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Atención a la ciudadanía

Declaración de excepcionalidad y la adopción de las medidas alternativas para el cumplimiento de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente
      • Servicio Regional de Empleo y Formación (A14013892)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

2576 - Declaración de excepcionalidad y la adopción de las medidas alternativas para el cumplimiento de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad

Objeto

Establecer medidas alternativas de carácter excepcional en empresas de 50 o más trabajadores que podrán quedar exentas de la obligación de mantener en plantilla, al menos, el 2% de personas con discapacidad, en los siguientes supuestos que se establecen a continuación, y siempre que se aplique alguna de las medidas alternativas contenidas en el RD 364/2005, de 8 de abril.

A) Cuando el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, o las Agencias de Colocación autorizadas, no puedan atender las ofertas de empleo para trabajadores con discapacidad presentadas por la empresa, después de haber realizado todas las gestiones de intermediación necesarias, o bien sean éstos los que renuncien a esta oferta.

B) Cuando las empresas acrediten la existencia de razones organizativas, productivas, técnicas o económicas que dificultan seriamente la incorporación de discapacitados a sus plantillas.

Destinatarios

Empresas.

Requisitos Posteriores

Las empresas que hayan obtenido la declaración de excepcionalidad y la resolución favorable para aplicar la medida alternativa propuesta, tendrán un plazo de tres meses a contar desde la notificación de la resolución administrativa, para formalizar los contratos o hacer efectiva la donación o acción de patrocinio. Una vez realizado, en el plazo de un mes deberá comunicarlo mediante la presentación del Anexo "Comunicación medida alternativa".

Documentación

  • Solicitud

    IMPORTANTE:

    Las personas jurídicas, profesionales colegiados y representantes de sujetos obligados deben presentar la solicitud y demás documentos a través de medios electrónicos.

    PROCEDIMIENTO:

    A) PERSONAS JURIDICAS O PERSONAS FÍSICAS QUE UTILICEN LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD: Mientras no se disponga de formulario específico, tanto los obligados a presentar la solicitud mediante medios electrónicos como los que, sin estar obligados a ello lo utilicen, presentarán la solicitud a través del “formulario electrónico genérico”, debiéndose adjuntar al mismo, debidamente cumplimentado, el modelo de solicitud que viene en el apartado "Modelos de solicitud", firmado electrónicamente acompañado de los demás anexos y documentación requerida con una declaración de autenticidad de los documentos aportados.

    La presentación por este medio (formulario electrónico genérico), los anexos también deben ir firmados electrónicamente por el representante de la empresa (Certificado de Representante).

    El Representante de la empresa, podrá firmar electrónicamente el formulario de solicitud y los anexos mediante el "Certificado de Representante".

    Recuerde, al formulario electrónico genérico debe anexarse el modelo de solicitud disponible en el apartado "Modelos de solicitud", debidamente cumplimentado y firmado electrónicamente.

    Los Anexos que deben cumplimentarse por la empresa, una vez cumplimentados deben imprimirse en pdf, y una vez obtenido el nuevo documento (en pdf), será este el que debe firmarse electrónicamente. Los anexos que está a disposición de las empresas en este procedimiento no son lo que deben firmarse electrónicamente, sino el documento que se obtenga (impresora virtual, en pdf).

  • Documento de identidad: DNI. Datos de identidad: DNI, NIF, NIE *

    Copia del DNI del representante o autorización para acceder a esta información.

  • Escritura de apoderamiento o poder de representación

    Poder suficiente para actuar en nombre y representación de la empresa solicitante.

  • Certificado

    En el supuesto A: Certificado expedido por la Oficina de Empleo acreditativo de la ausencia de demandantes de empleo con discapacidad (según anexo).

  • Memoria

    En el supuesto B: Declaración descriptiva de la empresa que acredite fehacientemente las razones de carácter productivo, organizativo, técnico o económico que motivan la dificultad de incorporar trabajadores con discapacidad a su plantilla.

  • Informe

    En el supuesto B: Certificaciones o informes de entidades públicas o privadas de reconocida capacidad, distintas de la empresa solicitante, que acredite tales circunstancias.

  • Documentación acreditativa

    En ambos supuestos: Desglose de los trabajadores de la plantilla, a efectos del cálculo del número de personas con discapacidad que debe disponer la empresa (según Anexo declaración número de personas con discapacidad en la empresa), se acompañará informe de la Tesorería General de la Seguridad Social.

  • Declaración Responsable de representante legal

    (Se incluye en el anexo de solicitud)
    1. Que los centros de trabajo que dispone la empresa están ubicados en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, o en el caso de disponer de centros de trabajo en más de una Comunidad Autónoma, en los de esta Comunidad Autónoma tiene más del 85% del total la plantilla de la empresa.
    2. De la autenticidad de los documentos que se aportan con esta solicitud.

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Modelos de solicitud

Plazo de Presentación

Comentarios sobre el plazo

Las empresas deberán solicitar de los servicios públicos de empleo competentes la declaración de excepcionalidad con carácter previo a la adopción de las medidas alternativas.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director General del Servicio Regional de Empleo y Formación

Plazo de resolución

2 Meses

Competencia para resolver:
- Cuando la Empresa esté ubicada, exclusivamente o al menos el 85 % de la plantilla, en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la competencia se ejercerá por el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
- Cuando la empresa disponga de centros de trabajo en más de una Comunidad Autónoma, la competencia corresponderá al Servicio Público de Empleo Estatal (C/ Condesa de Venadito, 9 28027- Madrid) o a la Comunidad Autónoma donde esté ubicado un centro de trabajo que disponga al menos del 85% del total de la plantilla de la empresa.
- Cuando el centro de trabajo esté ubicado en otra Comunidad Autónoma, será esta la competente para resolver.

Efectos del silencio administrativo

Estimatorios

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Director general del Servicio Regional de Empleo y Formación

Otros datos de interés

Las medidas alternativas que las empresas podrán aplicar para cumplir la obligación de reserva de empleo en favor de las personas con discapacidad son las siguientes:

1. La celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier tipo otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa que opta por esta medida.
El importe anual de dichos contratos mercantiles o civiles será de, al menos, tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento.


2. La celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.
El Importe anual de dichos contratos mercantiles o civiles es de tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento.


3. Realización de donaciones y de acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad, cuando la entidad beneficiada de dichas acciones de colaboración sea una fundación o una asociación de utilidad pública cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo a favor de las personas con discapacidad que permita la creación de puestos de trabajo para aquéllas y, finalmente, su integración en el mercado de trabajo.
El importe anual de estas donaciones o actividades de patrocinio será de, al menos, 1,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento.


4. La constitución de un enclave laboral, previa sustitución del correspondiente contrato con un centro especial de empleo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.
El importe anual es de, al menos, tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento.

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