Contenido principal

Unión Europea y Acción Exterior

Política de Educación, Formación, Juventud y Deportes

(Arts. 165 y 166 TFUE)

La Unión contribuye al desarrollo de una educación de calidad, a la diversidad cultural y lingüística y al fomento de los aspectos europeos del deporte.

Se prevé asimismo la cooperación con terceros países y organizaciones internacionales, en particular, con el Consejo de Europa.

De otro lado la UE desarrollará una política de formación profesional para reforzar y completar la de los Estados miembro.

En el marco de esta política se persiguen los siguientes objetivos:

  • La educación y formación enfocada a la cooperación con los países, fomentando el aprendizaje mutuo y el trabajo conjunto para mejorar la educación en Europa.
  • En materia de juventud, dar voz y un puesto en la sociedad a los jóvenes, reforzando el diálogo y asegurando su representación en la elaboración de las políticas de la Unión. Para ello se elaboran diferentes iniciativas como el programa de “Juventud en acción” que promueve los ideales de ciudadanía, solidaridad y tolerancia entre los ciudadanos de 13 a 30 años a través de diferentes proyectos, voluntariado e intercambios.
  • En el ámbito del aprendizaje e intercambio lingüístico, habida cuenta que en la UE hay 24 lenguas oficiales y no menos de 60 regionales o minoritarias, se ofrece a los ciudadanos más oportunidades para reforzar la identidad cultural, apoyando la transversalidad del multilingüísmo en las políticas y programas de la UE.
  • En el ámbito del deporte: aumentar la participación de los ciudadanos en las actividades físicas, facilitar e incrementar las oportunidades de prácticar deporte, en particular, para las personas con discapacidad. La UE contribuirá a la lucha contra el doping, el crimen organizado y el fraude en el deporte.

Para apoyar financieramente esta política, la Comisión Europea ha puesto en marcha el programa Erasmus+ que tiene como objetivo mejorar las cualificaciones y la empleabilidad y modernizar la educación, la formación y el trabajo juvenil. El programa que durará siete años, ofrecerá a más de cuatro millones de europeos oportunidades de estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral y realizar actividades de voluntariado en el extranjero y financiará asociaciones transnacionales entre instituciones y organizaciones educativas, de formación y juveniles, destinadas a fomentar la cooperación y tender puentes entre el mundo de la educación y el del trabajo para superar las carencias de cualificaciones a las que se enfrenta Europa. También apoyará los esfuerzos nacionales para modernizar los sistemas de educación, formación y juventud.

En el ámbito del deporte, se prestará apoyo a los proyectos de base y a la solución de problemas transfronterizos como el amaño de partidos, el dopaje o la violencia y el racismo e incluirá por primera vez ayudas al deporte.

Más información y Erasmus+

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA