Contenido principal

Hacienda

Ayudas destinadas al fomento de instalaciones de aprovechamiento de recursos energéticos renovables en el área solar mediante captadores solares térmicos para agua caliente sanitaria (ACS) en viviendas de la Región de Murcia (código 2690)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Conceder ayudas destinadas al fomento de instalaciones de aprovechamiento de recursos energéticos renovables en el área solar, mediante captadores solares térmicos para agua caliente sanitaria (ACS), en viviendas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Información de Interés

CUANTÍA DE LA AYUDA:

1. Se concederá una ayuda de 500,00 €/m² de superficie de captación, con el límite máximo de 3.000 euros por vivienda.

Esta cuantía se incrementara en un 10% siempre que se presente un contrato de mantenimiento por cinco años, para los equipos e instalaciones que forman parte del equipo, es decir, captadores solares térmicos, acumuladores, intercambiadores de calor, bombas de circulación, tuberías, válvulas y conexiones, vasos de expansión, aislamientos, sistema eléctrico y de control, equipos de medida y demás equipos secundarios, así como el montaje y conexionado del conjunto, puesta en marcha y documentación técnica, con los siguientes subsistemas:

- Campo de captación solar: compuesto por captadores solares, elementos de soporte y fijación de los captadores, elementos de interconexión entre captadores, etc.

- Acumulación: compuesto de tanques de almacenamiento, intercambiadores, vasos de expansión, tuberías, bombas, etc.

2. En ningún caso, la cuantía de la ayuda a la que hace referencia el apartado 1, podrá superar el 75% del precio de la instalación.

PAGO DE LA AYUDA:

El pago de las ayudas se realizará anticipadamente en un solo pago por la totalidad de la subvención asignada.

PLAZO DE EJECUCIÓN Y JUSTIFICACIÓN:

El plazo de ejecución y justificación de las actuaciones será como máximo de tres meses, a contar desde el día siguiente de la notificación al interesado de la orden de la concesión de la ayuda. 

Destinatarios:

Ciudadanía.

Tramitación inmediata:

No

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE FOMENTO E INFRAESTRUCTURAS
DIRECCION GENERAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO, ARQUITECTURA Y VIVIENDA (A14024256)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

1. Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas propietarias, arrendatarias o usufructuarias de una vivienda situada en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en la que se realice una instalación para ACS mediante un equipo con captadores solares de aprovechamiento de recursos energéticos renovables en el área solar térmica.

2. Serán subvencionables las instalaciones que aprovechen la radiación solar para el calentamiento de un fluido mediante captadores solares térmicos.

Los equipos que forman parte de las instalaciones son: captadores solares térmicos, acumuladores, intercambiadores de calor, bombas de circulación, tuberías, válvulas y conexiones, vasos de expansión, aislamientos, sistema eléctrico y de control, equipos de medida y demás equipos secundarios, así como el montaje y conexionado del conjunto, puesta en marcha y documentación técnica.

«DEPÓSITO DE AGUA CALIENTE SOLAR»: depósito de agua caliente que almacena la energía producida por uno o varios colectores solares.

Cumpliendo los siguientes requisitos:

a) Los captadores solares térmicos tendrán una capacidad de generar calor térmico inferior o igual a 5 kW térmico.

b) El coeficiente global de pérdidas del captador solar deberá ser inferior o igual a 9 W/m² ºC. Los equipos acumuladores deben disponer de una calificación energética clase C o superior.

c) La nueva instalación deberá cumplir con el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), aprobado por Real Decreto 1027/2007 y con la demás normativa vigente que se aplique en el momento de llevar a cabo la instalación.

d) Todos los equipos e instalaciones cumplirán con la normativa vigente para este tipo de instalaciones y el Pliego de Condiciones Técnicas del IDAE para instalaciones solares térmicas.

3. Sólo será subvencionable una instalación por vivienda.

4. No serán subvencionables aquellas instalaciones destinadas a la generación de agua caliente sanitaria (ACS) que sean obligatorias en virtud del Documento básico HE 4-Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria del Código técnico de la edificación (CTE), aprobado por el Real decreto 314/2006, de 17 de marzo, independientemente del porcentaje de contribución solar que cubra la instalación solar proyectada en estos usos.

5. No podrán obtener la condición de beneficiario de estas ayudas quienes incurran en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones.

Requisitos posteriores

El plazo de ejecución y justificación de las actuaciones será como máximo de tres meses desde el día siguiente de la notificación al interesado de la Orden de concesión de la ayuda, para lo cual el beneficiario debe adjuntar la documentación que se indica.

Documentos a aportar junto con la solicitud

  • Declaración
    (Obligatorio / Original)
    DOCUMENTO PARA LA SOLICITUD INICIAL.Declaración responsable (modelo Anexo II)debidamente firmada por el solicitante beneficiario donde se indica que conoce y acepta las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la Ordende convocatoria y en la Orden de bases de la que trae causa.
  • Declaración responsable
    (Obligatorio / Original)
    DOCUMENTO PARA LA SOLICITUD INICIAL.Declaración responsable de ser propietario, arrendatario o usufructuario de la vivienda.Esta declaración se encuentra incluida en la solicitud normalizada de la ayuda.
  • Factura
    (Obligatorio / Original)
    DOCUMENTO PARA LA JUSTIFICACION DE LA AYUDA OTORGADA.Duplicado o copia de la factura de venta e instalación del equipo que deberá reflejar como mínimo: - Fecha de venta. - Datos de la empresa instaladora (persona jurídica, número de CIF y sello original). - Datos del solicitante (nombre, apellidos, número de DNI). - Datos del equipo vendido e instalado (tipo, marca y modelo). - Dirección de instalación del aparato. - Desglose del coste del equipo, coste de instalación, IVA.
  • Acreditación
    (Obligatorio / Original)
    DOCUMENTO PARA LA JUSTIFICACION DE LA AYUDA OTORGADA.Etiqueta de eficiencia energética del equipo y combinado de aparato de calefacción/calefactor combinado y control de temperatura, atendiendo a lo dispuesto en el anexo III del Reglamento delegado (UE) núm. 812/2013 de la Comisión de 18 de febrero de 2013.
  • Certificado de la inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual
    (Obligatorio / Original)
    DOCUMENTO PARA LA JUSTIFICACION DE LA AYUDA OTORGADA.Copia de la declaración responsable para la inscripción en el registro de instalaciones térmicas diligenciada por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera.
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    DOCUMENTO PARA LA JUSTIFICACION DE LA AYUDA OTORGADA.Etiqueta de eficiencia energética del equipo y combinado de aparato de calefacción/calefactor combinado y control de temperatura, atendiendo a lo dispuesto en el anexo III del Reglamento delegado (UE) núm. 812/2013 de la Comisión de 18 de febrero de 2013.
  • Inscripción en el Registro Industrial
    (No obligatorio / No original)
    DOCUMENTO PARA LA JUSTIFICACION DE LA AYUDA OTORGADA.Copia de la declaración responsable para la inscripción en el registro de instalaciones térmicas diligenciada por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera.
  • Proyecto de la instalación
    (No obligatorio / No original)
    DOCUMENTO PARA LA SOLICITUD INICIAL.Duplicado o copia de la factura proforma de venta e instalación del aparato que deberá reflejar como mínimo: -Fecha prevista de venta. - Datos de la empresa instaladora (persona jurídica, número de CIF y sello original). - Datos del solicitante (nombre, apellidos, número de DNI). - Datos del equipo vendido e instalado (tipo, marca y modelo). - Dirección de instalación del aparato. - Desglose del coste del equipo, coste de instalación, IVA. - Datos del sistema de control/ regulación instalado (tipo, marca y modelo).
  • Escritura de la propiedad
    (No obligatorio / No original)
    DOCUMENTO PARA LA SOLICITUD INICIAL.Título que acredite la propiedad o la disposición de la vivienda (usufructo o arrendamiento). En caso de arrendatarios, copropietarios o usufructuarios deberá presentarse además autorización por escrito del propietario junto con el documento que acredite su titularidad.
  • Declaración sobre otras ayudas económicas
    (No obligatorio / No original)
    DOCUMENTO PARA LA SOLICITUD INICIAL.Declaración responsable de no haber recibido otras ayudas en relación a la actuación subvencionada.Esta declaración se encuentra incluida en la solicitud normalizada de la ayuda.
  • Justificante de pago
    (No obligatorio / No original)
    DOCUMENTO PARA LA JUSTIFICACION DE LA AYUDA OTORGADA.Justificante de pago mediante entidad financiera: copia del extracto bancario junto con copia del chequenominativo o de la orden de transferencia que acredite que el destinatario del pago coincide con el emisor de la factura. No se aceptarán pagos en efectivo, ingresos en cuenta, recibos o pagarés como justificante de pago.Se aceptarán pagos efectuados a través de modalidades de financiación, siempre que se presente el contrato firmado entre el solicitante de la ayuda y la financiera, y se acredite el pago en la forma establecida en el apartado anterior de una cantidad igualo superior al importe de la ayuda concedida. En todo caso el órgano instructor establecerá las medidas de control que considere oportunas para comprobar que seha llevado a cabo la totalidad del pago a la entidad financiera.
  • Declaración responsable acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    DOCUMENTO PARA LA JUSTIFICACION DE LA AYUDA OTORGADA.Declaración responsable debidamente diligenciada por la Dirección General de Energía y Actividad industrial y Minera que acredite la instalación del equipamiento objeto de la subvención.
  • Proyecto Técnico
    (Obligatorio / Original)
    DOCUMENTO PARA LA SOLICITUD INICIAL.Duplicado o copia de la factura proforma de venta e instalación del aparato que deberá reflejar como mínimo: -Fecha prevista de venta. - Datos de la empresa instaladora (persona jurídica, número de CIF y sello original). - Datos del solicitante (nombre, apellidos, número de DNI). - Datos del equipo vendido e instalado (tipo, marca y modelo). - Dirección de instalación del aparato. - Desglose del coste del equipo, coste de instalación, IVA. - Datos del sistema de control/ regulación instalado (tipo, marca y modelo).
  • Escritura pública
    (Obligatorio / Original)
    DOCUMENTO PARA LA SOLICITUD INICIAL.Título que acredite la propiedad o la disposición de la vivienda (usufructo o arrendamiento). En caso de arrendatarios, copropietarios o usufructuarios deberá presentarse además autorización por escrito del propietario junto con el documento que acredite su titularidad.
  • Declaración responsable
    (Obligatorio / Original)
    DOCUMENTO PARA LA SOLICITUD INICIAL.Declaración responsable de no haber recibido otras ayudas en relación a la actuación subvencionada.Esta declaración se encuentra incluida en la solicitud normalizada de la ayuda.
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
    DOCUMENTO PARA LA JUSTIFICACION DE LA AYUDA OTORGADA.Justificante de pago mediante entidad financiera: copia del extracto bancario junto con copia del chequenominativo o de la orden de transferencia que acredite que el destinatario del pago coincide con el emisor de la factura. No se aceptarán pagos en efectivo, ingresos en cuenta, recibos o pagarés como justificante de pago.Se aceptarán pagos efectuados a través de modalidades de financiación, siempre que se presente el contrato firmado entre el solicitante de la ayuda y la financiera, y se acredite el pago en la forma establecida en el apartado anterior de una cantidad igualo superior al importe de la ayuda concedida. En todo caso el órgano instructor establecerá las medidas de control que considere oportunas para comprobar que seha llevado a cabo la totalidad del pago a la entidad financiera.
  • Declaración responsable
    (Obligatorio / Original)
    DOCUMENTO PARA LA JUSTIFICACION DE LA AYUDA OTORGADA.Declaración responsable debidamente diligenciada por la Dirección General de Energía y Actividad industrial y Minera que acredite la instalación del equipamiento objeto de la subvención.
  • Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias para solicitud de ayudas y subvenciones. (*)
  • Consulta de estar al corriente de pago de obligaciones con la Seguridad Social (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Certificación acreditativa del cumplimiento de obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital, ...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve: CONSEJERO/A FOMENTO E INFRAESTRUCTURAS
Plazo de resolución: 0
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Potestativo de reposición CONSEJERO/A FOMENTO E INFRAESTRUCTURAS
Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA