Contenido principal

Presidencia

Política Cultural

(Art. 167 TFUE)

El art. 151 del Tratado de Maastricht (1992) reconoció por primera vez oficialmente la dimensión cultural de la integración europea. La Unión Europea debe contribuir al «florecimiento de las culturas de los Estados miembros, dentro del respeto de su diversidad nacional y regional poniendo de relieve, al mismo tiempo, el patrimonio cultural común».

A través de esta política se fomenta la cooperación entre los Estados miembros y, en caso necesario, se apoya y completa su acción en materia de difusión de la historia y la cultura de los pueblos europeos; de conservación del patrimonio cultural europeo; de intercambio cultural no comercial y de creación artística, literaria y audiovisual.

Además, se prevé la cooperación con terceros países y organizaciones internacionales en particular, con el Consejo de Europa.

El sector cultural está convirtiéndose progresivamente en una fuente de creación de empleo, contribuyendo al crecimiento en Europa a la vez que promueve la inclusión social y apoya la diversidad cultural.

Actualmente la UE está desarrollando el Plan de Trabajo para la Cultura 2015-2018 con las siguientes prioridades

  • Cultura accesible e integradora
  • Patrimonio cultural
  • Economía creativa e innovación
  • Promoción de la diversidad cultural, cultura en las relaciones exteriores de la UE, movilidad

En este marco la Comisión Europea lanzó, en 2014, el programa Europa Creativa en apoyo de los sectores culturales y creativos de Europa. Este programa es la principal fuente de financiación para el sector y el principal apoyo político de las acciones llevadas a cabo al amparo del Plan de Trabajo 2015-2018.

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA