Contenido principal

Unión Europea y Relaciones Exteriores

Política de Cohesión Económica, Social y Territorial (También denominada política regional)

(Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, Título XVII, arts.158 a 162)

La finalidad de la Política de Cohesión Económica y Social es reducir las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre los Estados miembros y las regiones de la Unión Europea, promoviendo un desarrollo armonioso del conjunto de la Unión. Es ante todo una política de solidaridad tendente a favorecer el desarrollo equilibrado del territorio comunitario y de una igualdad de oportunidades real entre las personas, pero sin perder de vista el objetivo de fomento de un mayor crecimiento y competitividad.

Aunque ya el Tratado de Roma (1957) hacía referencia en su Preámbulo a la reducción de las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones, es a partir del Acta Única (1986) cuando se introduce, además de la realización del Mercado Único, el objetivo de la cohesión económica y social. El Tratado de Maastricht (1992), finalmente, incorpora esta política al Tratado de la CE.

La Política de Cohesión Económica y Social se materializa a través de varios instrumentos financieros, principalmente a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del Fondo Social Europeo (FSE), y del Fondo de Cohesión, que contribuyen para el periodo 2007-2013, a la realización de tres objetivos:

- El objetivo “Convergencia” trata de promover la convergencia de las regiones y los Estados miembros menos desarrollados mejorando las condiciones que favorezcan el crecimiento y el empleo. El FEDER, el FSE y el Fondo de Cohesión financian este objetivo, que representa un 81,5 % del total de los recursos asignados.

- El objetivo “Competitividad regional y empleo” pretende la anticipación a los cambios económicos y sociales, la promoción de la innovación, el espíritu empresarial, la protección del medioambiente y el desarrollo de mercados laborales que fomentan la integración de las regiones no incluidas en el objetivo “Convergencia”. La financiación de este objetivo se hace a través del FEDER y el FSE, y representa el 16% del total de los recursos asignados.

-  El objetivo “Cooperación territorial europea” refuerza la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional en los ámbitos del desarrollo urbano, rural y costero, del desarrollo de las relaciones económicas y de la integración en redes de las pequeñas y medianas empresas (PYME). Es financiado por el FEDER, con un 2,5 % del total de los recursos asignados. Interreg VI C es un programa que forma parte de este tercer objetivo y trata de ayudar a las regiones europeas a trabajar conjuntamente, compartiendo conocimientos y buenas prácticas en materia de I+D+I y de medio ambiente y prevención de riegos.

La UE de los 27 representa un reto sin precedentes para la Política de Cohesión, teniendo en cuenta el considerable retraso de desarrollo de algunas regiones de los nuevos Estados miembros. Estos tienen un PIB muy por debajo de la media comunitaria, y muchas regiones que hasta ahora se beneficiaban de la política regional se verán afectadas por la rebaja de la media del PIB medio de la Unión (por el llamado “efecto estadístico”).

 

Más información disponible en la página de la Dirección General de la Política Regional:

http://ec.europa.eu/regional_policy/index_es.htm

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional