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Atención a la ciudadanía

Pruebas de aptitud para la obtención de la licencia de caza en la Región de Murcia (código 2654)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Convocar las pruebas para la obtención del certificado de aptitud necesario para la expedición de las licencias de caza, clases G, S y C (C1, C2 y C3) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Información de Interés

En base a la Orden de 26 de noviembre de 2018, por la que se aprueba la convocatoria de la realización de las pruebas de aptitud para la obtención de la licencia de caza en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2019 (BORM nº 287, de 14 de diciembre 2018), las 2 convocatorias de 2019, se realizarán el 10 de abril y el 11 de septiembre a las 18:00 horas, en el Salón de Actos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, sita en la Plaza Juan XXIII de Murcia.

El manual y el tipo de examen, se pueden descargar en https://cazaypesca.carm.es/web/cazaypesca/examen.

El curso optativo del examen del cazador se imparte en los cuatro CIFEA de la Región y en el Centro Comarcal Agrario de Caravaca de la Cruz. En la web anterior, vienen las fechas de los 5 cursos que se van a impartir durante el año 2019 (el curso es voluntario, pero su superación, permite obtener 2 puntos del examente). El modelo de solicitud para asistir a estos cursos y el calendario se puede consultar en https://cazaypesca.carm.es/web/cazaypesca/examen

 

 

Destinatarios:

Ciudadanía.

Personas físicas que no tengan acreditada la aptitud y pretendan obtener por primera vez la licencia de caza de la Región de Murcia (Procedimiento 1695 - Expedición de licencias de caza).
Personas físicas que hayan sufrido la retirada de la licencia de caza por resolución administrativa o sentencia judicial firme, motivada por infracción grave o muy grave, una vez cumplido el plazo de inhabilitación.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EMPLEO, UNIVERSIDADES, EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL (A14024287)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

1. Tener catorce años cumplidos o cumplirlos durante el año de la convocatoria de la prueba de aptitud. En caso de menores de 18 años, no emancipados, deberán contar con la autorización escrita de cualquiera de los padres o tutores del menor de edad (Anexo I.- Autorización a menores).

2. Abonar la tasa T210. Sección Primera, 1) e) de la Orden de 12 de marzo de 2018, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Púbicas (BORM n.º 68, de 23 de marzo de 2018), con el concepto de “derechos de examen para la obtención de la licencia de caza”, por importe de 10 euros, antes de finalizar el plazo de inscripción.

3. No estar inhabilitado para la caza por resolución administrativa o sentencia judicial firme.

4. La presentación en el momento de la celebración de la prueba de aptitud de la documentación original y en vigor de la identidad del aspirante.

5. El plazo para la presentación de las solicitudes para la realización de las pruebas de aptitud, será desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) hasta el 27 de marzo del 2019 (convocatoria 10 de abril de 2019) y 28 de agosto de 2019 (convocatoria 11 de septiembre de 2019).

Documentos a aportar junto con la solicitud

Pruebas de aptitud para la obtención de la licencia de caza en la Región de Murcia
  • Justificante del pago de la tasa
    (Obligatorio / Original)
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
    de superación del curso de formación emitido por la entidad homologada, en caso de haberlo realizado.
  • Declaración
    (Obligatorio / Original)
    responsable de no estar inhabilitado para la caza por resolución administrativa o sentencia judicial firme.
  • Autorización
    (Obligatorio / Original)
    de uno cualquiera de los padres o tutores del menor de 18 años, no emancipado.

Modelos e información para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital, ...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Cuando el trámite requiere abono de tasas, puede obtener la carta de pago en esta misma página y realizar el pago antes de presentar la solicitud, También puede obtener la carta de pago en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional en la que vaya a realizar la presentación, y realizar el pago a través de una entidad bancaria o con tarjeta de crédito o débito a través de la Pasarela de pagos (TPV-Virtual) de la CARM o en las Oficinas de Atención al Ciudadano que dispongan del servicio de "Pago de tasas con tarjeta bancaria".

Los certificados, cuando se obtiene lo solicitado electrónicamente, de manera inmediata, está exenta del pago de tasas.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Obtener Carta de Pago Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva  (Autoliquidación)

Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve: DIRECTOR/A GENERAL DE MEDIO NATURAL
Plazo de resolución: 1 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EMPLEO,UNIV.EMPR. Y MEDIO AMB.
Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Normativa

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Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA