Contenido principal

Presidencia

Comitología

Conjunto de procedimientos que permiten a los países de la UE supervisar el modo en que la Comisión Europea aplica la legislación.

Los principales responsables de ejecutar la legislación europea son los países miembros sin embargo, cuando una norma europea requiere condiciones de ejecución uniformes y atribuye competencias de ejecución a la Comisión, ésta puede acudir a los Comités.

Las medidas de ejecución permiten a la Comisión aplicar la norma de manera muy detallada a modo de ejemplo: decisiones individuales de financiación, comercialización de determinados productos, etc.

Los Comités son foro de intercambio de opiniones entre la Comisión y las administraciones nacionales por lo que los Estados se aseguran de que dichas medidas se adapten lo mejor posible a la realidad de su país. Los Comités están constituidos por funcionarios nacionales representantes de los Estados miembros y presididos por la Comisión. Se pronuncian sobre la base de los proyectos de medidas de ejecución de la Comisión y actúan de acuerdo a dos procedimientos:

Procedimiento de examen, sobre todo para medidas de alcance generaloque puedan tener un impacto importante (por ejemplo sobre fiscalidad o política agrícola). Procedimiento consultivo para todas las demás medidas de ejecución.

Si la Comisión no pudiera aplicar la medida de ejecución propuesta, en particular porque el comité ha votado en contra, puede remitir el asunto al comité de apelación que funciona como los demás comités de comitología.

Más información

 

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA