Contenido principal

Unión Europea y Acción Exterior

Comité Económico y Social (CESE)

(Arts. 301-304 TFUE)

Creado por el Tratado de Roma en 1957 como órgano consultivo en el que los representantes de los ámbitos socioeconómicos europeos expresan sus opiniones formalmente sobre las políticas europeas, participando plenamente en el proceso decisional de la Unión.

Está compuesto por 353 miembros de los 28 Estados de la UE, representantes de las organizaciones de empresarios, de trabajadores y de otros sectores representativos de la sociedad civil, en particular en los ámbitos socioeconómico, cívico, profesional y cultural. España cuenta con 21 miembros.

El CESE tiene tres funciones esenciales:

Contribuir a que las políticas y la legislación europea se adapten a la realidad económica, social y cívica de acuerdo al interés general.Fomentar el desarrollo de una UE más participativa y más cercana a sus ciudadanos, siendo el eslabón institucional de representación, información, expresión y diálogo de la sociedad civil organizada.Promover los valores fundamentales de la construcción europea y trabajar en Europa y en el resto del mundo, por la democracia, la democracia participativa y el papel de las organizaciones de la sociedad civil.

El Comité se organiza en tres grupos principales: Grupo de empresarios, Grupo de trabajadores y Grupo de intereses varios y funciona a través de 6 secciones especializadas: Agricultura, desarrollo rural y medio Ambiente (NAT), Unión económica y monetaria y cohesión económica y social (ECO), Empleo, asuntos sociales y Ciudadanía (SOC), Relaciones exteriores (REX), Mercado único, producción y consumo (INT), Transporte, energía, infraestructuras y sociedad de la información (TEN).

Más información

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA