Contenido principal

Presidencia

Política de Vecindad (PEV)

Desarrollada en el contexto de la ampliación de la Unión de 2004 con el objetivo de reforzar las relaciones con los países vecinos del este y del sur a fin de promover la estabilidad, la prosperidad y la seguridad en las fronteras.

Actualmente la PEV cuenta con 16 socios: Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Moldavia, Territorios Palestinos Ocupados, Siria, Túnez y Ucrania.

Mediante la PEV la UE puede establecer relaciones bilaterales con estos países apoyadas en un compromiso mutuo a favor de la incorporación de los valores de la Unión tales como: la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho, la buena gobernanza, los principios de la economía de mercado y el desarrollo sostenible. Consecuentemente la PEV permite intensificar la integración política y económica y mejorar la movilidad y los contactos entre los pueblos.

Esta política se instrumentaliza a través de planes de acción bilaterales que contienen programas de reformas políticas y económicas.

Para 2014-2020 el instrumento de financiación fundamental de la PEV es el Instrumento Europeo de Vecindad (ENI). Las prioridades de programación son establecidas en estrecha colaboración con los países socios, la sociedad civil, los agentes concernidos y los países miembros de la UE y sometidas al Dialogo Estratégico con el Parlamento Europeo.

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA