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Atención a la ciudadanía

Declaración de excepcionalidad y la adopción de las medidas alternativas para el cumplimiento de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad (código 2576)

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012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Establecer medidas alternativas de carácter excepcional en empresas de 50 o más trabajadores que podrán quedar exentas de la obligación de mantener en plantilla, al menos, el 2% de personas con discapacidad, en los siguientes supuestos que se establecen a continuación, y siempre que se aplique alguna de las medidas alternativas contenidas en el RD 364/2005, de 8 de abril.

A) Cuando el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, o las Agencias de Colocación autorizadas, no puedan atender las ofertas de empleo para trabajadores con discapacidad presentadas por la empresa, después de haber realizado todas las gestiones de intermediación necesarias, o bien sean éstos los que renuncien a esta oferta.

B) Cuando las empresas acrediten la existencia de razones organizativas, productivas, técnicas o económicas que dificultan seriamente la incorporación de discapacitados a sus plantillas.

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades.

Tramitación Inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EMPLEO, UNIVERSIDADES, EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO Y FORMACION (SEF) (A14013892)

Otra Información de Interés

Las medidas alternativas que las empresas podrán aplicar para cumplir la obligación de reserva de empleo en favor de las personas con discapacidad son las siguientes:


1. La celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier tipo otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa que opta por esta medida.
El importe anual de dichos contratos mercantiles o civiles será de, al menos, tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento.



2. La celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.
El Importe anual de dichos contratos mercantiles o civiles es de tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento.



3. Realización de donaciones y de acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad, cuando la entidad beneficiada de dichas acciones de colaboración sea una fundación o una asociación de utilidad pública cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo a favor de las personas con discapacidad que permita la creación de puestos de trabajo para aquéllas y, finalmente, su integración en el mercado de trabajo.
El importe anual de estas donaciones o actividades de patrocinio será de, al menos, 1,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento.



4. La constitución de un enclave laboral, previa sustitución del correspondiente contrato con un centro especial de empleo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.
El importe anual es de, al menos, tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento.


Requisitos

Requisitos posteriores

Las empresas que hayan obtenido la declaración de excepcionalidad y la resolución favorable para aplicar la medida alternativa propuesta, tendrán un plazo de tres meses a contar desde la notificación de la resolución administrativa, para formalizar los contratos o hacer efectiva la donación o acción de patrocinio. Una vez realizado, en el plazo de un mes deberá comunicarlo mediante la presentación del Anexo "Comunicación medida alternativa".


Documentación

Solicitud de inicio

SOLICITUD DE EXCEPCIONALIDAD Y ADOPCIÓN DE LAS MEDIDAS ALTERNATIVAS

Anexos

  • Declaración responsable
    (Obligatorio / Original)
    (Se incluye en el anexo de solicitud)1. Que los centros de trabajo que dispone la empresa están ubicados en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, o en el caso de disponer de centros de trabajo en más de una Comunidad Autónoma, enlos de esta Comunidad Autónoma tiene más del 85% del total la plantilla de la empresa.2. De la autenticidad de los documentos que se aportan con esta solicitud.
  • Estudio
    (Obligatorio / Original)
    Poder suficiente para actuar en nombre y representación de la empresa solicitante.
  • Informe
    (Obligatorio / Original)
    En el supuesto B: Certificaciones o informes de entidades públicas o privadas de reconocida capacidad, distintas de la empresa solicitante, que acredite tales circunstancias.
  • Memoria
    (Obligatorio / Original)
    En el supuesto B: Declaración descriptiva de la empresa que acredite fehacientemente las razones de carácter productivo, organizativo, técnico o económico que motivan la dificultad de incorporar trabajadores con discapacidad a su plantilla.
  • Solicitud
    (Obligatorio / Original)
    Las personas jurídicas, profesionales colegiados y representantes de sujetos obligados deben presentar la solicitud y demás documentos a través de medios electrónicos. PROCEDIMIENTO: A) PERSONAS JURIDICAS O PERSONAS FÍSICAS QUE UTILICEN LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD: Mientras no se disponga de formulario específico, tanto los obligados a presentar la solicitud mediante medios electrónicos como los que, sin estar obligados a ello lo utilicen, presentarán la solicitud a través del formulario electrónico, debiéndose adjuntar al mismo, debidamente cumplimentado, el modelo de solicitud que viene en el apartado
  • Acreditación
    (Obligatorio / Original)
    En ambos supuestos: Desglose de los trabajadores de la plantilla, a efectos delcálculo del número de personas con discapacidad que debe disponer la empresa (según Anexo declaración número de personas con discapacidad en la empresa), se acompañará informe de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
    En el supuesto A: Certificado expedido por la Oficina de Empleo acreditativo dela ausencia de demandantes de empleo con discapacidad (según anexo).
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)
    Poder suficiente para actuar en nombre y representación de la empresa solicitante.
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    En ambos supuestos: Desglose de los trabajadores de la plantilla, a efectos delcálculo del número de personas con discapacidad que debe disponer la empresa (según Anexo declaración número de personas con discapacidad en la empresa), se acompañará informe de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Declaración Responsable de representante legal
    (No obligatorio / No original)
    (Se incluye en el anexo de solicitud)1. Que los centros de trabajo que dispone la empresa están ubicados en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, o en el caso de disponer de centros de trabajo en más de una Comunidad Autónoma, enlos de esta Comunidad Autónoma tiene más del 85% del total la plantilla de la empresa.2. De la autenticidad de los documentos que se aportan con esta solicitud.

Modelos para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital, Cl@ve...
  • Presentación de solicitud de inicio
    Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

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