En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Instituto de Seguridad y Salud Laboral

Precauciones en el uso de tupís

Como consecuencia de las actuaciones de asesoramiento y de investigación de accidentes que realizamos desde este Instituto de Seguridad y Salud Laboral, queremos alertar a todas las empresas, en especial a las carpinterías, de los peligros que conlleva el uso de las tupís.

Si bien todos los equipos de trabajo que se utilizan en las carpinterías son peligrosos y requieren una utilización y mantenimiento adecuado, conforme a lo establecido en el manual de instrucciones del fabricante, la tupí es una de las máquinas para trabajar la madera más peligrosas, por la gravedad de los accidentes que conlleva la amputación total o parcial de los dedos, generalmente, de la mano izquierda.

Desde el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia hemos realizado una ficha divulgativa, en la que se exponen de manera clara y concreta los riesgos que supone la utilización de este equipo de trabajo, sobre todo cuando se utiliza para realizar trabajos en los que no es posible el uso del alimentador. Esto es, se precisa trabajar como se refiere vulgarmente, "al árbol".

             Tupís                Tupís

Hay que evitar los riesgos de contacto con la herramienta de corte, los golpes y/o contusiones por el retroceso imprevisto y violento de la pieza que se trabaja, y la proyección de las herramientas de corte y accesorios en movimiento.

Para ello, es importante el uso de equipamientos de trabajo independientes o para fijar en la máquina, cuyo empleo incrementará sustancialmente la seguridad del equipo, disminuyendo el riesgo el uso de equipos de protección individual. ESTARÁ PROHIBIDA LA UTILIZACIÓN DE GUANTES, y el trabajador al servicio de la misma estará autorizado y adiestrado en la utilización, ajuste y funcionamiento de la máquina, conociendo procedimientos de trabajo seguros y las normas de seguridad establecidas.

El mantenimiento adecuado y una eficaz evaluación, que ponga de manifiesto los posibles riesgos que pueden sobrevenir, alertando de las medidas preventivas a utilizar, es imprescindible.

Para mayor información, leer la ficha divulgativa que se adjunta como documento de la presente alerta.

FD-82 "Maquinaria de carpintería: Tupís de eje vertical"