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Presidencia

Comisión Europea

(Art. 17 TUE y arts. 244-250 TFUE)

Una de las principales instituciones de la Unión cuya misión es representar y defender los intereses del conjunto de la Unión, elaborar propuestas de nueva legislación, gestionar las políticas y el presupuesto y supervisar el cumplimiento del derecho UE, de la Comisión Europea se dice que es «la guardiana de los Tratados».

En concreto la Comisión:

Propone nueva legislación al Parlamento y al Consejo.Gestiona el presupuesto de la UE y asigna los fondos.Hace cumplir la legislación de la UE (junto con el Tribunal de Justicia de la UE).Representa a la UE en la escena internacional, por ejemplo, negociando acuerdos entre la UE y otros países.

Está compuesta por 28 Comisarios, uno por cada Estado miembro, con un mandato de cinco años. El Presidente atribuye a cada Comisario competencias en ámbitos de actuación específicos.

El nombramiento de los Comisarios, incluido el Presidente de la Comisión, está sometido a la aprobación del Parlamento Europeo. En el desempeño de su cargo deben rendir cuentas al Parlamento que es el único órgano que puede disolver la Comisión.

De la gestión diaria de la Comisión se ocupa su personal, compuesto por administradores, asistentes, traductores, intérpretes, etc., y organizado en departamentos denominados Direcciones Generales (DG).

El término "Comisión" puede emplearse para referirse a los 28 Comisarios, al personal permanente o a la institución en su conjunto.

Su sede está repartida entre Bruselas y Luxemburgo cuenta, además, con oficinas (representaciones) en todos los países de la UE y con delegaciones en capitales de todo el mundo.

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