Contenido principal

Empresa, Industria y Portavocía

Unión Económica y Monetaria

Término genérico que abarca diversas políticas concebidas para impulsar el crecimiento en la Unión Europea (UE) y mantener la fortaleza y estabilidad del euro. Engloba las políticas monetaria (unión monetaria) y presupuestaria, así como la formulación de políticas económicas (unión económica).

Con la adopción del Tratado Maastricht, los gobiernos de la UE acordaron la puesta en marcha de la UEM. Su objetivo: completar el mercado único, establecer el Banco Central Europeo y crear una moneda única estable a finales del siglo XX.

La UEM contribuye al crecimiento económico, garantiza la estabilidad de precios y es el pilar que sostiene el euro, moneda que empezó a circular en 2002 en los países de la zona eurosustituyendo a las divisas nacionales (marco alemán, franco francés, peseta, etc.).

Todos los países de la UE participan, en alguna medida, en la unión económica y monetaria pero no todos utilizan el euro. Dos países, Dinamarca y Reino Unido, optaron por quedar fuera del euro cuando se firmó el Tratado de Maastricht, otros no cumplen todavía todos los criterios económicos (por ejemplo, de estabilidad de precios y tipos de cambio) que el Tratado de Maastricht exige para poder adoptar el euro.

 

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA