Contenido principal

Unión Europea y Acción Exterior

Recursos Propios

Ingresos propios de la UE:

  • Recursos propios tradicionales (RPT), principalmente derechos de aduana percibidos aplicados a importaciones procedentes de países no pertenecientes a la Unión y exacciones reguladoras agrícolas obtenidas de importaciones de productos agrícolas procedentes de países terceros.

  • Los recursos basados en el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Se trata de un porcentaje que se aplica al IVA armonizado en cada estado miembro con un límite del 50% de la Renta Nacional Bruta (RNB) de cada estado, este límite asegura que los estados menos prósperos no paguen una parte desproporcionada en relación a su capacidad de contribución.

  • Los recursos basados en la Renta Nacional Bruta (RNB). Se trata de un porcentaje uniforme aplicado a la RNB de cada estado miembro. Este recurso sirve para equilibrar los ingresos y los gastos, es decir financiar la parte del presupuesto que no esta cubierta por otros ingresos. Este recurso constituye la fuente de ingresos más importante.

Además la Unión cuenta con otros ingresos: impuestos pagados por el personal de la UE, contribuciones de terceros países a determinados programas de la UE, multas a empresas que distorsionan las normas de competencia u otras leyes.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA