Contenido principal

Unión Europea y Relaciones Exteriores

Mayoría Cualificada

(Tratado de Funcionamiento de la UE, art. 205)

La mayoría cualificada hace referencia al número de votos que debe alcanzarse en el Consejo para que se adopte una decisión en los casos en que no se requiere unanimidad ni mayoría simple

A partir del Tratado de Niza, la mayoría cualificada se alcanza cuando se cumplen dos condiciones: que la decisión obtenga un número determinado de votos (desde el 1 de enero de 2007, deben sumarse 255 votos sobre 345) que a su vez representen a la mayoría de los Estados miembros. Además, cualquier Estado miembro puede solicitar que se verifique si la mayoría cualificada comprende, como mínimo, el 62 % de la población total de la Unión. Si no es así, la decisión no se adopta.

 

Con el Tratado de Lisboa, a partir de 2014 la mayoría cualificada obedecerá al principio de doble mayoría (mayoría de los Estados miembros y de la población), que refleja la doble legitimidad de la Unión. La doble mayoría se alcanzará cuando los votos favorables representen, como mínimo, el 55% de los Estados miembros (es decir, un voto favorable de al menos 15 de los 27 Estados) que representen al menos el 65% de la población de la Unión. Además la aprobación por mayoría cualificada en el Consejo se ampliará a otras políticas, con el fin de agilizar las decisiones e incrementar su eficacia.

Cuando el Consejo no actúe a propuesta de la Comisión o del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se exigen mayores porcentajes: la mayoría cualificada se alcanza cuando voten a favor el 72% de los Estados miembros, que representen al 65% de la población de la UE.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional