Contenido principal

Unión Europea y Acción Exterior

Política de Cohesión Económica, Social y Territorial (Política Regional)

(Arts. 174-178 TFUE)

La finalidad de esta política es reducir las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre los Estados miembros y las regiones de la Unión Europea promoviendo un desarrollo armonioso, fomentando el crecimiento, el desarrollo regional y urbano de los Estados miembros y por ende de sus regiones y municipios. Es manifestación de “solidaridad” entre los países de la UE ya que destina la mayor parte de su financiación a las regiones menos desarrolladas ayudándoles a explotar su potencial económico.

En términos presupuestarios supone casi un tercio del presupuesto total de la UE que se instrumentaliza a través de los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión (Fondos EEI). En el periodo 2014-20 intervienen el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión, el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Todos ellos persiguen objetivos de actuación complementarios siendo la principal fuente de inversión en la Unión para ayudar a los Estados miembros a restablecer y aumentar el crecimiento y a alcanzar una recuperación que genere empleo y garantice el desarrollo sostenible, en consonancia con los cinco objetivos cuantificados de la estrategia Europa 2020 dirigida al logro de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador:

Emplear al 75 % de las personas entre 20 y 64.Invertir el 3 % del PIB de la UE en I+D.Cambio climático y sostenibilidad energética:

Reducción del 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE con respecto a los niveles de 1990.Obtener un 20 % de la energía de fuentes renovables.Aumentar la eficiencia energética en un 20 %.

Reducir la tasa de abandono escolar temprano por debajo del 10 %.Reducir, como mínimo en 20 millones de personas, la población en situación de pobreza o exclusión social o con riesgo de padecerlas.

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional