonando o cobrando cantidades, etc.). En todo caso, la validez de esta forma de representación queda supeditada a que la otra parte la reconozca o que a juicio del conciliador/ora la naturaleza de los compromisos o acuerdos lo permita. Si no existiera tal apoderamiento o el mandatario se extralimitara en sus facultades, responde personalmente y por los daños y perjuicios (art. 1718 y siguientes del Código Civil).

Cuando se presente la papeleta en las dependencias de la Dirección General de Trabajo podrá recibir el presentador/a la CITACIÓN PARA CONCILIACIÓN: fecha y lugar en que se celebrará el acto conciliatorio.

EL PRESENTADOR se hace responsable de la comunicación al solicitante.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo.

Lugares presentación

Se realiza el acto de conciliación ante letrado/a Conciliador/a. las actas de conciliación pueden ser recurridas ante la Jurisdicción Social, pero solamente por las mismas causas que caben por la nulidad de los contratos .
Real Decreto 2756/1979, de 23 de noviembre, por el que el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación asume parte de las funciones que tienen encomendadas (BOE º 291 de 57/12/1979).

Lugares de tramitación inmediata

  • Dirección General de Trabajo

La Oficina de atención al ciudadano que reciba estas reclamaciones debe darle prioridad en la remisión a la Dirección General de Trabajo, con sede en Murcia y Cartagena.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Letrados conciliadores

Plazo de resolución

15 Días

15 días (sin contar sábados, domingos y festivos).

Efectos del silencio administrativo

Caducidad

Info. adicional sobre recursos

Se realiza el acto de conciliación ante letrado/a Conciliador/a. Recursos ante la jurisdicción, solamente por las mismas causas de nulidad de los contratos.

Otros datos de interés

Cuando, tras surgir el conflicto individual sobre algún aspecto de la relación laboral, las partes desean acudir al Servicio de Relaciones Laborales sin tener notificación de citación pendiente, podrán hacerlo pidiendo directamente una cita con reserva del día y hora para que puedan celebrar el acto conciliatorio, sin tener que esperar a ser citadas por correo postal o electrónico.

Dónde y cuándo se presta el servicio

Este servicio de "conciliación adelantada" se presta tanto en la sede de Murcia como en la de Cartagena.

Ordinariamente, los días y horarios destinados a este servicio, salvo que no exista disponibilidad por razones organizativas puntuales, son:

En la oficina de Murcia: todos los días, según disponibilidad, previa llamada telefónica. En la oficina de Cartagena: todos los días, según disponibilidad, previa llamada telefónica

Modo de proceder

  • Preferiblemente, puede solicitar desde las 9h cita previa llamando a los teléfonos: 968366658 / 968365147 en Murcia y 968506703 en Cartagena, donde se le comunicará la hora concreta en que se celebrará la conciliación.
  • Las partes acudirán presencialmente a la oficina del Servicio para registrar la papeleta y esperarán en la sala 007 (sala de espera) a ser llamados por el/la conciliador/a.

Contenidos Asociados:

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional