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Cámara fotográfica de estudio "Multipost" (A)

Por Gerardo Acereda Valdés

Pertenece esta cámara (tipo A), a la última serie de cámaras de estudio fabricadas por Construcciones Anaca (1955-1988) en Espinardo (Murcia), y como tal constituye el modelo más perfeccionado: montaje en pie de estudio metálico con doble columna vertical, que forma el soporte, y otras dos paralelas a las anteriores dotadas de un sistema de cremallera para deslizamiento preciso en altura del conjunto operativo, formado por una cuna sobre la que está dispuesta la cámara, con movimiento antero-posterior sobre carro mecánico mandado por un timón, sistema de giro horizontal sobre plato y movimiento de “picado” dirigido por un volante de acceso trasero que actúa sobre una horquilla.

La base de sustentación es de acero fundido, compuesto por una sola pieza que aloja el mecanismo de freno accionado exteriormente por un pedal. El desplazamiento vertical está regulado a resorte mediante cableado y rueda “catalina” sin contrapesos, mientras el fuelle prismático de sección cuadrada está compuesto de 26 pliegues y construido en cartón recubierto de tela especial.

La cámara dispone en total de 18 mandos que rigen todos sus movimientos y bloqueos y está dotada de diez conjuntos de rodamientos a bolas. Destaca la complejidad del sistema de sujeción del objetivo, constituido por un mecanismo “iris” de láminas de acero que logran hacerla apta para cualquier diámetro de objetivo, sin la complicada operación de cambio de tablilla, común en las máquinas de su época. Incorpora un novedoso porta-chasis giratorio que simplifica las operaciones preliminares, permitiendo el cambio instantáneo en la toma vertical o apaisada del asunto. Lleva el emblema de la empresa fabricante en la parte trasera de la cuna.

En algún catálogo de producción aparece con la designación de “Modelo Standard”, aunque la empresa comercializadora en España (Cimat Foto) y la distribuidora norteamericana (Consolidated I.C.) la presentaron siempre con la denominación más comercial de “Multipost”.

Este verdadero ingenio mecánico consta de 960 piezas, tiene una altura de 1,70m, una anchura de 0,75m y el fondo es de 0,90m. El costo total de producción era de 18.000 pesetas. Se fabricó a partir de 1956, la cifra de producción alcanzada supera el millar de máquinas y pueden distinguirse siete modelos diferentes correspondientes a variaciones durante la evolución de que fue objeto, como consecuencia de introducir continuos perfeccionamientos que hicieran más cómoda y fiable su utilización.

La “Multipost” suponía en aquellos momentos un avance técnico notable, era una pieza de diseño avanzado, sólida y versátil que estaba llamada a sustituir con gran ventaja a las viejas máquinas de madera inspiradas en la “Globus” de Erneman, muchas de construcción artesana, que todavía poblaban los estudios de los profesionales y que habían sobrevivido, entre otros avatares, a la Guerra Civil.