Contenido principal

Empleo, Investigación y Universidades

El depósito de estatutos de acuerdo al nuevo Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo

Novedad normativa

ASPECTOS GENERALES

A partir del 20 de septiembre de 2015 , entra en vigor la nueva norma que reglamenta la constitución y modificación de las organziaciones sindicales y empresariales: el Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales, publicado en el BOE 147, de 20 de junio de 2015.

Como norma estatal, establece un procedimiento común en todo el territorio nacional para los depósitos de los estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales efectuando su adaptación a la administración electrónica, en desarrollo de lo  establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica 11/1985, de Libertad Sindical, y el artículo 3 de la Ley 19/1977, sobre regulación del derecho de asociación sindical.

Esta norma deroga expresamente el Real Decreto 873/1977, de 22 de abril, sobre depósito de los Estatutos de las Organizaciones constituidas al amparo de la Ley 19/1977, reguladora del derecho de Asociación Sindical, sin embargo, las solicitudes de depósito presentadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigor se tramitarán conforme a la normativa anterior.

Si alguna organización ya registrada en la Oficina pública no fuera sujeto destinatario de esta norma, se le requerirá para que aclare este aspecto dictándose las resoluciones oportunas que lo derivarán a otros registros.

¿Cual es el órgano administrativo competente ante el que depositar los estatutos y documentación

  • Cuando el ámbito territorial de actuación de la organización sindical o empresarial sea estatal o supraautonómico, la Oficina pública competente es la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

  • En el caso de que el ámbito no supere el territorio de la Comunidad autónoma de Murcia, la oficina pública competente es la que pertenece a la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía social.

Se presentará a través de la plataforma que se indica. por medios telemáticos, en castellano y formato pdf.

¿Qué organizaciones están obligadas al depóstito de estatutos y sus modificaciones? 

  • Los sindicatos 

  • Las organizaciones empresariales integradas por empresarios con trabajadores a su cargo.

Quedan excluidas las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos, que se regirá por su legislación específica.

¿Qué actos documentados deben o pueden ser objeto de depósito? 

  • La constitución de sindicatos y de asociaciones empresariales

  • La constitución de federaciones y confederaciones de sindicatos y de asociaciones empresariales.

  •  Las modificaciones estatutarias.

  • La afiliación de organizaciones sindicales y empresariales a otras de ámbito superior, tanto de carácter funcional como territorial, así como su desvinculación de las mismas.

  •  La fusión y la integración de organizaciones sindicales y empresariales.

  • La suspensión y disolución de las organizaciones sindicales y empresariales

  • La designación y renovación de los cargos que ostentan la representación legal de las organizaciones sindicales y empresariales.

¿Qué consecuencias tiene la solicitud de depósito de los estatutos y documentos requeridos?

Adquieren personalidad jurídica y plena capacidad de obrar transcurridos VEINTE días hábiles desde el depósito de sus estatutos por los promotores o, en su caso, a los 20 días desde que se aporte la documentación que acredite la subsanación de los defectos señalados en el requerimiento de la oficina pública.

 ¿Qué recurso cabe ante cualquier resolución de la Oficina pública?

Las resoluciones dictadas por la oficina pública podrán ser impugnadas directamente ante los órganos jurisdiccionales del orden social, de acuerdo con lo previsto en los artículos 167 y siguientes de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

¿Son públicos los datos depositados? 

  • Los actos objeto de depósito son de acceso público con las garantías previstas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
     
  • Cualquier persona estará facultada para solicitar certificación de los actos objeto de depósito.
     
  • El texto de los estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales es de acceso público y podrá ser examinado por cualquier persona, pudiendo pedir que se emita copia auténtica de los mismos.
     
  • Sin embargo, sólo expedirá las certificaciones de los cargos cuando le hayan sido previamente comunicados y por quien acredite ser representante legal de la organización que solicita la certificación de sus cargos

Contenidos Asociados:

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA