Contenido principal

Turismo, Cultura y Medio Ambiente

Campaña Separar y Reciclar 2007

Objetivos

El presente año la Campaña se dirige a:

Ampliar la separación y recogida selectiva a otros lugares y ámbitos, proporcionando las papeleras de separación selectiva (diseñadas para tal fin) a centros, instituciones, asociaciones, empresas y al resto de la Administración para facilitar el acto de separar a los trabajadores y visitantes, y que no quede sólo reducido al hogar-cocina.

Anuncio Solicitud Contenedores Recogida

Facilitar a empresas y entidades, cuya política y objetivos empresariales velen por el respeto y cuidado del medio ambiente, mensajes que enfaticen en esta causa, y herramientas y soportes que los divulguen.

 

Separación de otros materiales distintos a los envases que se depositan en los contenedores de recogida selectiva. Se pretende que el ciudadano conozca qué materiales puede separar, qué puede hacer con ellos, e informarle que dispone de infraestructuras para depositarlos, como el ECOPARQUE o el ECOPARQUE MÓVIL, que se encargarán de su posterior reutilización o reciclado.

Ecoparques móviles

 

Introducir información sobre otro contenedor de separación selectiva: el contenedor de ropa, zapatos y juguetes, que si bien no está extendido de igual forma que los de recogida selectiva, sí es un elemento disponible en algunos lugares de los municipios, o bien representa un servicio que facilitan diversas Asociaciones o Instituciones sociales.

Iconos Recogida Selectiva

Por otra parte, la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Economía y Hacienda ha distribuido por todos los edificios de la Administración contenedores de reciclaje, así como folletos destinados a sensibilizar y concienciar a los funcionarios de la Administración sobre las buenas prácticas medioambientales.

 

Medios y soportes

Audiovisuales

TELEVISIÓN

Para un mayor Impacto a escala regional se han seleccionado los canales: La 7 y CANAL 6, para la emisión de los spots: Separar y Reciclar 06, el Spot de Ecovidrio y un nuevo spot sobre el uso de Ecoparques.

CINE

Emisión en 40 salas de cine por Circuito Regional del spot de Separar y Reciclar (año 2006), spot Ecovidrio y el nuevo spot Ecoparques

RADIO

La radio ha demostrado ser un medio extraordinariamente efectivo en campañas locales, por su difusión y proximidad a la población.

La Campaña será emitida en Circuito Regional, con 1247 cuñas distribuidas en las emisoras ONDA REGIONAL, SER, COPE, ONDA CERO, PUNTO RADIO y EUROPA-FM, coincidiendo con los programas de mayor audiencia, a 4 ó 5 cuñas diarias en cada emisora, intercambiando dos cuñas: Cuña Ecoparques y Cuña de Reciclaje (año 2006).

Los Ayuntamientos de la Región, por su parte, potenciarán la campaña por medios audiovisuales propios, a través de cadenas locales, vídeos comunitarios, prensa, radios locales,etc.

 

Medios impresos

La Consejería de Industria y Medio Ambiente proveerá a los Ayuntamientos del material gráfico para la difusión de la Campaña de Reciclaje (Consultar apartado 5), por otra parte la consejería producirá:

  • Los 4 modelos de Polidípticos de Reciclaje: Azul, verde, amarillo y Ecoparques.
  • Posters de Reciclaje.
  • Anuncios de prensa.

Posters Reciclaje 2007

Marketing directo y Promocional

La Consejería de Industria y Medio Ambiente junto con los Ayuntamientos de la Región, repartirá merchandising de la Campaña en los numerosos eventos que tiene programados. El merchandising consistirá en:

  • Imanes de Nevera.
  • Pins
  • Abrebotellas.
  • Paños de cocina.
  • Pañoletas de cabeza para niñas.
  • Gorras.
  • Bolitas antiestrés.
  • Abanicos.
  • Bolígrafos.
  • Manoplas de cocina.

Actuaciones Directas

En colaboración directa con los Ayuntamientos, la campaña de medios irá acompañada de acciones especiales:

  • Intervención como cada año de Ecoinformadores en mercadillos, fiestas populares y eventos especiales, donde se entregará el merchandising.
  • Encuesta para un estudio de Reciclaje puerta a puerta en la que se entregará merchandising de la Campaña a los vecinos encuestados.
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional