Contenido principal

Unión Europea y Acción Exterior

Parlamento Europeo

(Arts. 223-234 TFUE)

Institución de la UE que representa a los ciudadanos de la Unión, comparte con el Consejo el poder legislativo, ejerce la función de control democrático sobre todas las instituciones europeas, incluida la Comisión y desempeña un papel decisivo en la adopción del presupuesto europeo.

Sus miembros son elegidos por los ciudadanos de la Unión cada cinco años por sufragio universal directo. En la actualidad está compuesto por 751 europarlamentarios elegidos en sus respectivos Estados.

Los eurodiputados forman grupos políticos transnacionales representativos de las grandes tendencias políticas existentes en los Estados miembros. Actualmente son siete los grupos: grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos), grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el PE; grupo de los Conservadores y Reformistas europeos; grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica; grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea y grupo de la Libertad y Democracia Directa.

El Parlamento Europeo tiene su sede en Estrasburgo donde se celebran los 12 períodos parciales de sesiones plenarias mensuales, incluida la sesión presupuestaria. Los períodos parciales de sesiones plenarias adicionales y las comisiones parlamentarias se desarrollan en Bruselas. La Secretaría General del Parlamento y sus servicios están instalados en Luxemburgo.

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA