Contenido principal

Empresa, Industria y Portavocía

Política de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Espacio

(Arts.179-190 TFUE)

La Unión, en coordinación con los Estados miembros, tiene como finalidad fortalecer las bases científicas y tecnológicas de su industria, favorecer el desarrollo de su competitividad internacional y fomentar todas las acciones de investigación que se consideren necesarias. Para ello, la UE elaborará asimismo, una política espacial europea.

Las acciones desarrolladas en ejercicio de esta política, al igual que la política industrial, constituyen iniciativas clave para la promoción de la innovación y el establecimiento y desarrollo de un Espacio Europeo de Investigación. Se pretende hacer de Europa un lugar mejor para vivir y trabajar, mediante el fomento de la competitividad y el crecimiento, la creación de empleo y la respuesta a los principales retos de la sociedad actual y futura.

El principal instrumento de esta política son los programas marco plurianuales, que establecen los objetivos, prioridades y el marco financiero de apoyo. Actualmente está en vigor, hasta el 31 de diciembre de 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación “Horizonte 2020”, articulado en tres prioridades que se refuerzan mutuamente y están dedicadas a:

• Ciencia excelente.

• Liderazgo industrial.

• Retos sociales.

Este programa se complementa con medidas para completar y desarrollar el Espacio Europeo de Investigación al objeto de romper las barreras y crear un auténtico mercado único del conocimiento, la investigación y la innovación con las siguientes prioridades:

• Incrementar la eficacia de los sistemas de investigación nacionales.

• Optimizar la cooperación y la competencia transnacional.

• Abrir el mercado de trabajo a los investigadores.

• Promover la igualdad entre hombres y mujeres e integrarla en la investigación.

• Optimizar la difusión, accesibilidad y transferencia de conocimientos científicos, en particular gracias al Espacio Europeo de Investigación Numérico.

Más información disponible en:

Investigación e Innovación; Horizonte2020 y Area Investigación Europea

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA