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Fomento e Infraestructuras
Puertos, Costas y Actividades Náuticas y Subacuáticas

Resumen

ANTECEDENTES

Entre los años 2008 y 2009 la Dirección General de Transportes y Puertos redactó el documento “Líneas Estratégicas para la ordenación de los Puertos Deportivos de la Región de Murcia”, cuyo objetivo era realizar un estudio de la náutica deportiva de la Región de Murcia, número de amarres existentes y demanda actual, estimar la demanda futura y proponer la construcción de nuevos puertos y la ampliación de los existentes, fijando el año horizonte en el 2022.

Las bases de partida del presente estudio son las siguientes:

  • Preservar el medio costero renunciando a la construcción de cualquier instalación que pueda producir impactos ambientales negativos.
  • Identificar la problemática de cada sector y proponer actuaciones de mejora.
  • Potenciar la ampliación de puertos existentes, frente a la construcción de nuevos puertos.
  • Potenciar la construcción de “marinas secas” para cubrir parte de la demanda de los puntos de amarre y reducir las zonas de fondeo no reguladas.
  • Analizar de forma detallada la singularidad del Mar Menor.

Para conseguir estos objetivos es necesario:

  • Analizar la situación actual
  • Realizar un estudio de demanda
  • Zonificar el litoral, en base a sus características físicas y medioambientales, lo que permitirá definir en cada tramo de costa que tipo de instalaciones portuarias deportivas pueden realizarse, y en que tramos no se permite ningún tipo de instalación náutico-deportiva debido a su alta valoración ecológica.

OFERTA ACTUAL DEL SECTOR EN EL AÑO 2008

El número total de amarres existentes en la Región de Murcia asciende a 6.422, de los cuales el 70% se encuentran en el Mar Menor.

El grueso de la oferta está compuesta por plazas de amarre para embarcaciones menores a 10m, destacando en primer lugar embarcaciones de 6-8 m seguido de aquellas con eslora comprendida entre 8 y 10 m.

FLOTA EXISTENTE EN EL AÑO 2008

Partiendo de tres fuentes distintas Asociación de Industrias, Comercio y Servicios Náuticos (ADIN), Capitanía Marítima de Cartagena y por trabajos de campo, se ha estimado que la flota existente asciende a 10.600 embarcaciones.

FLOTA ESTIMADA AÑO 2022

Realizado un estudio del posible crecimiento de la flota, se ha estimado que el número de embarcaciones en el año 2022 puede oscilar entre 16.401 a 19.746.

NECESIDADES DEL NÚMERO DE AMARRES A CUBRIR EN EL AÑO 2022

Desde el año 2010 a 2022 habrá que crear entre 4.500 y 6.700 nuevos amarres, y entre 1.500 a 2.500 plazas en seco.

ZONIFICACIÓN DEL LITORAL

En función de las limitaciones ambientales del litoral, se ha zonificado la costa en cuatro categorías:

Nivel A.

Son zonas protegidas por normativas medioambientales y las playas, islas y los islotes.

Se prohíbe la construcción de puertos de nueva planta. Excepcionalmente podrán construirse por razones de interés general o regional, o por ausencia objetiva y justificada de otras alternativas viables y cuando la demanda esté debidamente justificada.

Se permiten:

  • Las instalaciones náutico-deportivas temporales, de baja ocupación y con soluciones blandas.
  • La ampliación, con soluciones blandas, de los puertos deportivos e instalaciones náuticas deportivas existentes.
  • La construcción de marinas secas, como instalaciones independientes, que no podrán situarse dentro de espacios naturales terrestres protegidos.

Nivel B.

Son los tramos de costa en los que se permite la construcción de nuevos puertos, condicionada a los trámites medioambientales que debe seguir cualquier proyecto.

Nivel C.

Son los tramos de costa ocupados por puertos deportivos o instalaciones náutico-deportivas. Está permitida su ampliación.

Nivel D.

Son los tramos de costa en donde existen puertos comerciales o pesqueros o una superficie artificial terrestre. En estas zonas se pueden albergar instalaciones náutico-deportivas.

PROPUESTA DE ACTUACIONES

Se adjuntan las “Propuesta de Actuaciones”, en el que se refleja en distintas zonas las demandas previstas en el año horizonte, en cuanto al número de puntos de amarre y embarcaciones en seco con hipótesis pesimistas y optimistas, y las propuestas de nueva creación.

La zona 1 corresponde al tramo de costa entre San Pedro del Pinatar y Cabo de Palos, la zona 2 es la de Cartagena, la 3 Mazarrón, y la 4 Águilas.

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Propuestas

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