Contenido principal

Turismo, Cultura y Medio Ambiente

Campaña Separar y Reciclar 2006

Objetivos

La campaña iniciada en el año 2005, “Separar y reciclar está en tus manos”,  en la que también se enmarca la actual,  tiene como objetivo concienciar a toda la ciudadanía de la Comunidad Autónoma de Murcia sobre el reciclado de envases en general y sobre la utilización de la Red de Ecoparques de la Región de Murcia en particular y, explicarle que una pequeña acción en cada hogar puede generar un efecto extraordinario en nuestro futuro. La campaña “Separar y Reciclar está en tus manos” incidía en la identificación de los envases y su separación por color. La evolución actual de la campaña subraya el mensaje secundario “Reciclar es OK”, una acción extraordinaria, positiva para nosotros y nuestras futuras generaciones.

Imagen de la Campaña

Una vez explicado al ciudadano qué y cómo reciclar, es necesario señalar el bien de dicha acción. Se recupera el mensaje secundario de la campaña original “Reciclar es OK”, con el fin de dirigirnos al Para qué en campañas sucesivas que justifiquen dicha afirmación.

Con este último concepto, “para qué reciclar”, se introducirá en la población el concepto de trazabilidad. La trayectoria de las campañas se dirigirán a explicar la finalidad de “separar y reciclar” de manera que la población asuma la importancia de esta acción. Se trata de comunicar al ciudadano que su esfuerzo tiene una recompensa.

Se pretende comunicar el coste ambiental asociado a los productos consumidos, tanto de las materias primas como del consumo de otros recursos naturales.

El mensaje incidirá en el sector productivo para encaminarse a sustituir las materias primas convencionales por materiales reciclados, así como reducir la utilización de recursos naturales tanto en el proceso productivo como en transporte ya que esto supone un gasto ambiental muy importante.

En esta línea se están preparando convenios de colaboración con el sector privado para la incorporación de la iconografía de la campaña en algunos productos.

Reciclar supone llegar a un consumo respetuoso con nuestro medio ambiente.

Acciones de Marketing

Para concienciar a la población que “reciclar es OK”,  se pretende realizar una amplia acción de marketing cuyo eje principal consiste en una campaña publicitaria en medios convencionales de alcance regional como son la radio, televisión, publicidad exterior, medios impresos y eventos de aproximación al público

La Consejería de Medio Ambiente junto con los Ayuntamientos de la Región, repartirá merchandising de la Campaña en los numerosos eventos que tiene programados. El merchandising consistirá en:

  • Bolsas de reciclaje
  • 3 modelos distintos de  Imanes de Nevera.
  • Juego 3 en Raya
  • 3 modelos de Camisetas
  • 10 modelos de Globos normales con la iconografía
  • 3  modelos de Globos gigantes.
  • Manoplas

Además, la Consejería facilitará material de apoyo a los Ayuntamientos que tengan previsto eventos puntuales con gran afluencia de público, tales como papeleras de recogida selectiva de la Campaña 2006.

  • Spot TV (ECOEMBES)
  • Spot TV (ECOVIDRIO)
  • Dossier de prensa
  • Video de presentación de la Campaña
  • Cuñas de radio
  • Todo el material gráfico desarrollado para su propia gestión.

Enlaces

Actuaciones destacadas de los Ayuntamientos

Material gráfico para AyuntamientosEste enlace se abrirá en ventana nueva

 

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional