Contenido principal

Unión Europea y Acción Exterior

Comité de la Regiones (CDR)

(Arts.305-307 TFUE)

Creado por el Tratado de Maastricht de 1992 como órgano consultivo,en la actualidad está compuesto por 350 miembros (y el mismo número de suplentes), procedentes de los 28 países de la UE. Sus miembros son representantes de los entes regionales y locales que ejercen sus funciones con plena independencia y en interés general de la Unión.

España cuenta actualmente con 21 miembros (17 presidentes de las Comunidades Autónomas y 4 representantes locales a nivel de alcalde, designados por la Federación Española de Municipios).

La función del Comité es emitir dictámenes como respuesta a las consultas (obligatorias o facultativas) que le hace la Comisión, el Consejo y el Parlamento con carácter previo a la adopción de actos normativos que tengan repercusión a escala local o regional. Puede también emitir dictámenes por propia iniciativa, lo que significa que puede introducir temas en la agenda de la UE.

El Comité se organiza en 6 comisiones: COTER (Política de cohesión territorial); SEDEC (Política social, educación, empleo, investigación y cultura); ENVE (Medio ambiente, cambio climático y energía); ECON (Política económica); CIVEX (Ciudadanía, gobernanza y asuntos institucionales y exteriores) y NAT (Recursos naturales).

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA