Contenido principal

Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente

Presentación

Logotipo RIS3Mur

La Comisión Europea, como responsable de la gestión de los fondos estructurales y encargada de su reparto entre los diferentes entes territoriales, ha establecido como requisito previo (condición “ex-ante”) para acceder a los fondos estructurales 2014-2020, que la Región solicitante desarrolle una estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente (RIS3) que demuestre que tiene la suficiente capacidad competitiva, frente al resto de entidades territoriales, para gestionar fondos estructurales en una serie de sectores prioritarios, concretos y limitados, en el ámbito de la investigación e innovación.
El concepto de Especialización Inteligente se basa principalmente en “un proceso de descubrimiento emprendedor” en el que se identifican las áreas de especialización de una región a través de una visión dinámica, en base a decisiones abajo-arriba y con la implicación de todas las partes interesadas. Se trata, por tanto, de un proceso que identifica, junto a todos los agentes implicados en qué podría beneficiarse una región de la especialización en un campo de la ciencia, la tecnología y la innovación. La Estrategia debe cumplir con, al menos, los siguientes tres requerimientos:

  • Concentrar los recursos en un conjunto limitado de prioridades de investigación e innovación.
  • Incluir medidas destinadas a estimular la inversión privada en I+D+i.
  • Comprender un sistema interno de seguimiento y revisión.

Una RIS3 es una agenda de transformación económica que concentra, de una manera eficiente, los recursos en aquellas áreas de especialización más prometedoras en función a sus ventajas comparativas y competitivas. Para ello, resulta necesario identificar éstas áreas, ámbitos o actividades como resultado de un diagnóstico previo soportado por “evidencias”, en el que participen los diferentes agentes implicados.
La RIS3, por tanto, es una oportunidad para la Región de Murcia desde el momento que promueve una evolución hacia una nueva estructura productiva, desde la base existente —lo que somos— y abordando el cambio desde una perspectiva de mejora, apoyándose principalmente en los sectores productivos tradicionales y fomentando e impulsando otras actividades de futuro en los que la Región pueda tener suficiente potencial.


La Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el siete de marzo de 2014.

Texto completo de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia

Proceso de elaboración y desarrollo metodológico

La Estrategia de investigación e Innovación para la Especialización de la Región de Murcia RIS3Mur, ha sido elaborada de acuerdo con la metodología propuesta en los documentos “La llave RIS3 para la Autoevaluación” y la “Guía para la implantación de RIS3” de la Unión Europea que contempla seis fases diferenciadas:

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional