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Desarrollo Económico, Turismo y Empleo

Conciliación laboral

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  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo
      • Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social

Código y denominación

9782 - Conciliación laboral

Objeto

- ¿Qué es la conciliación laboral? La conciliación laboral es un sistema de resolución extrajudicial de conflictos, obligatorio para las partes y previo al planteamiento de la demanda ante la Jurisdicción social. Es un procedimiento distinto del que corresponde plantear cuando se trata de un conflicto colectivo o se realizan despidos colectivos.

- ¿En qué consiste el acto de conciliación? Consiste en que las partes de una relación laboral (empresario y trabajador), tras el conflicto individual surgido, solicitan a través de la “papeleta” o reclamación que se cite a la otra parte para que ambas entren en un proceso de negociación y solución de la controversia por ellas mismas, formalizando el acuerdo ante un funcionario Conciliador/a (licenciado en derecho), que levantará acta de los acuerdos a los que se lleguen, terminando el acto conciliatorio en este caso “ con avenencia”; o, en otro supuesto, en el acta se recogerá la falta de acuerdos y por tanto el resultado será: “sin avenencia”; si la parte empresarial no ha comparecido el acto terminará con resultado de “Intentado sin efecto”, y se plasmará igualmente en el acta; si es el actor o reclamante el que no comparece, se dará por “no presentada” la papeleta, salvo causa justificada, con archivo del expediente.

- ¿Qué asuntos se deben someter a conciliación obligatoria previa? Los que supongan reclamación salarial, despido, sanciones, indemnizaciones o cualquier otro incumplimiento del empresario. Existen asuntos tasados excluidos de esta exigencia legal (previstos en el artículo 64 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción social) tales como la reclamación contra la modificación sustancial de las condiciones contractuales, clasificación profesional, o cuando el empleador es una Administración pública, o se denuncie que se han conculcado derechos fundamentales, se litigue sobre el derecho de vacaciones, o elecciones sindicales y negociación colectiva, entre otros...). En algunos casos, aún no siendo exigible el previo intento de conciliación laboral, se puede solicitar y acceder a ella voluntariamente, con plena validez jurídica en sus efectos (conforme al art. 64.3 de la mencionada Ley).

- ¿Cuál es el plazo para presentar la papeleta? Debe interponerse dentro del PLAZO que procesalmente corresponda a cada acción. Así, dentro de los 20 días (sin contar sábados, domingos y festivos) a la efectividad del DESPIDO en el caso de reclamación contra éste. También posee el mismo plazo de 20 días la reclamación por SANCIÓN (o por movilidad geográfica o modificación sustancial). Para las reclamaciones de "CANTIDAD" (salarios, mejoras, indemnizaciones etc.) el plazo es de un año desde el hecho causante.

- ¿Qué efectos tiene el registro de la papeleta ? En el caso de la acción de DESPIDO tiene efectos suspensivos. Desde la fecha de efectos de éste o desde el preaviso (entrega de la carta de despido), el trabajador/a tiene 20 días para presentar su papeleta, y el día en que la presente en un Registro se interrumpirá el plazo; una vez se celebre el acto de conciliación se reanudará el cómputo del plazo anterior (de 20 días) y dentro de éste debe presentar demanda por despido si es que el acto fue "sin avenencia" o "intentado sn efecto". También puede presentar demanda por despido dentro de los 20 días y posteriormente solicitar la conciliación.

La acción de CANTIDAD (reclamación de salarios, kilometraje, indemnización...), que prescribe al año, comienza a contar el plazo desde el hecho causante (o del último día del mes devengado), y se interrumpe la prescripción cuando se registra la papeleta de conciliación, de manera que tiene otro año para poder seguir reclamando dicha cantidad.

- Los profesionales y colegiados deben hacer uso de la papeleta electrónica para obtener cita en el momento de la presentación de la papeleta.

Destinatarios

Cualquiera de las partes de una relación laboral que no sea sujeto público (administraciones territoriales, seguridad social o mancomunidades locales) , pues procedería, en lugar de la conciliación ante el Servicio de relaciones laborales, interponer la "reclamación previa" en la vía administrativa.

Requisitos

1-PAPELETA O SOLICITUD

EN FORMATO PAPEL, SOLO PARA TRABAJADORES/AS SIN ASISTENCIA:

Se deberá cumplimentar y presentar la PAPELETA (de la que existe formulario orientativo en el apartado de "Anexos" de esta Guía), con firma original y tantas copias como empresas demandadas y/ o domicilios distintos se señalen. Se presentarán preferentemente en la sede del Servicio de Relaciones Laborales en Murcia o Cartagena, donde obtendrá la cita en ese acto.

PAPELETA ELECTRÓNICA DE OBLIGADO USO POR PROFESIONALES:

Requisitos:

  • Debe estar en posesión de documento con firma electrónica.

  • No olvide realizar la estadística en caso de DESPIDO, en el propio cuerpo de la papeleta.

  • La cita se obtiene antes de firmar electrónicamente el documento.

  • El formulario electrónico está disponible en esta Guía y en la página Web del Servicio de conciliaciones, donde se explica como cumplimentarlo.

DATOS DE LA PAPELETA:

  • Debe constar, AL MENOS, todos los datos que se recoge en el art.6 del RD2756/1979, es decir, identificación de los sujetos, y, en el encabezado LA ACCIÓN /ES QUE SE EJERCITA (despido, cantidad, indemnización, extinción etc), así como los datos sobre la relación contractual, antigüedad, centro de trabajo, categoría profesional, y salario.

  • Los hechos concretos que ocasionan la reclamación, y la fecha de los mismos.

  • Si se trata de una reclamación por despido, debe constar la fecha de éste y los motivos alegados por la empresa (en la carta o verbalmente).

  • Mención de la prueba de la que se puede valer sin que sea preciso adjuntarla. No es necesario tampoco que haya fundamento jurídico ni otros documentos.

  • Lugar, fecha y firma del solicitante de conciliación y/o su representante

  • Es de utilidad que se señale en apartado específico en la propia papeleta, al profesional o profesionales, que quedan designados o autorizados para que representen al trabajador en el acto de conciliación.

ANEXO SOBRE DATOS ESTADÍSTICOS:

Por ser de exigencia administrativa y a los solos efectos estadísticos, cuando el objeto materia de conciliación sea el DESPIDO, o cuando la solicitud sea de 5 ó más trabajadores, deberá cumplimentar los datos que se les solicita en el anexo denominado "Datos estadísticos de las conciliaciones laborales" que se encuentra el el apartado "Anexos" de esta Guía , y adjuntarlo al formulario electrónico. Si la presentación es presencial, le rogamos nos remita este anexo, antes de su presentación, por correo electrónico a:

conciliacioneslaborales.murcia@carm.es o

conciliacioneslaborales.cartagena@carm.es

o en soporte electrónico cuando acuda a las dependencias del servicio de conciliaciones.

2. ACUMULE

Tras las últimas reformas legales, se hace posible acumular en una sola papeleta las acciones de "despido" y "extinción de la relación laboral" (de los artículos 50 y 52 del Estatuto de los Trabajadores); así como a la acción de "extinción del art. 50" la reclamación de la "cantidad salarial causante” y/o el “despido”; también pueden acumularse en una sola papeleta las acciones de “despido” y “salarios” o cantidades adeudadas que no tengan complejidad probatoria.

Documentación

  • Solicitud
  • Para el acto de conciliación, las partes o sus representantes u “hombre bueno”, deben comparecer por sí o mediante representación.

    Las personas físicas se acreditan con su documento de identidad o NIE o mediante representación, en este último caso por cualquiera de las formas especificadas en el párrafo siguiente para las personas jurídicas.

    Las personas jurídicas (sociedades anónimas, limitadas, cooperativas etc.) mediante escritura pública notarial (de constitución social, o de elevación a público de acuerdos sociales) siendo suficiente con la exhibición de la fotocopia; si comparecen en representación del titular, pueden acreditar ésta mediante una de estas formas:

    • Con apoderamiento notarial especial para conciliar y negociar.
    • Con documento administrativo de apoderamiento otorgado ante funcionario competente de un servicio de conciliaciones del territorio nacional (llamado “poder apud acta”).
    • Mediante documento privado de apoderamiento (del que tiene modelos orientativos en esta Guía en el apartado "Anexos"), al que se acompañará la fotocopia de la escritura pública donde conste el cargo del poderdante.
    • Es posible también que la persona que comparece afirme simplemente que ostenta la representación de persona interesada, el llamado “mandato verbal “(conforme al artículo 9º Real Decreto 2756/1979, de 23 de noviembre); esta figura implica que existe apoderamiento pero que el mandante no ha documentado el encargo que le realiza para que lo represente en el acto de conciliación, y efectue las negociaciones con la otra parte en su nombre (abonando o cobrando cantidades, etc.). En todo caso, la validez de esta forma de representación queda supeditada a que la otra parte la reconozca o que a juicio del conciliador/ora la naturaleza de los compromisos o acuerdos lo permita. Si no existiera tal apoderamiento o el mandatario se extralimitara en sus facultades, responde personalmente y por los daños y perjuicios (art. 1718 y siguientes del Código Civil).

    EL PRESENTADOR se hace responsable de la comunicación al solicitante.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo.

Lugares presentación

Se realiza el acto de conciliación ante letrado/a Conciliador/a. las actas de conciliación pueden ser recurridas ante la Jurisdicción Social en 30 días, pero solamente por las mismas causas que caben por la nulidad de los contratos .
Real Decreto 2756/1979, de 23 de noviembre, por el que el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación asume parte de las funciones que tienen encomendadas (BOE º 291 de 57/12/1979).

Lugares de tramitación inmediata

  • Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social

La Oficina de Atención al Ciudadano que reciba estas reclamaciones debe darles prioridad en la remisión a la Dirección General de Trabajo, con sede en Murcia y Cartagena.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Letrados conciliadores

Plazo de resolución

15 Días

15 días (sin contar sábados, domingos y festivos).

Efectos del silencio administrativo

Caducidad

Info. adicional sobre recursos

Se realiza el acto de conciliación ante letrado/a Conciliador/a. Recursos ante la jurisdicción, solamente por las mismas causas de nulidad de los contratos.

Otros datos de interés

Cuando, tras surgir el conflicto individual sobre algún aspecto de la relación laboral, las partes desean acudir al Servicio de Relaciones Laborales sin tener notificación de citación pendiente, podrán hacerlo pidiendo directamente una cita con reserva del día y hora para que puedan celebrar el acto conciliatorio, sin tener que esperar a ser citadas por correo postal o electrónico.

Dónde y cuándo se presta el servicio

Este servicio de "conciliación adelantada" se presta tanto en la sede de Murcia como en la de Cartagena.

Ordinariamente, los días y horarios destinados a este servicio, salvo que no exista disponibilidad por razones organizativas puntuales, son:

En la oficina de Murcia y Cartagena todos los días, según disponibilidad, previa CITA TELEMÁTICA cuyo acceso está en la Web del Servicio.

Modo de proceder

  • Una vez haya obtenido la cita previa telemática (sin certificado), las partes se la comunicarán entre sí.
  • Las partes acudirán presencialmente a la oficina del Servicio para registrar la papeleta y esperarán en la sala 007 (sala de espera) a ser llamados por el/la conciliador/a.

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