Contenido principal

Presidencia

18-05-2012

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy viernes, 18 de mayo de 2012, una dotación de más de 9,3 millones de euros para impulsar la estructura operativa del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado un bloque de asuntos de atención social y sanitaria que suman un importe global de más de 8,5 millones de euros. Entre ellos destacan los más de seis millones de euros para la contratación de 579 plazas destinadas a personas con discapacidad intelectual en los municipios de Murcia, Cartagena, Torre Pacheco y Cieza, así como una partida de 1,9 millones para el mantenimiento de centros y servicios de personas con discapacidad física y psíquica.

En materia educativa, se han establecido los servicios mínimos para la jornada de huelga convocada en los centros de educación pública de la Región prevista para el próximo martes 22 de mayo.

Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado diversas medidas de optimización de recursos de la Administración, como la contratación centralizada de los servicios de impresión y fotocopiado que supondrá un ahorro del 40 por ciento y el aprovechamiento de dos inmuebles propiedad de la Comunidad.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento de la finca Villa Calamari, en Cartagena, una de las obras más significativas del arquitecto Victor Beltrí y referente de la arquitectura modernista de esta ciudad.


Seguridad ciudadana
Más de 9,3 millones para impulsar la estructura operativa del Consorcio de Extinción de Incendios
Sanidad y atención social
Más de seis millones para 579 plazas destinadas a personas con discapacidad intelectual
1,9 millones para el mantenimiento de centros y servicios de personas con discapacidad física y psíquica
La fundación Cajamurcia aporta 125.000 euros para la lucha contra el cáncer y actividades sociales para mayores
Más de 455.000 euros para un programa de atención temprana de personas con deficiencia sensorial
39.000 euros para el servicio de interpretación a universitarios con discapacidad auditiva
Educación
120.000 euros para favorecer la accesibilidad de alumnos con necesidades educativas especiales
Convenio para difundir la música clásica entre los alumnos de la Región
Aprobado el decreto de servicios mínimos para la jornada de huelga en los centros de educación pública no universitaria
Aprobados los servicios mínimos para la jornada de huelga en el ámbito universitario
Otros asuntos
La contratación centralizada de los servicios de impresión y fotocopiado supone un ahorro del 40 por ciento
La Administración optimiza el uso de dos de sus inmuebles
El concurso para adjudicar licencias de FM volverá a convocarse de acuerdo a la Ley General de Comunicación
Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento la finca Calamari en Cartagena

Seguridad ciudadana

Más de 9,3 millones para impulsar la estructura operativa del Consorcio de Extinción de Incendios

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por un importe total de 9.356.186 euros al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) para contribuir al funcionamiento y gestión de la estructura operativa de la citada entidad durante el actual ejercicio.

Esta inversión supone la definición y planteamiento de los medios materiales y humanos destinados por el Consorcio, con el fin de que los recursos se orienten hacia la prestación del servicio de prevención, vigilancia y extinción de los incendios que puedan acontecer en la masa forestal de la Región.

La aportación económica prevé también reforzar e impulsar la dotación de medios humanos y el acondicionamiento y ampliación de los nuevos parques de bomberos, que completan la estructura operativa del Consorcio en situaciones de emergencia.

El servicio del Consorcio, integrado por 43 ayuntamientos, todos menos los de Murcia y Cartagena, que disponen de sus propios servicios contra incendios, está cofinanciado entre la Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia, y las entidades locales.

De este modo, el Gobierno regional financia el 51 por ciento del total de los gastos de funcionamiento del Consorcio para este ejercicio, mientras que el resto lo sufragan los ayuntamientos que forman parte de él.

Con más de 330 efectivos en 14 parques distribuidos por toda la geografía regional, el CEIS garantiza una inmediata actuación e intervención en el 87 por ciento del territorio regional y al 55 por ciento de la población residente en la Región.

El Consorcio dispone de más de 150 vehículos para la atención y extinción de incendios en el ámbito de los municipios consorciados, a los que hay que sumar un grupo de rescate aéreo, situado en la base de Alcantarilla, una unidad de coordinación y el servicio de apoyo logístico.

Sanidad y atención social

Más de seis millones para 579 plazas destinadas a personas con discapacidad intelectual

El Ejecutivo regional ha aprobado destinar una cuantía total de 6.006.193 euros para contratar 579 plazas destinadas a personas con discapacidad intelectual en los municipios de Murcia, Cartagena, Torre Pacheco y Cieza.

En concreto, las plazas se contratarán durante los años 2012 y 2013 en cuatro centros de día y una fundación.

Así, en Murcia se contratarán 118 plazas de centro de día, por un importe de 1.320.844 euros, así como otras 170 plazas en la sede de la Fundación Síndrome de Down, con 1.428.000 euros.

En Cartagena, por su parte, se atenderá a 204 personas con discapacidad intelectual en centro de día, con una aportación de 2.283.494 euros, mientras que Torre Pacheco dispondrá de 40 plazas (447.744 euros) y Cieza, 47 plazas (526.099 euros).

1,9 millones para el mantenimiento de centros y servicios de personas con discapacidad física y psíquica

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a dos subvenciones por un importe global de 1.905.082 euros dirigidos al mantenimiento de los centros y servicios de las asociaciones de personas con discapacidad física y psíquica FEAPS y FADIS.

Así, la Federación de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia (FEAPS-Región de Murcia) recibirá 1.546.203 euros, y la Federación de Asociaciones de Discapacitados Psíquicos de la Comunidad Autónoma (FADIS), 358.879 euros.

Con este acuerdo, el Ejecutivo autonómico mantiene su compromiso de colaborar en la gestión de centros de atención a personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral a través de FADIS y FEAPS-Región de Murcia.

La fundación Cajamurcia aporta 125.000 euros para la lucha contra el cáncer y actividades sociales para mayores

La Consejería de Sanidad y Política Social firmará un convenio con la fundación Cajamurcia mediante el que la entidad de ahorro financiará con 125.000 euros una serie de actuaciones en materia de sanidad, así como acciones de apoyo a los servicios sociales para mayores, según lo acordado hoy por el Consejo de Gobierno.

De dicha cantidad, 25.000 euros se destinarán a la Unidad de Investigación Traslacional del Cáncer y 100.000 a la atención de personas mayores, a través de programas socioculturales como los certámenes y eventos que organiza el Instituto Murciano de Acción Social.

Más de 455.000 euros para un programa de atención temprana de personas con deficiencia sensorial

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) concederá una subvención de 455.343 euros a la Federación de Asociaciones de Padres con Hijos Deficientes Sensoriales de la Región de Murcia (Fasen) para desarrollar un programa de atención temprana, en virtud del convenio aprobado por el Consejo de Gobierno.

Este acuerdo, que incluye también la aportación de 40.981 euros por parte de Fasen, responde a la necesidad de cubrir el mantenimiento de los centros de desarrollo infantil y atención temprana.

El principal objetivo de los programas de atención temprana es que los niños con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos reciban una atención que, desde la vertiente preventiva y asistencial, puede potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, además de posibilitar su integración en el medio familiar y social, así como su autonomía personal.

39.000 euros para el servicio de interpretación a universitarios con discapacidad auditiva

El Gobierno autonómico ha dado el visto bueno a un convenio entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y la Universidad de Murcia para la concesión de una subvención destinada a desarrollar el proyecto de intervención de intérpretes de lengua de signos en las aulas universitarias para el alumnado con discapacidad auditiva.

Con esta finalidad, el IMAS aportará 24.000 euros y la Universidad de Murcia, 15.000. La institución docente será la encargada de seleccionar a los intérpretes de lengua de signos.

Educación

120.000 euros para favorecer la accesibilidad de alumnos con necesidades educativas especiales

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 120.000 euros a cuatro centros escolares de educación especial con el objetivo de realizar actuaciones que favorezcan la accesibilidad de este alumnado y de apoyo en su escolarización.

Se trata de los centros de AIDEMAR, en San Javier, 'El Buen Pastor', de Cieza, 'Virgen de la Esperanza' de Jumilla y 'Virgen de la Esperanza' de Yecla.

Esta cuantía permitirá facilitar el servicio de transporte escolar a los alumnos con necesidades educativas especiales que precisan de medios adaptados y del apoyo de recursos humanos complementarios para supervisión y ayuda en los desplazamientos.

Convenio para difundir la música clásica entre los alumnos de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio marco entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo y la Asociación Pro Música de Murcia para la promoción y difusión de la música clásica a través de la puesta en marcha del programa 'Musicalízate'.

El acuerdo permitirá a los alumnos de Primaria y Secundaria de la Región participar en diversas acciones de formación y promoción de la música a través de jornadas, encuentros y seminarios, así como en otras actividades de carácter cultural.

Asimismo, los alumnos tendrán acceso al programa de conciertos musicales organizados por la Asociación Pro Música de Murcia en condiciones preferentes como socios juveniles. En concreto, los alumnos tendrán derecho a asistir a los conciertos y representaciones de ópera y ballet que desarrolle la asociación en el Auditorio y Centros de Congresos de Murcia, mediante la presentación de un carné que les identificará como beneficiarios.

El convenio tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2015 y se podrá prorrogar por acuerdo expreso de las partes.

Aprobado el decreto de servicios mínimos para la jornada de huelga en los centros de educación pública no universitaria

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, el Decreto que establece los servicios mínimos durante la jornada de huelga convocada por las organizaciones en los centros docentes de enseñanza pública no universitaria para el próximo 22 de mayo.

El objetivo de los servicios mínimos, que han sido acordados con el comité de huelga, es mantener un adecuado equilibrio entre el derecho de los trabajadores a defender sus intereses mediante la huelga y el derecho de los alumnos a recibir la prestación de los servicios educativos.

Los servicios mínimos establecidos aseguran la apertura de las escuelas infantiles, centros de infantil y primaria, educación secundaria, centros rurales agrupados y educación especial, con la asistencia del director, jefe de estudios, ordenanza y un número mínimo de profesores que garantice la atención a los escolares.

Asimismo, se asegura el servicio de transporte escolar y el de comedor, con un cocinero y un monitor por cada servicio.

Igualmente, se garantiza la apertura de los centros de enseñanza de régimen especial, como los de educación de adultos, los centros integrados de Formación Profesional, las escuelas oficiales de idiomas y la Escuela de Arte, que contarán, como mínimo, con la asistencia del director, jefe de estudios, ordenanza y un profesor.

En los conservatorios de Música y Danza acudirán el director, el jefe de estudios, el ordenanza y el 15 por ciento de los profesores, mientras que en el Conservatorio Superior de Música, en la Escuela Superior de Arte Dramático y en la Escuela Superior de Diseño estarán, como mínimo, el director, el jefe de estudios y un ordenanza.

Los centros de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica dispondrán, con los servicios mínimos, de dirección y secretario y en los centros de profesores y recursos contarán con dirección, secretario y ordenanza.

Aprobados los servicios mínimos para la jornada de huelga en el ámbito universitario

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno al Decreto por el que se garantizan los servicios mínimos en la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) durante la jornada de huelga convocada en el sector educativo para el próximo 22 de mayo.

La finalidad es asegurar el mantenimiento de los servicios públicos mínimos y esenciales, de modo que, sin coartar los derechos individuales, se atienda al interés general.

En la Universidad de Murcia los servicios mínimos son iguales a los fijados para la jornada del pasado 16 de mayo. Así, se considerarán en servicios mínimos al personal docente e investigador que deba participar en la realización de pruebas evaluables establecidas antes del 9 de mayo y se hayan de realizar el día 22 de mayo.

De igual forma, estarán sujetos a servicios mínimos el personal de Administración y Servicios del control de accesos (1 persona por turno en los campus de Espinardo y de La Merced), del Animalario y Hospital Clínico Veterinario (una persona por turno) y de Atención a edificios (un auxiliar de servicios por edificio y turno, salvo en los edificios del Cuartel de Artillería, Centro Social, Rector Soler, SAI, ATICA).

Además, se establecen los servicios mínimos en el edificio de la Biblioteca General de Espinardo, sólo para el turno de mañana, mientras que en el edificio de la Biblioteca Campus de la Merced, serán sólo en turno de tarde.

En el Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA) estará una persona por turno, en el Área de Bibliotecas, un auxiliar de Archivos y Bibliotecas en la Biblioteca General de Espinardo en turno de mañana y un auxiliar de Archivos y Bibliotecas en la Biblioteca del Campus de la Merced en turno de tarde, exclusivamente para labores de vigilancia.

Para el Registro General se fija como servicios mínimos una persona en turno de mañana y dos personas para las secretarías del edificio de la Convalecencia, así como un técnico para el quirófano de urgencias del Hospital Clínico Veterinario, en los mismos términos que un festivo.

En cuanto a la Universidad Politécnica de Cartagena, se considerará en servicios mínimos al personal docente e investigador que deba participar en la realización de pruebas evaluables parciales convocadas para el 22 de mayo.

Respecto al personal de Administración y Servicios de la UPCT, se establece como servicios mínimos la presencia de una persona en el Registro General, dos en el servicio de Informática y otras dos en la secretaría del Rectorado, un auxiliar de servicios por escuela o facultad y turno en las conserjerías, un auxiliar de servicios por turno en el Rectorado y un especialista en la Unidad Técnica.

Otros asuntos

La contratación centralizada de los servicios de impresión y fotocopiado supone un ahorro del 40 por ciento

El Gobierno regional ha aprobado la contratación centralizada de la gestión de los servicios de impresión y fotocopiado para todas las consejerías y organismos autónomos de la Comunidad, lo que supondrá un ahorro de hasta el 40 por ciento de los costes ordinarios.

La contratación prevista incluye el arrendamiento de los dispositivos de impresión y de fotocopiado, así como su instalación, puesta en marcha, mantenimiento, suministro de consumibles, asistencia técnica y software de gestión.

Este modelo permitirá, asimismo, la renovación del parque de dispositivos por otros más modernos y eficaces con menor consumo energético y bajo criterios medioambientales, mayor funcionalidad y menores costes de mantenimiento, lo que repercute también en una mejora del servicio sin necesidad de una inversión o compra inicial.

La Administración optimiza el uso de dos de sus inmuebles

El Ejecutivo regional ha acordado la modificación de destino de dos inmuebles propiedad de la Comunidad en los que trabajaba personal de la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, y que pasarán a ser ocupados por profesionales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Los citados inmuebles están ubicados en el edificio Galerías de la Gran Vía Escultor Francisco Salzillo de Murcia.

Esta actuación, que se enmarca en el proceso de optimización de los espacios de uso administrativo, permitirá la extinción de tres contratos de arrendamiento suscritos por la Comunidad.

El concurso para adjudicar licencias de FM volverá a convocarse de acuerdo a la Ley General de Comunicación

El concurso público para la adjudicación de 51 licencias de emisoras locales privadas de Frecuencia Modulada (FM) en la Región de Murcia ha sido declarado desierto por el Ejecutivo regional para proceder, en el más breve plazo, a convocar un nuevo concurso que se adapte a la Ley General de Comunicación Audiovisual y a la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Murcia.

Los cambios en la legislación básica estatal y la situación económica de las empresas del sector han producido un desfase de las condiciones y baremos establecidos en la convocatoria del concurso, iniciado en 2007. Por ello, los informes jurídicos y técnicos han aconsejado a la Administración regional, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, la convocatoria de un nuevo concurso acorde al nuevo contexto legal y económico.

Esta situación se ha producido ya en otras comunidades autónomas, como Canarias, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y Valencia.

Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento la finca Calamari en Cartagena

La Villa Calamari, popularmente conocida como 'Palacete Versalles' es un ejemplo de la transición estilística al Modernismo.

A finales del siglo XIX el minero italiano Camilo Calamari Rossi adquirió la finca y, hacia 1900, encargó a Beltrí la construcción de una casa y la ordenación del jardín ya existente. La propiedad fue adquirida después por el industrial Pérez Milla, y durante la posguerra civil por el minero Ángel Conesa Celdrán, quien restauró el palacete según el proyecto del arquitecto Pedro Antonio San Martín Moro, que incorporó un templete o mirador que domina la finca.

Los principales materiales utilizados en esta construcción son el mármol para el zócalo y el pórtico y el ladrillo y la piedra artificial para el resto de muros.

En el interior se conservan algunas habitaciones decoradas con pinturas de flores y pájaros. Las dos entradas del edificio, la principal del pórtico y la lateral del otro bloque, marcan dos zonas de la vivienda, una más solemne y otra de diario. La iluminación se realiza a través de una vidriera de temática floral modernista situada en el muro frontal. En el jardín, Beltrí realizó una ordenación de rincones y fuentes con piedras rústicas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento de la finca Villa Calamari, en Cartagena, una de las obras más significativas del arquitecto Víctor Beltrí y referente de la arquitectura modernista de esta ciudad.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA