Contenido principal

21-09-2012

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy viernes, 21 de septiembre de 2012, la concesión de ayudas europeas por un importe de 3,3 millones a varias bodegas de la Región con el objetivo de promocionar los caldos murcianos en mercados de terceros países.

Además, el Ejecutivo regional ha autorizado una convocatoria de subvenciones para realizar planes de formación, de las que podrán beneficiarse unos 5.000 empleados de la Región.

Igualmente, ha dado el visto bueno al Decreto por el que los centros educativos de la Región podrán ofertar el alemán como segunda lengua extranjera y ha dado luz verde a un convenio Microsoft Ibérica para seguir impulsando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos de la Región.

Asimismo, el Gobierno destinará más de 665.000 euros al contrato de suministro de gas para todos los edificios asistenciales dependientes del Instituto Murciano de Acción Social y ha autorizado un convenio con la empresa Red Eléctrica para la restauración en Calasparra del espacio natural afectado por el incendio ocurrido en septiembre de 2010, en el que ardieron 600 hectáreas.


Ayudas europeas de 3,3 millones a bodegas de la Región para promocionar el vino en terceros países
Acciones formativas y educación
La Comunidad convoca ayudas para mejorar la formación de unos 5.000 trabajadores
Los colegios de la Región podrán ofertar el alemán como segunda lengua extranjera
Convenio con Microsoft para el impulso de las tecnologías de la información en los centros educativos
Política social
Autorizado el gasto para el suministro de gas a todos los edificios asistenciales del IMAS
Protección medioambiental
Acuerdo para la restauración del espacio natural de Calasparra afectado por el incendio
Otros asuntos
Convenio con el Ministerio de Hacienda para resolver recursos especiales en materia de contratación
El Ejecutivo analiza el descenso del gasto farmacéutico en un 24 por ciento en el mes de agosto
Ayudas europeas de 3,3 millones a bodegas de la Región para promocionar el vino en terceros países

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de dos ayudas que suman 3,3 millones de euros a las bodegas García Carrión e Hijos de Juan Gil, con cargo en su totalidad al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) 2013.

La finalidad es la ejecución del programa de apoyo del sector vitivinícola español para promocionar el vino en mercados de terceros países. La cuantía concedida representa el pago correspondiente al 50 por ciento de la inversión de las bodegas en actividades de promoción y publicidad que se llevarán a cabo en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013.

Estas ayudas suponen un apoyo fundamental para que los vinos de la Región se comercialicen fuera de las fronteras nacionales, especialmente en países como Estados Unidos, Canadá y China, con una gran importancia debido a la amplitud y exigencia de sus mercados. Las acciones proyectadas van dirigidas, además, a otros destinos como México, Rusia y algunos países africanos.

Las bodegas y cooperativas cuya sede social se encuentra en la Región de Murcia han presentado un total de 17 proyectos para la línea de ayudas que el Gobierno regional tiene establecida para la promoción de productos vinícolas en terceros países, con fondos europeos Feaga.

En total, estos 17 proyectos presentados en la Región, recibirán una subvención de 3,8 millones de euros y la inversión total será de 7,6 millones de euros en la promoción de los vinos de empresas murcianas en países de fuera de la Unión Europea.

Concretamente, el Consejo Regulador del Vino de Jumilla ha presentado un programa ambicioso que contempla actividades de promoción en China, México, Rusia y Suiza. Las acciones que van a realizar consisten en misiones comerciales, campañas publicitarias y participación en ferias, todo ello dirigido a promocionar los vinos de calidad amparados bajo su Denominación de Origen.

En total, en España se han aprobado 1.023 actuaciones de promoción de vinos en terceros países en 2013, con una subvención de más de 55 millones de euros y una inversión total de 110 millones de euros.

Acciones formativas y educación

La Comunidad convoca ayudas para mejorar la formación de unos 5.000 trabajadores

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la realización de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, de la que podrán beneficiarse unos 5.000 empleados de la Región.

El objetivo de estos planes es ofrecer una formación permanente y adecuada a las condiciones del mercado de trabajo, que atienda en cada momento a las necesidades de productividad y competitividad de las empresas, así como mejorar el desempeño cualificado de las distintas profesiones.

Para ello, se subvencionarán tanto planes de formación de carácter sectorial como intersectorial, así como planes dirigidos a las empresas de economía social y autónomos, con más de medio millar acciones formativas específicas que satisfagan las demandas de todos los colectivos.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones tanto las organizaciones empresariales y sindicales de carácter intersectorial más representativas en el ámbito autonómico, así como las de economía social. También están dirigidas a las entidades de autónomos inscritas en el registro de entidades de formación del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

La formación permanente de trabajadores y desempleados constituye una prioridad del Gobierno regional, que pone a su alcance medios e iniciativas importantes para que mejorar su cualificación y sus posibilidades de inserción. En este sentido, cabe destacar la plataforma de formación on-line, www.formacarm.es, de acceso libre y gratuito para cualquier trabajador, desempleado o emprendedor.

Esta plataforma contiene casi medio centenar de cursos muy diversos, entre los que se encuentran los relacionados con ofimática e internet, diseño, programación web, edición de video, TIC en la empresa y habilidades profesionales, entre otros.

Los colegios de la Región podrán ofertar el alemán como segunda lengua extranjera

El Ejecutivo regional ha aprobado un Decreto por el que se modifica parcialmente el currículo de educación primaria con el objetivo de ampliar la oferta de una segunda lengua extranjera en los centros educativos de la Región, que podrán ofertar el alemán.

Hasta ahora, la concreción exclusiva del francés como segundo idioma hacía inviable que en la Comunidad se pudiera impartir otra lengua extranjera diferente a ésta en el tercer ciclo de primaria.

Esta modificación, donde se concreta el currículo de cada una de las áreas de la educación primaria, permite ampliar la oferta a otros idiomas como el alemán, y atender las demandas actuales y futuras que puedan presentarse desde los centros educativos.

Para el Gobierno regional la enseñanza de idiomas es un objetivo prioritario de la política educativa, de gran valor para la formación de los alumnos que contribuye a mejorar las expectativas personales y profesionales de los jóvenes.

El impulso de los idiomas se concreta en las etapas educativas obligatorias y posobligatorias, con la puesta en marcha de los colegios bilingües en primaria, las secciones bilingües en secundaria o los ciclos bilingües en formación profesional.

Asimismo, la Comunidad ha hecho un importante esfuerzo por ampliar la oferta en las escuelas oficiales de idiomas, que este curso ofrecerán 3.000 plazas más y estrenarán nuevas sedes en Archena, Fuente Álamo, Jumilla y Puerto Lumbreras.

Convenio con Microsoft para el impulso de las tecnologías de la información en los centros educativos

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo y Microsoft Ibérica para impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos de la Región.

El acuerdo prevé la realización de diversas actividades de apoyo al alumnado y al profesorado para avanzar en la alfabetización digital como parte del currículo educativo, y en la formación docente especializada en tecnologías de la información.

Para ello, alumnos y profesores tendrán acceso a diversos recursos, plataformas y redes de Microsoft, así como a software gratuito, recursos de autoformación y herramientas de última generación. Además, se continuará impulsando los contenidos digitales y las herramientas para la creación de los mismos.

El impulso de las TIC en el aula es uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Educación porque supone un importante medio para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

El convenio estará vigente hasta diciembre de 2013, y puede ser prorrogado por plazos de un año previo acuerdo expreso entre las partes.

Política social

Autorizado el gasto para el suministro de gas a todos los edificios asistenciales del IMAS

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 665.653 euros para el contrato de suministro de gas a todos los edificios asistenciales dependientes del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), que estará vigente entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2013.

Los servicios que incluye esta actuación son los de calefacción, agua caliente sanitaria, cocinas, secadoras, planchadoras y, en general, todos los equipos e instalaciones alimentados con gas natural en los edificios dependientes del IMAS que resultan imprescindibles para el normal desenvolvimiento del servicio público que prestan.

En concreto, se trata de las residencias de personas mayores Virgen del Valle, Obispo Azagra y San Basilio, en Murcia, así como la de Alhama de Murcia, la de Lorca, la residencias de enfermos mentales Luis Valenciano, y los centros ocupacionales Julio López Ambit en El Palmar, Churra y Espinardo, en Murcia, y el de Canteras, en Cartagena.

Asimismo, el contrato incluye el suministro de gas natural a los centros de día de personas mayores de Murcia I y Murcia II, Las Torres de Cotillas, Cartagena I y Cartagena III, Caravaca de la Cruz, Yecla, Jumilla, Molina de Segura, Lorca y Alcantarilla.

Protección medioambiental

Acuerdo para la restauración del espacio natural de Calasparra afectado por el incendio

El Ejecutivo regional ha autorizado un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia, y la empresa Red Eléctrica para la restauración del espacio natural del término municipal de Calasparra que resultó afectado por el incendio que tuvo lugar en septiembre de 2010, en el que ardieron 600 hectáreas.

A través de este acuerdo se llevarán a cabo actuaciones de reforestación y ayuda a la regeneración del Lugar de lmportancia Comunitaria ‘Sierras y Vega Alta del Segura y ríos Alhárabe y Moratalla’, de forma que se restablezcan las densidades de arbolado adecuadas, se mejore el estado selvícola y, además, se favorezca la lucha contra la desertización y la aridez del suelo.

Igualmente, la reforestación compensará parte de las emisiones de efecto invernadero derivadas del consumo eléctrico, gracias al dióxido de carbono que, durante toda su vida, fijarán los ejemplares plantados y el espacio natural conservado.

Desde la Consejería se dotarán de los permisos y autorizaciones necesarias a la entidad ejecutora de los trabajos, se asesorará y supervisará, a través de la dirección técnica, el desarrollo de los mismos. Por su parte, Red Eléctrica contratará los trabajos necesarios para la reforestación y ayuda a la regeneración de la zona afectada, además de coordinar las acciones de gestión, administración, reforestación, educación y voluntariado ambiental.

El importe máximo para la ejecución de las actuaciones de reforestación asciende a 65.000 euros, que serán financiados íntegramente por la empresa Red Eléctrica.

El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año y puede ampliarse por períodos anuales. Además, su ámbito de actuación también podrá extenderse a otros espacios naturales protegidos.

Otros asuntos

Convenio con el Ministerio de Hacienda para resolver recursos especiales en materia de contratación

El Ejecutivo regional ha autorizado un convenio entre la Comunidad y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por el que el Tribunal administrativo central de recursos contractuales será el encargado de resolver los recursos especiales.

Entre otros, dirimirá asuntos en materia de contratación, tales como anuncios de licitación, pliegos, adjudicación y cuestiones de nulidad que se interpongan ante los órganos de contratación de la Administración regional, las corporaciones locales y del sector público en general en los contratos de obras, concesión de obras públicas, suministros y servicios en distintas áreas, como agua, energía, transportes y servicios postales.

Este acuerdo se deriva de la Ley de Contratos del Sector público de 2007, que establece la necesidad de contar con un órgano especializado e independiente que decida sobre estas cuestiones. A tal efecto, se creó dicho tribunal a nivel estatal, si bien las comunidades pueden optar por constituir uno propio, o bien por atribuir la competencia para la resolución de los recursos al Tribunal Administrativo Central

En el caso de Murcia, en el marco de colaboración entre administraciones y con el fin de adoptar medidas para la racionalización y contención del gasto, se ha inclinado por la primera opción.

El convenio tendrá una vigencia de tres años a partir de su publicación en el BOE.

El Ejecutivo analiza el descenso del gasto farmacéutico en un 24 por ciento en el mes de agosto

El Consejo de Gobierno ha analizado un informe de la Consejería de Sanidad y Política Social sobre los últimos datos en materia de gasto farmacéutico, correspondientes al mes de agosto, con un descenso del 24 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

De esta forma, si se comparan los datos del pasado mes de agosto con los de agosto de 2011, se observa que la prescripción por principio activo en la Región se ha incrementado en un 104 por ciento y el gasto farmacéutico se ha reducido en un 24 por ciento. En concreto, el gasto farmacéutico ha sido de más de 23 millones de euros, y la cuantía ahorrada en la factura de este mes respecto al mismo mes el año pasado asciende a 7.300.000 euros.

Además, si se compara el periodo entre enero y agosto del presente año con el mismo periodo de 2011, la prescripción por principio activo se ha incrementado en un 47 por ciento, mientras que el gasto farmacéutico, que ha superado los 235 millones de euros, ha bajado un 10,57 por ciento. Es decir, en los ocho primeros meses del año se ha reducido el gasto farmacéutico en casi 28 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior.

El Ejecutivo regional considera que estos datos reflejan una tendencia positiva en la Región y demuestran que se está realizando un uso racional de los medicamentos. Además, ponen de manifiesto la sensibilización de profesionales y pacientes en esta materia.

La prescripción de un principio activo en ningún caso supone una merma de la libertad de prescripción por parte del facultativo y tiene también importantes ventajas para el paciente.

Contenidos Asociados:


Rueda de prensa del Consejo de Gobierno  
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional