Contenido principal

Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía
Unión Europea

Glosario de la Unión Europea










Abac:

Sistema contable de la Comisión basado en una contabilidad de ejercicio en la que los ingresos se registran cuando se devengan y los gastos en el momento en que se incurre en ellos. Este sistema es diferente al de contabilidad de caja que registra ingresos y gastos en el momento en que los importes son efectivamente ingresados o pagados.

Volver

Acervo de la Unión Europea:

Conjunto de derechos y obligaciones que vincula a los Estados miembros. El acervo evoluciona constantemente y comprende:

El contenido, los principios y los objetivos de los Tratados.La legislación adoptada en aplicación de los Tratados y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.Las declaraciones y resoluciones de la Unión.Los instrumentos de política exterior y de seguridad común.Los acuerdos internacionales celebrados por la Unión así como aquellos concluidos por los Estados miembros entre sí en los ámbitos de acción de la Unión.

Para poder formar parte de la UE los países candidatos deben aceptar el acervo e integrar el derecho de la UE en su legislación nacional. La adopción y la aplicación del acervo constituye la base de las negociaciones de adhesión.

Volver

Acta Única Europea:

Firmada en 1986 supuso la primera modificación de los Tratados fundacionales de las Comunidades Europeas (CECA, CEE y EURATOM). Entre sus aportaciones: la creación del mercado único para el 1 de enero de 1993, incremento del papel del Parlamento Europeo, mejora de la capacidad de decisión del Consejo, aumentando el número de cuestiones a decidir por mayoría cualificada en vez de por unanimidad e institucionalización de la cooperación política europea.

Volver

Acuerdos de Asociación o Partenariado:

Acuerdos entre la Comisión Europea y los diferentes Estados miembros en los que se formaliza el compromiso del Estado de cumplir con los objetivos de la Estrategia Europa 2020. La firma de este acuerdo es condición necesaria para la recepción de fondos europeos.

Volver

Acuerdos Internacionales:

(Arts 216-219 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)

La Unión posee capacidad para suscribir acuerdos de Derecho internacional con terceros Estados u organizaciones internacionales en el marco de sus competencias. Estos acuerdos son vinculantes para la Unión y para los Estados miembros y forman parte integrante del Derecho de la Unión.

Entre ellos se encuentran, los acuerdos de asociación con terceros estados (por Ej. acuerdo de asociación con Turquía, con América Central o con los países de África, del Caribe y del Pacífico), acuerdos de cooperación (Acuerdo de cooperación UE-Moldavia) y acuerdos comerciales (Acuerdo con la Organización Mundial del Comercio).

Volver

Adhesión de terceros estados:

(Art. 49 del Tratado de la Unión Europea (TUE)

Cualquier Estado europeo podrá solicitar el ingreso en la Unión siempre que respete y garantice los principios de libertad, democracia, igualdad, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y el Estado de Derecho. Cumplido este criterio (denominado “criterio político”) podrán iniciarse las negociaciones pero el Estado candidato habrá de cumplir, además, el resto de los denominados “Criterios de Copenhague” (definidos en el Consejo Europeo de Copenhague de junio de 1993): contar con una economía de mercado en funcionamiento y viable, tener capacidad de asumir los objetivos políticos, económicos y monetarios de la Unión e integrar todo el acervo UE.

Las negociaciones para la adhesión se realizan a través de Conferencias Intergubernamentales bilaterales entre representantes de la Unión Europea y de cada país candidato. Los resultados se incorporan a un proyecto de Tratado de Adhesión que deberá ser aprobado por la Unión y ratificado por los Estados miembros y el país candidato.

Volver

Agencias Europeas:

Organismos creados por un acto de Derecho derivado para desempeñar una función concreta.

Las agencias son fundamentalmente de dos tipos:

· Agencias ejecutivas instituidas para gestionar uno o diversos programas de la Unión.

Estas agencias se crean con una duración determinada y su sede se establece en la sede de la Comisión Europea (Bruselas o Luxemburgo).

· Agencias descentralizadas, organismos de derecho público europeo, distintas de las Instituciones de la UE (Consejo, Parlamento, Comisión etc.) con personalidad jurídica propia. Su misión es el cumplimiento de tareas específicas de naturaleza técnica, científica o administrativa.

Las primeras agencias se crearon en los años setenta, pero la mayoría están realmente operativas desde 1994 o 1995, tras la Decisión del Consejo Europeo de Bruselas de octubre de 1993 que fijó las sedes de siete de ellas.

Una treintena de organismos responden actualmente a la definición de agencia europea, aunque son múltiples los términos que se emplean para designarlos: centro, fundación, agencia, oficina u observatorio.

Volver

Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad:

(Art. 18 TUE)

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad dirige y

representa a la UE en las materias concernientes a la política exterior y de seguridad

común, contribuyendo a la formulación, preparación y puesta en práctica de las decisiones

sobre dicha política. Preside el Consejo en su configuración de Asuntos Exteriores y ejerce

la Vicepresidencia de la Comisión. Asimismo dirige el diálogo político con terceros en

nombre de la Unión y expresa la posición de la Unión en las organizaciones y conferencias

internacionales.

Volver

Ampliación:

Adhesiones que la actual Unión Europea ha experimentado a lo largo de su historia hasta llegar a los actuales veintiocho Estados miembros. Con cada una de ellas se ha pretendido aportar paz, estabilidad y prosperidad a todo el continente.

Desde los seis miembros fundadores (Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos) hasta los veintiocho de la actualidad, la Unión Europea ha realizado siete ampliaciones:

· 1973: Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.

· 1981: Grecia.

· 1986: España y Portugal.

· 1995: Austria, Finlandia y Suecia.

· 2004: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia y República Checa.

· 2007: Rumania y Bulgaria.

· 2013: Croacia.

Volver

Aprobación de la gestión presupuestaria:

Decisión del Parlamento Europeo que cierra el ejercicio presupuestario anual sobre la base de la recomendación del Consejo y la declaración de seguridad proporcionada por el Tribunal de Cuentas Europeo. La declaración del Tribunal de Cuentas abarca la totalidad de ingresos y gastos de la Unión así como su saldo, y el activo y pasivo de la contabilidad financiera.

Esta Decisión “libera” a la Comisión de la gestión del presupuesto anual que la propia Decisión cierra.

Volver

Armonización:

Aproximación de las legislaciones internas de los Estados miembros debida a la incorporación en sus ordenamientos jurídicos del derecho de la Unión fundamentalmente a través de la transposición de las directivas.

Volver

Asistencia financiera UE (Unión Europea):

Apoyo financiero (subvenciones, préstamos etc.) de las instituciones europeas dirigido a:

· Los países de la UE que estén en graves dificultades económicas y financieras.

· Los países candidatos que se preparan a la adhesión.

· Los proyectos dirigidos a promover la democracia, los derechos humanos y la prevención de conflictos en terceros países (fuera de la UE).

Volver

Auditorías internas y externas:

Las Direcciones Generales de la Comisión Europea disponen de una estructura de auditoría interna que depende directamente de cada Director General. Mediante esta estructura se analizan los procedimientos de la Dirección para asegurar que sean conformes a las normas establecidas.

Todos los informes elaborados por las auditorías internas se transmiten al Servicio de Auditoría Interna de la Comisión Europea (IAS).

Además de esos controles internos regulares, las cuentas anuales de la UE y la gestión de los recursos son objeto de una auditoría externa e independiente llevada a cabo, por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, que elabora al efecto un informe anual para el Parlamento y el Consejo de Ministros de la Unión.

Volver

Autoridad presupuestaria de la UE:

Instituciones de la Unión que detentan poderes decisorios en materia presupuestaria: el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros.

Volver

Banco Central Europeo (BCE):

(Arts. 282-284 del TFUE)

Creado en 1998 de conformidad con el Tratado de Maastrich, le compete en exclusiva autorizar la emisión del Euro.

A partir del Tratado de Lisboa pasa a ser una institución europea aunque continúa trabajando con total independencia de los Gobiernos y de las demás instituciones.

El BCE, en estrecha colaboración con los bancos centrales nacionales, elabora y aplica las decisiones de los organismos decisorios del Eurosistema y forma parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Más información

Volver

Banco Europeo de Inversiones (BEI):

(Arts. 308 y 309 del TFUE)

Creado por el Tratado de Roma fue instituido en 1958 con la misión de contribuir al desarrollo equilibrado y promover la cohesión económica y social de los Estados Miembros. Para ello presta dinero para proyectos de interés europeo, en especial en las regiones menos favorecidas financiando proyectos de infraestructuras, como conexiones ferroviarias, carreteras, aeropuertos o proyectos medioambientales. También proporciona créditos para inversiones a las pequeñas y medianas empresas (PYME).

El Banco, que tiene su sede en Luxemburgo, también concede préstamos a los Estados candidatos y a los países en desarrollo. Dado que sus accionistas son los Gobiernos de la UE, el Banco puede obtener fondos y conceder créditos a tipos favorables.

Más información

Volver

Carta de los Derechos Fundamentales de la UE:

(Artículo 6 del TUE)

La Carta define los derechos fundamentales de tipo civil, político, económico y social, relativos a dignidad, libertad, igualdad, solidaridad, ciudadanía y justicia, que la Unión garantiza.

Fue proclamada por el Consejo Europeo de Niza, en diciembre de 2000, tras un proceso de elaboración que duró dos años y está basada en los Tratados de la UE, los Convenios Internacionales (como el Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950 y la Carta Social Europea de 1989), las tradiciones constitucionales comunes de los Estados miembros y distintas declaraciones del Parlamento Europeo.

El Tratado de Lisboa conservó los derechos ya existentes, introdujo otros nuevos y concedió rango de Derecho primario a la Carta, cuyas disposiciones pasan a ser jurídicamente vinculantes, es decir que cualquier ciudadano de la Unión puede alegar sus disposiciones ante un Tribunal.

Volver

Ciudadanía Europea:

(Arts. 9,10 y 11 del TUE)

Conjunto de derechos reconocidos a todos los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea. Todo el que tiene la nacionalidad de un Estado miembro es además ciudadano de la Unión, ello implica cuatro derechos específicos:

- La libertad de circulación y de residencia en todo el territorio de la Unión.

- El derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo en el estado de residencia.

- La protección diplomática y consular por parte de las autoridades de cualquiera de los Estados miembros cuando el Estado cuya nacionalidad tiene la persona necesitada de tal protección no está representado en un Estado tercero.

- El derecho de petición y de recurso al Defensor del Pueblo Europeo, así como el derecho a dirigirse por escrito a cualquier institución u organismo de la UE.

El Tratado de Lisboa consagró nuevos derechos relacionados con el principio de igualdad democrática (igualdad entre todos los ciudadanos e idéntica atención ante las instituciones), el principio de democracia participativa (derecho de diálogo regular entre instituciones y ciudadanos, derecho a amplias consultas, etc.) y el derecho de la iniciativa de los ciudadanos europeos a instar a la Comisión Europea a presentar propuestas legislativas (iniciativa ciudadana europea).

Volver

Comisión Europea:

(Art. 17 TUE y arts. 244-250 TFUE)

Una de las principales instituciones de la Unión cuya misión es representar y defender los intereses del conjunto de la Unión, elaborar propuestas de nueva legislación, gestionar las políticas y el presupuesto y supervisar el cumplimiento del derecho UE, de la Comisión Europea se dice que es «la guardiana de los Tratados».

En concreto la Comisión:

Propone nueva legislación al Parlamento y al Consejo.Gestiona el presupuesto de la UE y asigna los fondos.Hace cumplir la legislación de la UE (junto con el Tribunal de Justicia de la UE).Representa a la UE en la escena internacional, por ejemplo, negociando acuerdos entre la UE y otros países.

Está compuesta por 28 Comisarios, uno por cada Estado miembro, con un mandato de cinco años. El Presidente atribuye a cada Comisario competencias en ámbitos de actuación específicos.

El nombramiento de los Comisarios, incluido el Presidente de la Comisión, está sometido a la aprobación del Parlamento Europeo. En el desempeño de su cargo deben rendir cuentas al Parlamento que es el único órgano que puede disolver la Comisión.

De la gestión diaria de la Comisión se ocupa su personal, compuesto por administradores, asistentes, traductores, intérpretes, etc., y organizado en departamentos denominados Direcciones Generales (DG).

El término "Comisión" puede emplearse para referirse a los 28 Comisarios, al personal permanente o a la institución en su conjunto.

Su sede está repartida entre Bruselas y Luxemburgo cuenta, además, con oficinas (representaciones) en todos los países de la UE y con delegaciones en capitales de todo el mundo.

Más información

Volver

Comitología:

Conjunto de procedimientos que permiten a los países de la UE supervisar el modo en que la Comisión Europea aplica la legislación.

Los principales responsables de ejecutar la legislación europea son los países miembros sin embargo, cuando una norma europea requiere condiciones de ejecución uniformes y atribuye competencias de ejecución a la Comisión, ésta puede acudir a los Comités.

Las medidas de ejecución permiten a la Comisión aplicar la norma de manera muy detallada a modo de ejemplo: decisiones individuales de financiación, comercialización de determinados productos, etc.

Los Comités son foro de intercambio de opiniones entre la Comisión y las administraciones nacionales por lo que los Estados se aseguran de que dichas medidas se adapten lo mejor posible a la realidad de su país. Los Comités están constituidos por funcionarios nacionales representantes de los Estados miembros y presididos por la Comisión. Se pronuncian sobre la base de los proyectos de medidas de ejecución de la Comisión y actúan de acuerdo a dos procedimientos:

Procedimiento de examen, sobre todo para medidas de alcance generaloque puedan tener un impacto importante (por ejemplo sobre fiscalidad o política agrícola). Procedimiento consultivo para todas las demás medidas de ejecución.

Si la Comisión no pudiera aplicar la medida de ejecución propuesta, en particular porque el comité ha votado en contra, puede remitir el asunto al comité de apelación que funciona como los demás comités de comitología.

Más información

 

Volver

Comité de la Regiones (CDR):

(Arts.305-307 TFUE)

Creado por el Tratado de Maastricht de 1992 como órgano consultivo,en la actualidad está compuesto por 350 miembros (y el mismo número de suplentes), procedentes de los 28 países de la UE. Sus miembros son representantes de los entes regionales y locales que ejercen sus funciones con plena independencia y en interés general de la Unión.

España cuenta actualmente con 21 miembros (17 presidentes de las Comunidades Autónomas y 4 representantes locales a nivel de alcalde, designados por la Federación Española de Municipios).

La función del Comité es emitir dictámenes como respuesta a las consultas (obligatorias o facultativas) que le hace la Comisión, el Consejo y el Parlamento con carácter previo a la adopción de actos normativos que tengan repercusión a escala local o regional. Puede también emitir dictámenes por propia iniciativa, lo que significa que puede introducir temas en la agenda de la UE.

El Comité se organiza en 6 comisiones: COTER (Política de cohesión territorial); SEDEC (Política social, educación, empleo, investigación y cultura); ENVE (Medio ambiente, cambio climático y energía); ECON (Política económica); CIVEX (Ciudadanía, gobernanza y asuntos institucionales y exteriores) y NAT (Recursos naturales).

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

Volver

Comité Económico y Social (CESE):

(Arts. 301-304 TFUE)

Creado por el Tratado de Roma en 1957 como órgano consultivo en el que los representantes de los ámbitos socioeconómicos europeos expresan sus opiniones formalmente sobre las políticas europeas, participando plenamente en el proceso decisional de la Unión.

Está compuesto por 353 miembros de los 28 Estados de la UE, representantes de las organizaciones de empresarios, de trabajadores y de otros sectores representativos de la sociedad civil, en particular en los ámbitos socioeconómico, cívico, profesional y cultural. España cuenta con 21 miembros.

El CESE tiene tres funciones esenciales:

Contribuir a que las políticas y la legislación europea se adapten a la realidad económica, social y cívica de acuerdo al interés general.Fomentar el desarrollo de una UE más participativa y más cercana a sus ciudadanos, siendo el eslabón institucional de representación, información, expresión y diálogo de la sociedad civil organizada.Promover los valores fundamentales de la construcción europea y trabajar en Europa y en el resto del mundo, por la democracia, la democracia participativa y el papel de las organizaciones de la sociedad civil.

El Comité se organiza en tres grupos principales: Grupo de empresarios, Grupo de trabajadores y Grupo de intereses varios y funciona a través de 6 secciones especializadas: Agricultura, desarrollo rural y medio Ambiente (NAT), Unión económica y monetaria y cohesión económica y social (ECO), Empleo, asuntos sociales y Ciudadanía (SOC), Relaciones exteriores (REX), Mercado único, producción y consumo (INT), Transporte, energía, infraestructuras y sociedad de la información (TEN).

Más información

Volver

Competencias de la UE:

(Arts. 2-6 TFUE)

Ámbitos de actuación que los Tratados (TUE y TFUE) atribuyen a la UE. La Unión sólo puede actuar en función de esta atribución (principio de atribución de competencias).

De acuerdo a la intensidad y amplitud de esta actuación las competencias se clasifican en:

Competencias exclusivas: sólo la Unión tiene plena capacidad legislativa: unión aduanera; normas sobre competencia necesarias para el funcionamiento del mercado interior; política monetaria de los estados miembros cuya moneda es el euro; la conservación de los recursos biológicos marinos dentro de la política pesquera común; política comercial común y celebración de acuerdos internacionales en los supuestos previstos en el Tratado.Competencias compartidas: ámbitos en los que tanto los Estados Miembros como la Unión tienen capacidad de actuación legislativa: mercado interior; política social en los aspectos definidos por el Tratado; cohesión económica, social y territorial; agricultura y pesca; medio ambiente; protección de los consumidores; transportes; redes transeuropeas; energía; espacio de libertad, seguridad y justicia; asuntos comunes de seguridad en materia de salud pública; investigación, desarrollo tecnológico y el espacio; cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria.Acciones de apoyo, coordinación o complemento de la acción de los Estados miembros sin por ello sustituir la competencia de éstos: la protección y mejora de la salud humana; industria; cultura; turismo; educación, juventud, deporte y formación profesional; protección civil; cooperación administrativa.

 

Volver

Compromisos presupuestarios:

Compromiso jurídico de proporcionar los medios presupuestarios siempre que se cumplan las ciondiciones establecidas.

Volver

Conectar Europa:

Programa de la Comisión Europea que financia actuaciones dirigidas a mejorar el transporte, la energía y conexiones IT entre los estados miembros, por ejemplo permitiendo llevar la energía renovable generada en España hasta Alemania.

Volver

Conferencia Intergubernamental (CIG):

Este término designa una negociación entre los Gobiernos de los Estados miembros con el objeto de introducir modificaciones en los Tratados. Es un método para llegar a acuerdos fuera del procedimiento institucional de adopción de decisiones. Tiene una importancia fundamental en la integración europea, pues todo cambio en la estructura de la Unión o de los Tratados es el resultado de las negociaciones que se desarrollan en ellas. Las CIG más importantes de los últimos años han dado lugar a la celebración de los siguientes Tratados: el Acta Única Europea en 1986, el Tratado de Maastrich en 1992, el Tratado de Ámsterdam en 1997, el Tratado de Niza en 2001, y el Tratado de Lisboa en 2007.

Volver

Consejo de la Unión Europea o Consejo de Ministros:

(Arts. 237-243 TFUE)

Principal instancia decisoria de la Unión y representa a los Estados miembros. Su sede está en Bruselas pero puede reunirse en Luxemburgo.

El Consejo se reúne en distintas formaciones (diez en total) en las que participan los ministros competentes de los Estados miembros: Asuntos Generales; Asuntos Exteriores; Asuntos Económicos y Financieros; Justicia y Asuntos de Interior; Empleo, Política Social, Salud y Consumidores; Competitividad; Transporte, Telecomunicaciones y Energía; Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; Educación, Juventud y Cultura.

El Consejo de Asuntos Generales se ocupa, con ayuda de la Comisión, de la coordinación de los trabajos de las diferentes formaciones del Consejo.

La Presidencia del Consejo la ejercen grupos de tres Estados miembros durante un período de dieciocho meses. Cada miembro del grupo ejerce durante seis meses la presidencia de todas las formaciones del Consejo, a excepción de la formación de Asuntos Exteriores, presidida por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Los otros miembros del grupo asisten al presidente en ejercicio en la aplicación de su programa común.

Las decisiones del Consejo son preparadas por el Comité de Representantes Permanentes de los Estados miembros (Coreper), asistido por grupos de trabajo compuestos de funcionarios de las Administraciones nacionales.

El Consejo ejerce, junto con el Parlamento, las funciones legislativas y presupuestarias. Constituye la institución principal para tomar decisiones en materia de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), así como para coordinar las políticas económicas (método intergubernamental). También es titular del poder ejecutivo que delega, generalmente, en la Comisión Europea.

En la gran mayoría de los casos el Consejo legisla, a propuesta de la Comisión Europea, por el procedimiento ordinario con el Parlamento Europeo. En función del ámbito de que se trate se pronuncia por mayoría simple, cualificada o por unanimidad.

Más información

 

Volver

Consejo Europeo:

(Arts 235 y 236 TFUE)

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Consejo Europeo se convierte en una de las instituciones de la Unión Europea. Reúne, al menos cuatro veces al año, a los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros e incluye, como miembro de derecho, al Presidente de la Comisión Europea.

El papel del Consejo Europeo es dotar a la Unión Europea de los impulsos necesarios para su desarrollo y definir sus orientaciones políticas generales. Aunque no ejerce ninguna función legislativa, los Tratados contemplan la posibilidad de que se pronuncie en materia penal y de seguridad social, en caso de que algún Estado se oponga a una propuesta legislativa en estos ámbitos. Todas las reuniones del Consejo Europeo se celebran en Bruselas.

Más información

Volver

Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (CEDH):

(Tratado de la Unión Europea Art. 6.2)

Firmado en Roma el 4 de noviembre de 1950 por todos los Estados miembros del Consejo de Europa, constituye un sistema original de protección internacional de los Derechos Humanos que establece distintos organismos de control con sede en Estrasburgo:

- Una Comisión encargada de estudiar de antemano las demandas presentadas por los Estados o, eventualmente, personas.

- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos

- El Comité de Ministros del Consejo de Europa, que desempeña la función de guardián del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Si bien el Consejo de Europa es una organización internacional ajena a la UE, el Tratado de Lisboa prevé la adhesión de la UE a este Convenio. Esto significa que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo podrá controlar que los actos de la Unión y sus instituciones respeten el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Volver

Cooperación Reforzada:

(Arts. 20 TUE y 326-334 TFUE)

Instrumento, recogido por primera vez en el Tratado de Ámsterdam, que permite una cooperación más estrecha entre los países de la Unión que desean profundizar en el proceso de integración europea o proteger sus intereses comunes más allá de los Tratados.

Los Estados miembros que deseen establecer entre sí una cooperación reforzada, lo solicitan a la Comisión (salvo ámbitos de la PESC), que presentará al Consejo una propuesta en este sentido y éste la autorizará cuando dicha cooperación respete ciertas condiciones, en particular:

Incluir un número mínimo de Estados miembros.Permitir la incorporación progresiva de otros Estados miembros.Referirse a un ámbito que no sea de competencia exclusiva de la UE.Favorecer el impulso de los objetivos de la Unión y proteger sus intereses.Respetar los principios de los Tratados y el acervo de la UE.Sólo deberá utilizarse como último recurso cuando los objetivos perseguidos no pueden ser alcanzados en un plazo razonable por la Unión en su conjunto.No puede afectar negativamente al mercado interior ni a la cohesión económica y social.

Los actos adoptados en el marco de una cooperación reforzada vincularán únicamente a los Estados miembros participantes.

Volver

Créditos presupuestarios:

Compromiso jurídico de proporcionar los medios presupuestarios siempre que se cumplan las condiciones establecidas.

Volver

Decisión:

(Art. 288 TFUE)

Acto jurídico de carácter normativo, obligatorio en todos sus elementos para sus destinatarios a los que designa expresamente (uno o más ciudadanos o empresas, uno o más Estados miembros).

Puede ser adoptado por el Consejo, el Consejo en colaboración con el Parlamento Europeo o por la Comisión. Sirve para legislar sobre casos particulares y normalmente no requiere ningún desarrollo normativo adicional para ser aplicable.

Volver

Defensor del Pueblo Europeo:

 

(Art. 228 TFUE)

Investiga reclamaciones provenientes de cualquier persona física o jurídica (con sede en la Unión) que considere que ha sido víctima de la mala gestión de una de las instituciones u organismos de la UE (con excepción del Tribunal de Justicia y el de Primera Instancia). El Defensor del Pueblo lleva a cabo investigaciones generalmente sobre la base de reclamaciones pero también puede iniciar investigaciones de oficio.Actúa de forma completamente independiente e imparcial y es nombrado por el Parlamento Europeo.

El cargo de Defensor del Pueblo Europeo fue creado por el Tratado de Maastricht para mejorar la administración y aumentar la transparencia administrativa de las instituciones europeas.

Más información

 

 

Volver

Derecho Derivado:

(Art. 288 TFUE) 

Conjunto de normas dictadas por las instituciones de la Unión en el ejercicio de sus competencias y cuya validez depende de su compatibilidad con el Derecho primario. Actualmente el Derecho derivado está compuesto por los reglamentos, las directivas y las decisiones (todos ellos con obligatoriedad jurídica o carácter vinculante) y las recomendaciones y los dictámenes (que no vinculan).

 

Volver

Derecho Primario u originario:

Conjunto normativo constituido por los Tratados fundacionales de la Unión Europea (con sus modificaciones, anejos y protocolos).

Actualmente el derecho originario lo constituye el denominado “Tratado de Lisboa” que contiene el Tratado de la Unión Europea (TUE) y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) ambos, con el mismo valor jurídico, son fundamento de la actual UE.

Además de los Tratados fundacionales dentro del Derecho primario también se incluyen los Tratados de Adhesión en la medida en que suponen cambios en aquellos.

Volver

Dictamen:

(Art. 288 TFUE)

Acto jurídico emanado de las Instituciones y órganos de la Unión, de carácter no vinculante, que contiene una opinión o valoración de situaciones o propuestas.

 

Volver

Diferencia de cambio:

Diferencia resultante de las tasas de cambio aplicadas a las transacciones realizadas con los Estados no pertenecientes a la zona euro.

Volver

Directiva:

(Art. 288 TFUE)

Acto jurídico de carácter normativo que vincula al Estado miembros destinatario en cuanto al resultado que debe obtenerse, dejándoles la elección de los medios y la forma. Para que una Directiva pueda surtir efecto es preciso que el legislador nacional proceda a un acto de transposición mediante el cual el Derecho nacional se adapta a los objetivos establecidos en la misma. La jurisprudencia europea ha establecido la aplicación directa de las directivas (sin necesidad de previa transposición) para determinados supuestos y siempre que el Estado no haya procedido(o no lo haya hecho debidamente) a su transposición.

 

Volver

Día de Europa:

El 9 de mayo de 1950 Robert Schuman (entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés) pronunció su famoso discurso proponiendo la integración europea como vía para garantizar la paz y lograr la prosperidad en la Europa de posguerra. Sus propuestas sentaron las bases de la Unión Europea actual, y por ello se celebra el día de Europa cada 9 de mayo.

Volver

Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia:

(Tratado de Funcionamiento de la UE, Título IV, arts. 61-69)

La Unión constituye un espacio de libertad, seguridad y justicia dentro del respeto de los derechos fundamentales y de los distintos sistemas y tradiciones jurídicos de los Estados miembros. La libre circulación de personas plantea a los Estados miembros problemas de seguridad derivados de la supresión de los controles en las fronteras. Por ello se requieren medidas de seguridad como el refuerzo de los controles en las fronteras exteriores y la definición de una política europea común de asilo e inmigración. El Tratado de Amsterdam “comunitarizó” las cuestiones del asilo, la inmigración y la cooperación judicial civil.

El Tratado de Lisboa “comunitariza” la cooperación judicial en materia penal, que se basa en el reconocimiento mutuo de sentencias y resoluciones judiciales e incluye la aproximación de las disposiciones legales y reglamentarias de los Estados miembros, así como la cooperación policial. De esta forma, facilita la actuación a nivel europeo en el campo de la justicia, la libertad y la seguridad, generalizando la aplicación del método comunitario (es decir, la aprobación por mayoría cualificada de las propuestas que haga la Comisión) y potenciando el protagonismo del Parlamento Europeo, el control democrático por parte de los Parlamentos nacionales y el papel supervisor del Tribunal de Justicia. Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido mantendrán un régimen especial.

 

Más información disponible en:

http://www.ec.europa.eu/justice_home/index_en.htm

 

Ver también:

Eurojust

Europol

Volver

Estrategia de Lisboa:

En la reunión del Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000 los líderes políticos de la UE se fijaron un nuevo objetivo: convertir a la Unión en "la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social para el año 2010". Con esta meta acordaron la "Estrategia de Lisboa", que abarca asuntos tales como investigación, educación, formación, acceso a internet y comercio en línea y también se ocupa de la reforma de los sistemas de protección social europeos, que deben ser viables para poder ser disfrutados por las generaciones futuras. Esta Estrategia se basa en tres pilares:

- Un pilar económico: para preparar la transición hacia una economía competitiva, dinámica y basada en el conocimiento.

- Un pilar social, con el fin de modernizar el modelo social europeo mediante la inversión en recursos humanos y la lucha contra la exclusión social.

- Un pilar medioambiental, que llama la atención sobre la utilización racional de los recursos naturales en el proceso de crecimiento económico.

Volver

Eurojust:

Creado mediante una Decisión del Consejo en 2002, Eurojust es el órgano encargado de intensificar la lucha contra las formas graves de delincuencia organizada y transnacional gracias a una cooperación judicial más estrecha en el seno de la Unión Europea.

Está compuesto por 27 miembros nacionales nombrados por cada Estado miembro de la UE, con la condición de fiscal o juez y con una experiencia y una trayectoria acreditadas; algunas miembros nacionales cuentan con el apoyo de asistentes y suplentes. Además, cada Estado miembro puede designar a uno o más corresponsales nacionales, que pueden también constituir un punto de contacto de la Red Judicial europea.

Los objetivos perseguidos son promover la coordinación entre las autoridades competentes de los distintos Estados miembros, así como apoyar la aplicación de la asistencia judicial internacional y la ejecución de las solicitudes de extradición o de la orden de detención europea.

Eurojust también contribuye a las investigaciones penales de los Estados miembros, sobre la base de los análisis efectuados por Europol. Eurojust y Europol firmaron un acuerdo de estrecha colaboración el 9 de junio de 2004. Las competencias de estos dos organismos coinciden y abarcan: la delincuencia informática, el fraude y la corrupción, el blanqueo de los productos del delito, los delitos contra el medio ambiente y la participación en una organización delictiva.

 

Más información disponible en:

http://eurojust.europa.eu/

 

Ver también:

Espacio de libertad, seguridad y justicia

Europol

Red Judicial Europea en materia civil y mercantil

Red Judicial Europea en materia penal

Volver

Europe Direct:

Europe Direct es un servicio gratuito de información al ciudadano sobre toda clase de asuntos relacionados con la UE. El número de teléfono único 00800 6 7 8 9 10 11 es accesible desde cualquier lugar de la UE y atiende en todas las lenguas oficiales de la UE. Las consultas pueden también efectuarse directamente en alguno de los centros de enlace en cualquiera de los 27 Estados miembros. El Centro de Información Europea de la Región de Murcia – Europe Direct se encuentra en Gran Vía Escultor Salzillo nº 32.- 2ª escalera, 6ª planta letra C.- 30005 Murcia y su número de teléfono gratuito es el 900 700 006.

 

Volver

Europol:

La creación de Europol (Oficina Europea de Policía) supone uno de los mayores progresos realizados en materia de libertad, justicia e interior. Europol no es una policía europea propiamente dicha, sino un órgano de cooperación entre los servicios de policía y aduanas de los Estados miembros, integrado por funcionarios policiales y aduaneros cuya misión es hacer cumplir la ley en la Unión Europea. Se trata de un instrumento al servicio de los Estados miembros para cooperar en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo.

En concreto, su actuación consiste, por una parte, en facilitar la transmisión de información entre los servicios nacionales y, por otra, en proporcionar análisis de la delincuencia a estos servicios. Europol participa en los equipos comunes de investigación formados por los servicios de los distintos Estados miembros proporcionándoles sobre el terreno la información que necesiten.

 

Más información disponible en:

http://www.europol.europa.eu/

 

Ver también:

Espacio de libertad, seguridad y justicia

Eurojust

Volver

Eurosistema:

Autoridad monetaria que controla la eurozona formada por el Banco Central Europeo y los Bancos Centrales Nacionales de los 19 Estados miembros que han adoptado el Euro (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, Chipre, Malta, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania).

Volver

Eurozona:

La eurozona o zona euro es el conjunto de los 16 Estados miembros que han adoptado el euro como moneda oficial creando así una unión monetaria a partir del 1 de enero de 1999. Estos países son Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, Chipre, Malta y por útlimo Eslovaquia que entró en la eurozona el 1 de enero de 2009. La autoridad monetaria que controla la eurozona es el Eurosistema.

Ver también:

Banco Central Europeo

Sistema Europeo de Bancos Centrales

Eurosistema

Unión Económica y Monetaria

Volver

Fondo de Asilo, Migración e Integración (AMIF):

Contribuye a la gestión eficiente de los flujos migratorios y a la aplicación, el refuerzo y el desarrollo de la política común en materia de asilo y de inmigración, respetando los derechos y principios consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

Volver

Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD):

Financia las medidas de los países de la UE para proporcionar asistencia material a los más necesitados que debe ir acompañada de medidas de inclusión social, como orientación y apoyo, para sacar a esas personas de la pobreza. Los países de la UE pueden elegir, en función de su situación, el tipo de ayuda que desean proporcionar (alimentaria, material básica o una combinación de ambas) y cómo obtenerla y distribuirla.

Más información

Volver

Fondo de Cohesión:

Forma parte de los Fondos Estructurales de la UE y es un instrumento financiero encaminado a promover la convergencia de los países más atrasados de la UE, reforzando la cohesión económica y social y promoviendo al mismo tiempo el desarrollo sostenible.

Creado en 1993, financia infraestructuras de transporte y de protección del medio ambiente en los Estados miembros cuya RNB (renta nacional bruta) per cápita es inferior al 90% de la renta media de la UE.

Los Estados miembros que pueden recibir financiación del Fondo de Cohesión en el periodo 2014-2020 son: Bulgaria, Croacia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumania.

Volver

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER):

El FEADER es el instrumento de financiación de la política de desarrollo rural. Su objetivo es promover un desarrollo rural sostenible en toda la Comunidad como complemento de las políticas de apoyo al mercado y a los ingresos aplicadas en el marco de la política agrícola común, la política de cohesión y la política pesquera común. El fondo contribuye a mejorar la competitividad de los sectores agrario y forestal, el medio ambiente y la gestión del espacio rural, así como la calidad de vida y la diversificación de actividades en las zonas rurales.

Volver

Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA):

Instrumento de financiación de los pagos directos a los agricultores y las medidas destinadas a regular y apoyar los mercados agrícolas.

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

Volver

Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG):

Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG)

Presta apoyo a los trabajadores que pierden su empleo, como consecuencia de grandes cambios estructurales en las pautas del comercio mundial provocados por la globalización (por ejemplo: cierre de grandes empresas o deslocalización de la producción fuera de la UE) o por la crisis económica y financiera mundial. El Fondo les ayuda a encontrar un nuevo empleo o a crear su propia empresa.

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

Volver

Fondo Europeo de Desarrollo (FED):

Creado por el Tratado de Roma de 1957, su objetivo es promover el desarrollo económico, social y cultural de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) y de los países y territorios de ultramar (PTU). El FED financia proyectos de apoyo al desarrollo económico, social y cultural y comercial mediante instrumentos como subvenciones, capitales de riesgo y préstamos al sector privado. El 10º FED abarca el período 2008-2013. El FED está financiado por los Estados miembros. Desde 2008, la ayuda concedida a los PTU se ha integrado en el presupuesto general de la Unión Europea, mientras que la ayuda concedida a los países ACP sigue siendo financiada con cargo al FED.

Volver

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER):

Creado en 1975 con la misión de contribuir al desarrollo y ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas de la entonces CEE, con especial atención a las características específicas de cada región. Es por ello que las zonas desfavorecidas, desde el punto de vista geográfico o demográfico (zonas remotas, montañosas o poco pobladas), se benefician de un tratamiento especial. Lo mismo ocurre con las zonas ultraperiféricas para solucionar los posibles inconvenientes debidos a su lejanía.

Volver

Fondo Europeo de Inversiones:

Institución financiera creada en 1994 especializada en dar apoyo económico, principalmente a pequeñas y medianas empresas que operan en el ámbito europeo incluidos los países candidatos a la adhesión y el Espacio Europeo de Libre Cambio.

El Fondo trabaja a través de bancos y otros intermediarios financieros. Su accionista mayoritario es el Banco Europeo de Inversiones junto al que forma el llamado "Grupo BEI".

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

Volver

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP):

Instrumento de financiación de la Política Pesquera Común reformada y que contribuirá a impulsar la “economía azul” europea. Consecuentemente, al desarrollo sostenible y la competitividad del sector pesquero y de la acuicultura, al desarrollo territorial equilibrado y la inclusión; sostiene la pesca artesana y local y ayuda a los pescadores jóvenes, impulsando la innovación y la diversificación de las economías y financiando proyectos que creen nuevos puestos de trabajo.

Volver

Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE):

Creado en asociación entre la Comisión y el BEI. El Fondo se centrará en proyectos que aseguren un mayor valor social y económico en la UE, complementando los proyectos financiados actualmente a través del BEI o de los programas europeos ya existentes. Prestará apoyo a inversiones estratégicas en infraestructuras de banda ancha y redes energéticas y de transporte sobre todo en los centros industriales; en educación, investigación e innovación; energías renovables y eficiencia energética. El FEIE, apoyará la financiación de riesgo para las pymes y las empresas de mediana capitalización en toda Europa.

Volver

Fondo Social Europeo (FSE):

Creado en 1958 apoya la innovación y la competitividad de las empresas mediante el desarrollo del capital humano en todos los niveles educativos y de formación (incluida la educación superior) y el acceso al mercado laboral, con especial hincapié en la lucha contra el desempleo juvenil. A través de este Fondo, se financian iniciativas para mejorar los sistemas educativos y de formación y para garantizar que los jóvenes adquieran las competencias necesarias para ser más competitivos.

Además, el FSE financia iniciativas que ayudan a las personas en situaciones difíciles y a las pertenecientes a grupos desfavorecidos a tener las mismas oportunidades que el resto para integrarse en la sociedad.

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

Volver

Fondos Estructurales y de Inversión (FEEI):

Instrumentos financieros de la Política Regional de la UE cuya finalidad es reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones, contribuyendo al objetivo de la cohesión económica y social. El apoyo de estos fondos equivale siempre a una cofinanciación, requiere que los proyectos cofinanciados cumplan determinados requisitos y respeten la legislación europea, sobre todo en materia de competencia, medio ambiente y adjudicación de contratos públicos.

En el periodo 2014-20 los FEEI son: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión, el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Estos Fondos persiguen objetivos de actuación complementarios, siendo la principal fuente de inversión en la UE para ayudar a los Estados miembro a restablecer y aumentar el crecimiento y alcanzar una recuperación que genere empleo y garantice el desarrollo sostenible en consonancia con los objetivos de la estrategia Europa 2020, lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Volver

Fuentes del Derecho de la UE:

El conjunto del Derecho de la UE está formado por el Derecho primario u originario, el Derecho derivado, los Acuerdos internacionales suscritos por la Unión, así como las fuentes no escritas de elaboración jurisprudencial: principios generales del Derecho de la UE.

El vértice de la jerarquía de normas lo ocupa el Derecho primario (los Tratados), completado por los principios generales. Por debajo se sitúan los Acuerdos internacionales y por último, el Derecho derivado, cuya validez depende de su compatibilidad con las normas anteriormente mencionadas.

La legislación de la UE se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), serie L, publicándose los actos no legislativos en la serie C.

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

Volver

Gasto Comunitario (Clasificación):

En el presupuesto de la Unión Europea se hace una distinción entre los gastos obligatorios y los gastos no obligatorios.

Gastos obligatorios: son fundamentalmente los gastos agrícolas y los que se derivan directamente de la aplicación de los Tratados. Respecto a ellos el Parlamento sólo puede proponer modificaciones al proyecto de presupuesto decidido por el Consejo, que además tiene la última palabra.

Gastos no obligatorios: son los otros gastos, en particular la educación, los programas sociales, los fondos regionales, la formación, etc. Al respecto, quien decide es el Parlamento, en estrecha colaboración con el Consejo.

Otra clasificación de los gastos es la que los distingue entre gastos de funcionamiento (personal, inmuebles, material, etc.) y gastos operacionales (que corresponden a las políticas comunitarias).

Volver

Gastos UE Asignados:

Gastos que la Unión asigna individualmente a cada Estado miembro. Esta asignación es necesaria para que la UE pueda calcular sus saldos presupuestarios.

Volver

Gestión centralizada:

Gestión directa de un fondo o programa por la Comisión Europea o por una de sus agencias (gestión centralizada indirecta): selección de beneficiarios, concesión de subvenciones, seguimiento de las actividades etc.

Volver

Gestión centralizada:

Gestión directa de un fondo o programa por la Comisión Europea o por una de sus agencias (gestión centralizada indirecta). En estos casos la Comisión gestiona los recursos y diseña los correspondientes regímenes de ayudas: selección de beneficiarios, concesión de subvenciones, seguimiento de actividades etc.

Volver

Gestión compartida:

Gestión de un Fondo o programa que la UE delega a los Estados miembros. Esta gestión se aplica a la mayor parte de los proyectos financiados.

Volver

Impuesto sobre el valor añadido (IVA):

Impuesto indirecto expresado como un porcentaje del precio de venta de la mayoría de bienes y servicios. Este Impuesto está globalmente armonizado en el seno de la UE pero los Estados miembros pueden fijar sus propias tasas de IVA, dentro de los parámetros fijados a nivel europeo disponiendo asimismo, de un cierto margen de maniobra para decidir el tipo de bienes y servicios que se gravan con este impuesto.

Volver

Informe de síntesis:

El Colegio de Comisarios examina la situación en los servicios de la Comisión sobre la base del informe anual del auditor interno y los documentos de trabajo sobre el funcionamiento de los sistemas de control interno. Analiza asimismo, los informes anuales y sus documentos anexos y define, en un informe de síntesis, las medidas a adoptar para corregir las eventuales deficiencias constatadas.

Volver

Informes anuales:

Cada año, al final del mes de marzo, las Direcciones Generales de la Comisión elaboran un informe de actividad que:

Presenta los resultados obtenidos y los recursos utilizados para ello (eficacia y eficiencia) en relación con las previsiones anunciadas al inicio del año en el plan de gestión anual de esa Dirección.Rinde cuentas de la actividad del Director General en tanto que interventor delegado de la Comisión.Incluye las cuentas anuales y los informes financieros de la Dirección General.

Volver

Ingresos UE:

Todas las cantidades, sea cual sea la fuente de procedencia, que contribuyen a financiar el presupuesto UE.

Volver

Lenguas Oficiales:

Desde enero de 2007 hay 23 lenguas oficiales en la Unión Europea: alemán, búlgaro, checo, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco. La legislación de la UE se publica en todas las lenguas oficiales y los ciudadanos pueden utilizar cualquiera de ellas para comunicarse con las instituciones de la UE. En el ámbito interno, sin embargo, la normativa autoriza a las instituciones de la UE a decidir su propio régimen lingüístico. La Comisión Europea utiliza sólo tres idiomas - alemán, francés e inglés - para sus asuntos internos, y sólo recurre a todas las lenguas oficiales para la información y comunicación públicas. En el Parlamento Europeo, en cambio, los diputados requieren los documentos de trabajo en sus propios idiomas y, por ello, la elaboración de documentos es totalmente plurilingüe desde el principio.

 

Más información disponible en:

http://europa.eu/languages/es/home

Volver

Libros Blancos:

Documentos publicados por la Comisión Europea, a veces continuación de Libros Verdes, que contienen propuestas de acción de la Unión en un sector determinado.

Cuando el Consejo acepta un Libro Blanco éste puede derivar hacia un Programa de acción en el sector de que se trate.

Algunos ejemplos de Libros Blancos son el de Crecimiento, Competitividad y Empleo (1993); Gobernanza Europea (2001), Política Europea de Comunicación (2006), Adaptación al cambio climático (2009); Pensiones adecuadas, seguras y sostenibles (2012) o el relativo al control de las concentraciones de las empresas (2014).

 

Volver

Libros Verdes:

Documentos publicados por la Comisión, que presentan la situación de un sector determinado y tratan de lanzar una reflexión y una consulta a nivel europeo para que los implicados (empresas, colectivos, Estados miembros, gobiernos regionales, instituciones europeas) hagan las sugerencias y aportaciones que consideren oportunas. Las consultas así suscitadas pueden posteriormente dar lugar a la publicación de un Libro Blanco (propuestas de actuación).

Los Libros Verdes sobre el Espíritu Empresarial en Europa (2003), la Estrategia Europea para una Energía Sostenible, Competitiva y Segura (2006), Financiación a largo plazo de la economía europea (2013) o sobre posible ampliación de la protección de las indicaciones geográficas de la UE a productos no agrícolas (2014), son algunos ejemplos de los temas tratados

Volver

Lobby:

Término anglosajón que se refiere a los grupos de presión de ciudadanos o empresas que intentan influir en las decisiones de una autoridad pública para hacer valer sus intereses.

Volver

Marco Financiero Plurianual:

(Art. 321 TFUE)

El Marco Financiero Plurianual (MFP) establece los importes máximos anuales («techos») que la UE puede gastar en distintos ámbitos políticos («partidas») durante un período de tiempo no inferior a cinco años.

El marco actual abarca siete años de 2014 a 2020. El MFP no es el presupuesto de la UE sino una expresión de las prioridades políticas y una herramienta de planificación presupuestaria por la que se precisa cuánto y en qué sectores invertirá la UE a lo largo de su vigencia. Encuadra, por tanto, la adopción del presupuesto anual que generalmente se mantiene por debajo de los techos de gasto establecidos en el MFPcon el fin de preservar algún margen para hacer frente a necesidades no previstas.

Volver

Mayoría Cualificada:

(ART. 238 TFUE)

Número de votos que debe alcanzarse en el Consejo para que se adopte una decisión en los casos en que no se requiere unanimidad ni mayoría simple.

A partir de 2014 la mayoría cualificada obedecerá al principio de doble mayoría (mayoría de Estados miembros y de la población europea) que refleja la doble legitimidad de la Unión.

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

Volver

Mercado Interior:

El Mercado interior se basa en la efectiva garantía de 4 libertades: la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales.

Libre circulación de mercancías(arts.28-37 TFUE). La Unión establece una unión aduanera, uno de los principales elementos del mercado interior, que abarca la totalidad de los intercambios de mercancías y que supone, entre los Estados miembros, la prohibición de los derechos de aduana o de cualquier otra medida de efecto equivalente y la adopción de un arancel aduanero común aplicable a las mercancías procedentes de los terceros países.

Libre prestación de servicios (arts.56-62 TFUE). Dentro de la Unión quedan prohibidas las restricciones a la libre prestación de servicios para los nacionales de los Estados miembros. El fin es garantizar, para las actividades no asalariadas (ya sean de carácter liberal, mercantil, industrial o artesanal), la libertad de ejercer en todo el territorio de la Unión ya sea en la forma de libertad de establecimiento como en la de libre prestación de servicios.

Libre circulación de capitales y pagos (arts. 63-66 TFUE). La libre circulación de capitales implica la supresión de todas las restricciones a los movimientos de capitales entre los Estados miembros y entre los Estados miembros y terceros países. La libertad de capitales es una necesidad para beneficiarse del mercado único y debe de favorecer las demás libertades (mercancías, personas y servicios) así como el progreso económico.

Libre circulación de personas/trabajadores (arts.45-48 TFUE). Este derecho supone que todo ciudadano de un estado miembro tiene la posibilidad de ejercer un empleo remunerado en otro Estado miembro en las mismas condiciones que los nacionales de este último. Implica el derecho a responder a ofertas de trabajo, desplazarse libremente y residir en otro estado con objeto de ejercer un empleo. Se basa en el principio básico de igualdad de trato y la prohibición de toda discriminación por razón de la nacionalidad, la retribución y las demás condiciones de trabajo.

Volver

Método Abierto de Coordinación (MAC):

Creado en el marco de la política de empleo y el proceso de Luxemburgo al objeto de lograr la convergencia entre las políticas nacionales para realizar algunos objetivos comunes. Se aplica a los ámbitos que son competencia de los Estados miembros (como el empleo, la protección social, la inclusión social, la educación, la juventud y la formación) de forma que los Estados miembros se evalúan entre sí (control de grupo) y la Comisión Europea desempeña únicamente una función de supervisión. Se basa principalmente en:

La identificación y la definición común de objetivos que deben cumplirse (adoptados por el Consejo).Instrumentos de medida definidos conjuntamente (estadísticas, indicadores, directrices).La «evaluación comparativa» comparación de resultados entre los Estados miembros y el intercambio de las mejores prácticas (supervisión efectuada por la Comisión).

Dependiendo del ámbito, el MAC implica medidas más o menos vinculantes (“derecho indicativo”) para los Estados miembros pero que no adoptan nunca la forma de derecho obligatorio (reglamentos, directivas o decisiones).

Volver

Método Intergubernamental:

Es el método que se aplica para tomar decisiones sobre Política Exterior y de Seguridad Común, ámbito en el cual no se emplea el método comunitario de toma de decisiones ya que los Estados miembros conservan soberanía plena. En este ámbito queda excluida la adopción de actos legislativos, y sólo el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea pueden tomar decisiones según la regla de la unanimidad (salvo cuando los Tratados dispongan otra cosa).

Se caracteriza por los siguientes elementos:

- El derecho de iniciativa de la Comisión es compartido con los Estados miembros o limitado a sectores específicos.

- El Consejo decide por unanimidad.

- El Parlamento sólo tiene un papel consultivo.

- El Tribunal de Justicia juega un papel limitado.

 

Ver también:

Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Método Comunitario

Política Exterior y de Seguridad Común (PESC)

Volver

Normas de contatación pública:

Normas establecidas en la Directiva de contratos públicos reguladoras de la adjudicación de contratos por los Estados miembros y por las instituciones de la UE.

Volver

Objetivos de la Unión Europea:

La Unión tiene como finalidad promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos.

Los valores de la Unión son el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas que pertenecen a minorías.

En este marco la UE tiene como misión:

Constituir un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores.Desarrollar un mercado interior en el que la competencia sea libre en el marco de una economía social de mercado tendente al pleno empleo.El desarrollo sostenible, es decir un crecimiento económico capaz de cubrir las necesidades de bienestar de nuestras sociedades a corto, medio y sobre todo largo plazo.La promoción del progreso científico y técnico.La lucha contra la exclusión social y la discriminación, el fomento de la justicia y la protección social, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad intergeneracional y la protección de los derechos del niño.El fomento de la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros.

Asimismo, la Unión Europea aspira a respetar la riqueza de su diversidad cultural y lingüística y a velar por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo.

Volver

Pagos:

Transferencias de dinero en efectivo del presupuesto de la UE a los acreedores sobre la base de anteriores compromisos de gasto.

Volver

Parlamento Europeo:

(Arts. 223-234 TFUE)

Institución de la UE que representa a los ciudadanos de la Unión, comparte con el Consejo el poder legislativo, ejerce la función de control democrático sobre todas las instituciones europeas, incluida la Comisión y desempeña un papel decisivo en la adopción del presupuesto europeo.

Sus miembros son elegidos por los ciudadanos de la Unión cada cinco años por sufragio universal directo. En la actualidad está compuesto por 751 europarlamentarios elegidos en sus respectivos Estados.

Los eurodiputados forman grupos políticos transnacionales representativos de las grandes tendencias políticas existentes en los Estados miembros. Actualmente son siete los grupos: grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos), grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el PE; grupo de los Conservadores y Reformistas europeos; grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica; grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea y grupo de la Libertad y Democracia Directa.

El Parlamento Europeo tiene su sede en Estrasburgo donde se celebran los 12 períodos parciales de sesiones plenarias mensuales, incluida la sesión presupuestaria. Los períodos parciales de sesiones plenarias adicionales y las comisiones parlamentarias se desarrollan en Bruselas. La Secretaría General del Parlamento y sus servicios están instalados en Luxemburgo.

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

Volver

Parlamentos Nacionales:

La entrada en vigor del Tratado de Maastricht en 1993 supuso una gran ampliación de las competencias de la Unión Europea por ello se emitió una declaración que subrayaba la importancia de los contactos entre el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales para facilitar la participación de éstos en el proceso europeo y permitirles llevar a cabo un mayor control democrático.

El Tratado de Ámsterdam añadió un protocolo sobre el cometido de los parlamentos nacionales en el que se establece que todos los documentos de consulta de la Comisión (Libros Blancos y Verdes y comunicaciones) deben transmitirse a los parlamentos nacionales.

El Tratado de Lisboa ha dado un paso más ya que contempla una cooperación más estrecha y establece que los parlamentos nacionales están directamente implicados en el proceso europeo de adopción de decisiones, actuando como “guardianes” del principio de subsidiariedad en los actos legislativos presentados por la Comisión, de modo que pueden manifestar su parecer desde la fase inicial de una propuesta antes de que la estudien a fondo el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros.

Volver

Países Candidatos:

La categoría de país candidato la concede el Consejo Europeo basándose en un dictamen de la Comisión Europea emitido tras haber recibido la solicitud correspondiente.

En la actualidad son seis los países candidatos a la adhesión:

  • Turquía, desde 1999.

  • Antigua República Yugoslava de Macedonia, desde 2005.

  • Islandia, desde 2010.

  • Montenegro, desde 2011.

  • Serbia, desde 2012.

  • Albania, desde 2014.

La Comisión Europea examina la candidatura a la luz de los criterios de adhesión (criterios de Copenhague) y la adhesión dependerá de los progresos realizados por los países candidatos que la Comisión sigue y evalúa periódicamente.

Volver

Países Candidatos Potenciales:

Son países que no han obtenido todavía la condición de candidatos. Actualmente hay dos países: Bosnia-Herzegovina y Kosovo.

Volver

Política Agrícola Común:

(Art. 38-44 TFUE)

De competencia compartida con los Estados miembros, representa alrededor de un 35% de su presupuesto.

La PAC tiene como objetivos principales incrementar la productividad agrícola a fin de asegurar una oferta estable de alimentos de calidad a precio razonable; asegurar un nivel de vida digno a los agricultores europeos; la gestión sostenible de los recursos naturales y del cambio climático, la preservación del espacio natural y el fomento de una economía rural dinámica.
Esta política se articula en tres ejes: el apoyo al mercado, las ayudas a la renta de los agricultores o pagos directos y el desarrollo rural.

La política agrícola lanzada en 1962 ha sido objeto de diferentes revisiones, la última de ellas para adaptarla a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y dirigida a incrementar y promover la competitividad, sostenibilidad y la innovación del sector y fomentar el empleo y el crecimiento en el medio rural.

La PAC se financia a través de dos fondos que forman parte del presupuesto general de la UE: el FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) que financia esencialmente los pagos directos a los agricultores y las medidas reguladoras o de apoyo a los mercados agrícolas y el FEADER (Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural) que financia la contribución de la Unión a los programas de desarrollo rural de los estados miembros.

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

Volver

Política Cultural:

(Art. 167 TFUE)

El art. 151 del Tratado de Maastricht (1992) reconoció por primera vez oficialmente la dimensión cultural de la integración europea. La Unión Europea debe contribuir al «florecimiento de las culturas de los Estados miembros, dentro del respeto de su diversidad nacional y regional poniendo de relieve, al mismo tiempo, el patrimonio cultural común».

A través de esta política se fomenta la cooperación entre los Estados miembros y, en caso necesario, se apoya y completa su acción en materia de difusión de la historia y la cultura de los pueblos europeos; de conservación del patrimonio cultural europeo; de intercambio cultural no comercial y de creación artística, literaria y audiovisual.

Además, se prevé la cooperación con terceros países y organizaciones internacionales en particular, con el Consejo de Europa.

El sector cultural está convirtiéndose progresivamente en una fuente de creación de empleo, contribuyendo al crecimiento en Europa a la vez que promueve la inclusión social y apoya la diversidad cultural.

Actualmente la UE está desarrollando el Plan de Trabajo para la Cultura 2015-2018 con las siguientes prioridades

  • Cultura accesible e integradora
  • Patrimonio cultural
  • Economía creativa e innovación
  • Promoción de la diversidad cultural, cultura en las relaciones exteriores de la UE, movilidad

En este marco la Comisión Europea lanzó, en 2014, el programa Europa Creativa en apoyo de los sectores culturales y creativos de Europa. Este programa es la principal fuente de financiación para el sector y el principal apoyo político de las acciones llevadas a cabo al amparo del Plan de Trabajo 2015-2018.

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

Volver

Política de Cohesión Económica, Social y Territorial (Política Regional):

(Arts. 174-178 TFUE)

La finalidad de esta política es reducir las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre los Estados miembros y las regiones de la Unión Europea promoviendo un desarrollo armonioso, fomentando el crecimiento, el desarrollo regional y urbano de los Estados miembros y por ende de sus regiones y municipios. Es manifestación de “solidaridad” entre los países de la UE ya que destina la mayor parte de su financiación a las regiones menos desarrolladas ayudándoles a explotar su potencial económico.

En términos presupuestarios supone casi un tercio del presupuesto total de la UE que se instrumentaliza a través de los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión (Fondos EEI). En el periodo 2014-20 intervienen el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión, el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Todos ellos persiguen objetivos de actuación complementarios siendo la principal fuente de inversión en la Unión para ayudar a los Estados miembros a restablecer y aumentar el crecimiento y a alcanzar una recuperación que genere empleo y garantice el desarrollo sostenible, en consonancia con los cinco objetivos cuantificados de la estrategia Europa 2020 dirigida al logro de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador:

Emplear al 75 % de las personas entre 20 y 64.Invertir el 3 % del PIB de la UE en I+D.Cambio climático y sostenibilidad energética:

Reducción del 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE con respecto a los niveles de 1990.Obtener un 20 % de la energía de fuentes renovables.Aumentar la eficiencia energética en un 20 %.

Reducir la tasa de abandono escolar temprano por debajo del 10 %.Reducir, como mínimo en 20 millones de personas, la población en situación de pobreza o exclusión social o con riesgo de padecerlas.

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

Volver

Política de Cooperación al Desarrollo:

(Arts. 208-2011 TFUE) 

La política que tiene como objetivo favorecer el desarrollo económico y social de los países en desarrollo, su inserción en la economía mundial y la lucha contra la pobreza. Para la consecución de estos objetivos, la Unión adopta programas plurianuales y cuenta con las acciones del Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Desarrollo (FED). 

Esta cooperación se efectúa de forma complementaria a la de los Estados miembros y respetando los compromisos adoptados en el marco de Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales competentes. 

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

Volver

Política de Educación, Formación, Juventud y Deportes:

(Arts. 165 y 166 TFUE)

La Unión contribuye al desarrollo de una educación de calidad, a la diversidad cultural y lingüística y al fomento de los aspectos europeos del deporte.

Se prevé asimismo la cooperación con terceros países y organizaciones internacionales, en particular, con el Consejo de Europa.

De otro lado la UE desarrollará una política de formación profesional para reforzar y completar la de los Estados miembro.

En el marco de esta política se persiguen los siguientes objetivos:

  • La educación y formación enfocada a la cooperación con los países, fomentando el aprendizaje mutuo y el trabajo conjunto para mejorar la educación en Europa.
  • En materia de juventud, dar voz y un puesto en la sociedad a los jóvenes, reforzando el diálogo y asegurando su representación en la elaboración de las políticas de la Unión. Para ello se elaboran diferentes iniciativas como el programa de “Juventud en acción” que promueve los ideales de ciudadanía, solidaridad y tolerancia entre los ciudadanos de 13 a 30 años a través de diferentes proyectos, voluntariado e intercambios.
  • En el ámbito del aprendizaje e intercambio lingüístico, habida cuenta que en la UE hay 24 lenguas oficiales y no menos de 60 regionales o minoritarias, se ofrece a los ciudadanos más oportunidades para reforzar la identidad cultural, apoyando la transversalidad del multilingüísmo en las políticas y programas de la UE.
  • En el ámbito del deporte: aumentar la participación de los ciudadanos en las actividades físicas, facilitar e incrementar las oportunidades de prácticar deporte, en particular, para las personas con discapacidad. La UE contribuirá a la lucha contra el doping, el crimen organizado y el fraude en el deporte.

Para apoyar financieramente esta política, la Comisión Europea ha puesto en marcha el programa Erasmus+ que tiene como objetivo mejorar las cualificaciones y la empleabilidad y modernizar la educación, la formación y el trabajo juvenil. El programa que durará siete años, ofrecerá a más de cuatro millones de europeos oportunidades de estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral y realizar actividades de voluntariado en el extranjero y financiará asociaciones transnacionales entre instituciones y organizaciones educativas, de formación y juveniles, destinadas a fomentar la cooperación y tender puentes entre el mundo de la educación y el del trabajo para superar las carencias de cualificaciones a las que se enfrenta Europa. También apoyará los esfuerzos nacionales para modernizar los sistemas de educación, formación y juventud.

En el ámbito del deporte, se prestará apoyo a los proyectos de base y a la solución de problemas transfronterizos como el amaño de partidos, el dopaje o la violencia y el racismo e incluirá por primera vez ayudas al deporte.

Más información y Erasmus+

Volver

Política de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Espacio:

(Arts.179-190 TFUE)

La Unión, en coordinación con los Estados miembros, tiene como finalidad fortalecer las bases científicas y tecnológicas de su industria, favorecer el desarrollo de su competitividad internacional y fomentar todas las acciones de investigación que se consideren necesarias. Para ello, la UE elaborará asimismo, una política espacial europea.

Las acciones desarrolladas en ejercicio de esta política, al igual que la política industrial, constituyen iniciativas clave para la promoción de la innovación y el establecimiento y desarrollo de un Espacio Europeo de Investigación. Se pretende hacer de Europa un lugar mejor para vivir y trabajar, mediante el fomento de la competitividad y el crecimiento, la creación de empleo y la respuesta a los principales retos de la sociedad actual y futura.

El principal instrumento de esta política son los programas marco plurianuales, que establecen los objetivos, prioridades y el marco financiero de apoyo. Actualmente está en vigor, hasta el 31 de diciembre de 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación “Horizonte 2020”, articulado en tres prioridades que se refuerzan mutuamente y están dedicadas a:

• Ciencia excelente.

• Liderazgo industrial.

• Retos sociales.

Este programa se complementa con medidas para completar y desarrollar el Espacio Europeo de Investigación al objeto de romper las barreras y crear un auténtico mercado único del conocimiento, la investigación y la innovación con las siguientes prioridades:

• Incrementar la eficacia de los sistemas de investigación nacionales.

• Optimizar la cooperación y la competencia transnacional.

• Abrir el mercado de trabajo a los investigadores.

• Promover la igualdad entre hombres y mujeres e integrarla en la investigación.

• Optimizar la difusión, accesibilidad y transferencia de conocimientos científicos, en particular gracias al Espacio Europeo de Investigación Numérico.

Más información disponible en:

Investigación e Innovación; Horizonte2020 y Area Investigación Europea

Volver

Política de Medio Ambiente:

(Arts. 191-193 TFUE)

Constituye uno de los primeros objetivos de la Unión a integrar en todas las políticas sectoriales. La UE se ha comprometido a reafirmar su primacía mundial en cuestiones de cambio climático, biodiversidad y uso sostenible de recursos, primacía que es compatible con el empleo y el crecimiento, ya que la vanguardia en innovación y tecnologías ecológicas es ventajosa en ambos aspectos.

La política de medio ambiente se basa en los principios de cautela y de acción preventiva; de corrección de los atentados al medio ambiente en la fuente misma y en el principio “quien contamina paga”.

Actualmente, y hasta el 31 de diciembre de 2020, está en vigor el Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente «VII Programa de Medio Ambiente» con los objetivos prioritarios siguientes:

  • Proteger, conservar y mejorar el capital natural.

  • Convertir a la Unión en una economía hipo carbónica, eficiente en el uso de los recursos, ecológica y competitiva.

  • Proteger a los ciudadanos de la Unión frente a las presiones y riesgos medioambientales para la salud y el bienestar.

  • Maximizar los beneficios de la legislación de medio ambiente mejorando su aplicación.

  • Mejorar la base de conocimientos e información de la política de medio ambiente de la Unión.

  • Asegurar inversiones para la política en materia de clima y medio ambiente y abordar las externalidades medioambientales.

  • Intensificar la integración medioambiental y la coherencia entre políticas.

  • Aumentar la sostenibilidad de las ciudades.

  • Reforzar la eficacia a la hora de afrontar los desafíos medioambientales y climáticos a nivel internacional.

El principal instrumento de financiación de esta política es el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE), compuesto de dos subprogramas:

  • Medioambiente, que incluye las áreas prioritarias de medioambiente y eficiencia de los recursos; naturaleza y biodiversidad, gobernanza e información.

  • Acción por el clima, que incluye como áreas prioritarias: adaptación, mitigación, gobernanza e información.

Más información disponible en: Medio Ambiente; LIFE 2014-2020 y Acción Climática

Volver

Política de Mercado Interior e Industria:

(Arts. 26-27 y 173 TFUE)

Política dirigida a la adopción de las medidas destinadas a establecer el mercado único o a garantizar su funcionamiento.

Por su parte la política industrial tiene como objetivo reforzar la competitividad. Para ello, su acción estará encaminada a acelerar la adaptación industrial a los cambios estructurales, fomentar un marco favorable a la cooperación entre empresas, favorecer un entorno propicio a la iniciativa y al desarrollo de las empresas, en particular las pequeñas y medianas y promover un mejor aprovechamiento del potencial industrial de la política de trabajo en la Unión Europea.

Entre los programas e iniciativas que se desarrollan dentro de estas políticas encontramos:

  • Programa para la Competitividad de las pequeñas y medianas empresas (COSME) para acceso a la financiación y al mercado, fomento del emprendimiento y promoción de las condiciones necesarias para la creación de empresas y el crecimiento.

  • Programa para la Investigación e Innovación, Horizonte 2020, instrumento financiero clave para la innovación en Europa y emblemático para asegurar la competitividad global en la UE.

Más información

Volver

Política de Protección a los Consumidores:

(Art. 169 TFUE)

La Unión Europea contribuye a proteger la salud, la seguridad y los intereses económicos de los consumidores, así como a promover su derecho a la información, a la educación y a organizarse para salvaguardar sus intereses.

La visión estratégica para esta política se recoge en la Agenda del Consumidor Europeo que pretende aumentar al máximo la participación de los consumidores y la confianza en el mercado, articulándose en torno a cuatro objetivos principales:

  • Reforzar la seguridad de los consumidores en las mercancías, servicios y alimentación; fortalecer el marco regulador y hacer más eficiente la vigilancia del mercado.

  • Incrementar la información haciendo frente a la creciente complejidad de los mercados.

  • Mejorar el control de la ejecución y las vías de recurso sin las cuales no puede existir en la práctica.

  • Ajustar la política a los cambios en la sociedad y hacerla significativa para la vida cotidiana a fin de adaptar a la era digital la legislación en materia de consumo y tratar los problemas de los consumidores en línea.

Además la Agenda defiende los intereses de los consumidores en cinco sectores clave:

  • Alimentos, para garantizar la sostenibilidad y la inocuidad.

  • Energía, para que los consumidores puedan obtener la mejor relación calidad-precio en el mercado liberalizado.

  • Finanzas, para proteger los intereses económicos de los consumidores.

  • Transporte, para adaptar la legislación a los nuevos modelos de viajes y apoyar la movilidad sostenible.

  • Digital, para tratar los problemas a los que se enfrentan los consumidores y garantizar su protección en línea.

El principal instrumento financiero de esta política es el Programa Multianual de Protección de los Consumidoresenfocado en cuatro áreas prioritarias:

  • Mercado único de productos seguros.

  • Mercado único en el que los ciudadanos estén bien representados por las organizaciones de consumidores.

  • Mercado en el que los ciudadanos conozcan y ejerzan sus derechos como consumidores.

  • Colaboración concreta y eficaz entre los diversos organismos implicados en el apoyo, supervisión y defensa de los derechos de los consumidores.

Más información disponible en: Consumidores y Programa Financiero

Volver

Política de Salud Pública:

(Art. 168 TFUE)

La Salud Pública no es propiamente una política, se encuadra en el ámbito de las acciones de la UE de modo que complementa las políticas nacionales favoreciendo la cooperación entre los Estados. La Unión deberá garantizar un alto nivel de protección de la salud humana al definirse y ejecutarse todas las políticas y acciones.

En su actuación se incluye la prevención de las enfermedades humanas físicas y mentales, incluidas las toxicomanías y la lucha contra las enfermedades más graves y ampliamente difundidas, favoreciendo la investigación sobre sus causas y su transmisión, así como la información y la educación sanitarias. Comprende asimismo, la vigilancia de las amenazas transfronterizas graves para la salud, la alerta en su caso y la lucha contra ellas.

La acción de la Unión concibe la salud además, de cómo un valor en sí misma, como condición para la prosperidad económica. Un gasto eficiente en salud puede fomentar el crecimiento. Europa necesita inversiones inteligentes en salud y para ello debe gastar de manera más inteligente en sistemas de salud sostenibles; invertir en la salud de las personas, en particular, a través de los programas nacionales de promoción de la salud e invertir en la cobertura sanitaria para reducir las desigualdades y luchar contra la exclusión social.

El instrumento financiero de esta acción lo constituye actualmente el Tercer Programa de salud UEque tiene por objetoapoyar a los Estados miembros en la mejora de la atención sanitaria de los ciudadanos, reducir las desigualdades sanitarias mediante la promoción de la salud, el fomento de la innovación, el aumento de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y la protección de los ciudadanos de la UE de los serios problemas que surgen en la prestación sanitaria transfronteriza.

Más información disponible en: Salud Pública y Programa de Salud

Volver

Política de Transportes:

(Arts. 90-100 TFUE) 

El objetivo de la UE es promover una movilidad europea eficiente, segura y respetuosa del medio ambiente y crear las condiciones para el crecimiento industrial competitivo y el empleo, contribuyendo al logro de los objetivos de la Estrategia Europea 2020. 

El objetivo último de la política común de transportes es eliminar los obstáculos en las fronteras entre los Estados miembros y contribuir a la libre circulación de personas y bienes. Establece normas comunes aplicables a los transportes internacionales efectuados desde el territorio de un Estado miembro o con destino al mismo o a través del territorio de uno o varios Estados miembros. También regula las condiciones, según las cuales, los transportistas no residentes podrán prestar servicios de transporte en un Estado miembro e incluye las medidas que permiten mejorar la seguridad en el transporte. 

Más información

Volver

Política de Turismo:

(Art. 195 TFUE)

La acción de la Unión va dirigida a adoptar medidas de orientación y desarrollo en cooperación con los estados miembros. La Unión complementará la acción de los Estados miembros en particular promoviendo la competitividad de las empresas en el sector turístico fomentando la creación de un entorno favorable al desarrollo de las empresas turísticas y propiciará el intercambio de buenas prácticas entre los Estados.

Al turismo se aplican las disposiciones relativas a la libre circulación de personas, mercancías y servicios, a las pequeñas y medianas empresas y a la política regional.

Más información disponible en: Empresa e IndustriaEste enlace se abrirá en ventana nueva y Guía de FinanciaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

Volver

Política de Vecindad (PEV):

Desarrollada en el contexto de la ampliación de la Unión de 2004 con el objetivo de reforzar las relaciones con los países vecinos del este y del sur a fin de promover la estabilidad, la prosperidad y la seguridad en las fronteras.

Actualmente la PEV cuenta con 16 socios: Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Moldavia, Territorios Palestinos Ocupados, Siria, Túnez y Ucrania.

Mediante la PEV la UE puede establecer relaciones bilaterales con estos países apoyadas en un compromiso mutuo a favor de la incorporación de los valores de la Unión tales como: la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho, la buena gobernanza, los principios de la economía de mercado y el desarrollo sostenible. Consecuentemente la PEV permite intensificar la integración política y económica y mejorar la movilidad y los contactos entre los pueblos.

Esta política se instrumentaliza a través de planes de acción bilaterales que contienen programas de reformas políticas y económicas.

Para 2014-2020 el instrumento de financiación fundamental de la PEV es el Instrumento Europeo de Vecindad (ENI). Las prioridades de programación son establecidas en estrecha colaboración con los países socios, la sociedad civil, los agentes concernidos y los países miembros de la UE y sometidas al Dialogo Estratégico con el Parlamento Europeo.

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

Volver

Política Energética:

(Art. 194 TFUE) 

Uno de los fines principales para el que se creó en 1951 la primera de las comunidades europeas, la CECA (Comunidad Económica del Carbón y del Acero), fue garantizar el suministro de carbón. Los Tratados de reforma siguientes de la CECA y EURATOM de 1957, no proporcionaron un fundamento jurídico específico para la política comunitaria de la energía hasta el Tratado de Lisboa. 

La política energética de la Unión tiene como objetivos garantizar el funcionamiento del mercado energético y la seguridad del abastecimiento, fomentar la eficacia y el ahorro energético así como el desarrollo de energías nuevas y renovables y fomentar la interconexión de las redes energéticas. Además, establece el principio de solidaridad en caso de dificultades en el suministro de uno o varios Estados miembros. 

La política energética se financia a través de los Programas de trabajo anuales que implementan las medidas generales dirigidas a la creación de un mercado interior de la energía; acceso a las redes de transmisión de energía; observación del mercado energético, análisis y diseño de escenarios y el incremento de los derechos y la protección de los consumidores. 

Más información

Volver

Política Exterior y de Seguridad Común (PESC):

(Capítulo 2 TUE )

Establecida por el Tratado de Maastricht, actualmente está regulada en el capítulo 2 del Tratado de la Unión Europea y prevé la definición progresiva de una política común de defensa que podría conducir, llegado el caso, a una defensa común aunque a día de hoy las grandes diferencias entre los Estados miembros, en cuanto a capacidades y opiniones en materia de seguridad y defensa, no han permitido conseguir ese objetivo.

Los objetivos y orientaciones generales de la PESC son determinados por el Consejo Europeo y se articulan a través de instrumentos jurídicos propios (decisiones y acciones comunes) adoptados por unanimidad en el Consejo de la Unión Europea sobre la base de esas orientaciones generales, quedando excluida la adopción de actos legislativos.

El Tratado de Lisboa refuerza el papel del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, con el fin de aportar mayor coherencia y eficiencia en la acción exterior de la Unión y mejorar el papel y visibilidad de la Unión en el mundo. También ha reconocido una “cláusula de solidaridad” que establece que la Unión y sus Estados miembros actuarán conjuntamente con espíritu de solidaridad si un Estado miembro es objeto de un ataque terrorista o víctima de una catástrofe natural o de origen humano.

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

Volver

Política Social y Empleo:

(Arts. 145-161 TFUE)

La Unión y los Estados miembros tienen como objetivo el fomento del empleo, la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, una protección social adecuada, el diálogo social, el desarrollo de los recursos humanos para conseguir un nivel de empleo elevado y duradero y la lucha contra las exclusiones. Estos objetivos se inspiran en la Carta Social Europea de 1961 y en la Carta Comunitaria de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores de 1989. Para su cumplimiento, la Unión tiene en cuenta la diversidad de las prácticas nacionales así como la necesidad de mantener la competitividad de la economía de la Unión.

La Estrategia Europea de Empleo, orientada a la creación de puestos de trabajo y la reforma del mercado laboral y la Agenda Social, destinada a garantizar que las ventajas del crecimiento alcancen a toda la sociedad y a todas las regiones de la UE, constituyen las piedras angulares de la política social y de empleo. El Fondo Social Europeo (arts. 162-164 TFUE) apoya económicamente esos objetivos.

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

Volver

Presupuesto Europeo:

(Arts. 313-324 TFUE) 

Plan financiero anual establecido según los principios presupuestarios (anualidad; unidad y veracidad; universalidad; unidad de cuenta; especialidad; buena gestión financiera y transparencia) que para cada ejercicio prevé y autoriza una estimación de ingresos y gastos futuros y contiene su descripción y justificación detallada. 

Las asignaciones presupuestarias se realizan de acuerdo con las orientaciones y prioridades políticas de la Unión y siempre teniendo en cuenta el Marco Financiero plurianual fijado para el período correspondiente. 

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

Volver

Presupuesto por actividad:

Organización de los créditos presupuestarios y de los recursos en función de su destino para poder visualizar qué políticas se están llevando a cabo y los recursos afectados a cada una de las actuaciones en el ejercicio de dichas políticas.

Volver

Presupuesto rectificativo:

Instrumento adoptado durante el ejercicio presupuestario para modificar ciertos aspectos del presupuesto anual.

Volver

Principio de subsidiariedad:

(Art. 5.3 TUE)

Principio que regula el ejercicio de competencias compartidas entre los Estados Miembros y la Unión, de manera que ésta última sólo interviene cuando los objetivos de la acción pretendida no sean alcanzados de forma suficiente por los Estados Miembros y sí lo sean a nivel de la UE.

Volver

Procedimiento legislativo ordinario (codecisión):

(Art. 289 TFUE)

Introducido por el Tratado de Maastricht, el Tratado de Lisboa consagra al procedimiento de codecisión como procedimiento legislativo ordinario aumentando el número de materias sujetas al mismo. Este procedimiento otorga al Parlamento Europeo el poder de aprobar disposiciones conjuntamente con el Consejo. El sistema contempla la posibilidad de efectuar hasta tres lecturas del acto legislativo que se está debatiendo y ayuda a que haya una mayor coordinación y contacto entre las instituciones implicadas: Parlamento, Consejo y Comisión.

Las materias a las que se aplica este procedimiento han sido ampliadas por las sucesivas reformas de los Tratados, reforzando el papel del Parlamento Europeo. Actualmente de acuerdo con el TFUE, entre otras, son las siguientes: no discriminación; libre circulación y residencia de los ciudadanos europeos; libre circulación de los trabajadores; derecho de establecimiento y circulación de servicios; cooperación aduanera; mercado interior; cohesión económica y social (al margen de fondos estructurales); cooperación judicial en materia penal; transportes; empleo; política social; protección de los consumidores; educación; cultura; salud pública; redes transeuropeas de transportes; investigación y desarrollo; medio ambiente; cooperación al desarrollo; lucha contra el fraude, estatuto de los partidos europeos.

Volver

Programa UE (Unión Europea):

Documento que establece la estrategia y el apoyo financiero para la consecución de los diferentes objetivos de las políticas europeas. Los programas proporcionan apoyo financiero a cientos de miles de beneficiarios: agricultores, estudiantes, científicos, ONG’s, empresarios, ciudades, regiones etc.

Volver

Recomendación:

Acto jurídico de carácter no vinculante (no crea derechos ni obligaciones para el destinatario) que indica una conducta a seguir o la modificación de una situación o comportamiento. Las Recomendaciones pueden ser adoptadas tanto por la Comisión como por el Consejo.

Volver

Recuperación:

Derechos que corresponden a la Comisión Europea frente a sus deudores y que pueden adoptar diferentes formas: pago voluntario; compensación de deudas mutuas; garantía financiera o ejecución forzosa. Esta última puede ser resultado de un acto jurídico de la Comisión o de una sentencia del tribunal correspondiente.

Volver

Recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE):

(Arts. 260, 263, 265 y 267) 

Recurso por incumplimiento: Mediante este recurso el TJUE controla el respeto por parte de los Estados miembros de las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE. Este recurso puede interponerlo bien la Comisión Europea bien otro Estado miembro que deberá someter el asunto previamente a la Comisión. Si el Tribunal de Justicia declara que se ha producido un incumplimiento el Estado de que se trate está obligado a adoptar las medidas necesarias para poner fin al incumplimiento y, en caso de que la Comisión estime que no las ha llevado a cabo, podrá someter el asunto de nuevo al Tribunal a fin de imponer al Estado incumplidor el pago de una sanción pecuniaria. 

Recurso de anulación: permite al TJUE controlar la legalidad de los actos jurídicos obligatorios adoptados por las instituciones de la UE (reglamentos, directivas o decisiones). Este recurso puede ser interpuesto por los Estados miembros, las instituciones europeas o por un particular (persona física o jurídica que sea destinataria del acto o esté afectado por él). Los motivos de anulación son los siguientes: incompetencia, vicios sustanciales de forma, violación de los Tratados y desviación de poder. 

Recurso por omisión: Si en violación de los Tratados, alguna institución de la UE se abstiene de pronunciarse, los Estados miembros y las demás instituciones pueden recurrir al TJUE con objeto de que declare dicha violación. Sólo cabe interponer este recurso después de requerir a la institución para que actúe, para lo cual tiene un plazo de dos meses. Una vez declarada la ilegalidad de la omisión, corresponde a la institución de que se trate adoptar las medidas necesarias para poner fin a la omisión. 

Las cuestiones prejudiciales: mecanismo fundamental del derecho de la Unión Europea para asegurar la aplicación efectiva y homogénea de la legislación europea y evitar cualquier interpretación divergente. Los jueces nacionales cuando han de pronunciarse en un procedimiento, pueden y a veces deben (cuando contra sus resoluciones no quepa recurso interno), dirigirse al TJUE planteando una “cuestión prejudicial” para que éste se pronuncie sobre la interpretación o a la validez de una disposición europea. El Tribunal establece cuál es el estado de la cuestión en Derecho de la UE, de manera que el órgano nacional al que va destinada la decisión debe aplicar al litigio el Derecho tal y como lo ha interpretado el Tribunal, sin alterarlo ni deformarlo.

Volver

Recursos Propios:

Ingresos propios de la UE:

  • Recursos propios tradicionales (RPT), principalmente derechos de aduana percibidos aplicados a importaciones procedentes de países no pertenecientes a la Unión y exacciones reguladoras agrícolas obtenidas de importaciones de productos agrícolas procedentes de países terceros.

  • Los recursos basados en el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Se trata de un porcentaje que se aplica al IVA armonizado en cada estado miembro con un límite del 50% de la Renta Nacional Bruta (RNB) de cada estado, este límite asegura que los estados menos prósperos no paguen una parte desproporcionada en relación a su capacidad de contribución.

  • Los recursos basados en la Renta Nacional Bruta (RNB). Se trata de un porcentaje uniforme aplicado a la RNB de cada estado miembro. Este recurso sirve para equilibrar los ingresos y los gastos, es decir financiar la parte del presupuesto que no esta cubierta por otros ingresos. Este recurso constituye la fuente de ingresos más importante.

Además la Unión cuenta con otros ingresos: impuestos pagados por el personal de la UE, contribuciones de terceros países a determinados programas de la UE, multas a empresas que distorsionan las normas de competencia u otras leyes.

Volver

Red Judicial Europea en Materia Civil y Mercantil:

 

Creada en 2001 por Decisión del Consejo de la Unión Europea. Su objetivo principal es facilitar la vida de las personas afectadas por litigios que incluyen aspectos “transfronterizos”, es decir que implican a más de un Estado miembro. Se trata de una herramienta destinada a propiciar y mejorar la cooperación judicial entre los Estados miembros. Coadyuva a ello la consagración por el Tribunal de Justicia, como “quinta libertad comunitaria”, la libre circulación de resoluciones judiciales por el territorio de la Unión Europea.

 

Volver

Red Judicial Europea en Materia Penal:

Creada en 1998 por Decisión del Consejo de la Unión Europea. Facilita el auxilio judicial en el marco de la lucha contra la delincuencia transnacional. La Red está formada por una serie de puntos de contacto a disposición de las autoridades judiciales de los Estados miembros que les permiten obtener información jurídica y práctica necesaria y mantener contacto directo para cooperar.

Volver

Redes Transeuropeas: Transporte, Energía y Telecomunicaciones (RTE):

(Arts. 170-172 TFUE)

Tienen la finalidad de unir las regiones europeas y las redes nacionales mediante infraestructuras modernas y eficaces para conseguir que los ciudadanos de la Unión, los operadores económicos y los entes regionales y locales participen plenamente de los beneficios de la creación de un espacio sin fronteras interiores. Contribuyen así al objetivo general de la cohesión económica, social y territorial. 

La acción de la UE en este ámbito pretende favorecer la interconexión e interoperatividad de las redes nacionales así como es el acceso a las mismas y tendrá en cuenta la necesidad “de establecer enlaces entre las regiones insulares, sin litoral y periféricas y las regiones centrales de la Unión”. 

Para cumplir estos objetivos, la Unión define las grandes líneas de acción e identificará proyectos de interés común y aportará financiación a través del Fondo de Cohesión, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Volver

Reglamento:

(Art. 288 TFUE).

Acto jurídico de alcance general, obligatorio en todos sus elementos y aplicable directamente en todos los Estados miembros sin necesidad de un acto de transposición al ordenamiento jurídico nacional. Directamente confiere derechos o impone obligaciones.

Volver

Reglamento financiero:

Es la norma jurídica que establece los principios y procedimientos de elaboración, ejecución y control del presupuesto de la UE.

Volver

Reglas de aplicación:

Reglas detalladas para la implementación del Reglamento financiero.

Volver

Requisitos de condicionalidad:

Mecanismo establecido en la Política Agraria Común (PAC) por el cual los pagos directos a los agricultores están ligados al cumplimiento con los estándares básicos concernientes al medio ambiente, seguridad alimentaria, sanidad animal, vegetal y bienestar animal y los requerimientos para mantener las tierras en buenas condiciones agrícolas y medioambientales.

Volver

Reserva presupuestaria de ayuda de emergencia:

Constituye un monto bloqueado en el presupuesto UE que puede ser desbloqueado ante situaciones de urgencia o de crisis que lo justifiquen plenamente y siempre y cuando la autoridad presupuestaria lo autorice. El Reglamento financiero UE prevé una segunda reserva presupuestaria relativa a las operaciones de préstamos y garantías de préstamos.

Volver

Rúbricas:

Grandes grupos de actividad de la UE expresados en grandes categorías de gasto definidas en el marco financiero plurianual. Para cada una de ellas, se establece un monto máximo o límite máximo de gasto, para asegurar la correcta evolución de los gastos UE limitados a los recursos propios de que dispone.

El Marco Financiero Plurianual en vigor (2014-2020) contiene las siguientes rúbricas:

  • Crecimiento inteligente e inclusivo: competitividad para la creación de empleo y cohesión económica, social y territorial (apoyo a las PYMES, educación, innovación etc.).

  • Crecimiento sostenible, recursos naturales: agricultura, pesca y medioambiente.

  • Seguridad y ciudadanía: justicia e inmigración entre otros temas.

  • Europa global: asuntos internacionales, cooperación al desarrollo etc.

  • Administración: costes de funcionamiento de la UE (salarios, mantenimiento, pensiones etc.).

  • Compensaciones.

Volver

Saldo neto:

Diferencia entre la contribución de un estado miembro al presupuesto UE y lo que recibe de dicho presupuesto (fondos que le son atribuidos). En este saldo no se tiene en cuenta otros beneficios financieros, económicos y políticos que dicho estado tiene por el hecho de pertenecer a la UE, por ejemplo la participación en el mercado interior por la que las empresas pueden operar sin trabas en cualquier país de la UE (libre circulación de servicios y capitales).

Volver

Schengen (Acervo de):

Conjunto de disposiciones jurídicas que regulan el espacio Schengen y compuesto por el Acuerdo Schengen, el Convenio, la normativa adoptada sobre la base de ambos textos y los acuerdos conexos. Desde 1999 este acervo está integrado en el marco institucional y jurídico de la Unión Europea en virtud de un protocolo anexo al Tratado de Ámsterdam

El Acuerdo de Schengen fue firmado el 14 de junio de 1985 entre Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos con el objeto de eliminar progresivamente los controles en las fronteras comunes y establecer un espacio de libre circulación (el espacio Schengen) para todos los nacionales de los Estados signatarios.

Este Acuerdo fue completado por el Convenio de Schengen, firmado 19 de junio de 1990 (entrada en vigor en 1995), que define las condiciones y las garantías de aplicación del espacio de libre circulación.

Los acuerdos de Schengen se han ido ampliando a lo largo del tiempo a medida que se han ido incorporando nuevos estados.

Actualmente forman parte del espacio Schengen todos los estados miembros salvo Irlanda, Reino Unido, Bulgaria, Rumania, Croacia y Chipre, aunque estos último son actualmente países candidatos al espacio Schengen.

Mas informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

Volver

Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC):

(Arts. 127-132 TFUE) 

Integrado por el BCE y los Bancos Centrales nacionales (BCN) de la totalidad de Estados miembros de la Unión independientemente de que hayan adoptado o no el euro. El objetivo principal del SEBC es mantener la estabilidad de precios y prestar apoyo a las políticas económicas generales de la Unión para contribuir al cumplimiento de sus objetivos. En concreto sus funciones son: 

  • Definir y ejecutar la política monetaria de la Unión.

  • Realizar operaciones de divisas.

  • Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros.

  • Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

 

Volver

Subvenciones:

Contribuciones financieras directas con cargo al presupuesto UE dirigidas a la financiación de una acción destinada a realizar un objetivo concreto en el marco de una política de la Unión, al funcionamiento de un organismo destinado a alcanzar un fin de interés europeo o de un objetivo inscrito en el marco de una política europea.

Volver

Tesorería:

Conjunto de cuentas abiertas que la Comisión europea posee en las distintas tesorerías de los Estados miembros, de los bancos centrales y de los bancos comerciales.

Volver

CECA"> Tratado CECA:

Firmado en París el 18 de abril de 1951 por Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo por el que se constituyó la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA). Con ello se pretendía encomendar a una autoridad supranacional la dirección y gestión de dos sectores fundamentales en la industria del armamento de la época (el carbón y el acero).

A ella se fueron adhiriendo los demás estados miembros. El Tratado de la CECA preveía su término a los cincuenta años por lo que expiró el 23 de julio de 2002, reconduciéndose el ámbito cubierto por dicho Tratado al previsto con carácter general en el Tratado de la Comunidad Europea (TCE).

Volver

Tratado CEE:

Firmado en Roma el 25 de marzo de 1957 por lo seis países denominados fundadores: Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos. Este Tratado constituyó la Comunidad Económica Europea (CEE).

Sus objetivos fueron la creación de un mercado común operativo en el territorio de los Estados miembros, la institución de una unión aduanera y la garantía de la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales. Este Tratado es pilar fundamental en la construcción de lo que hoy conocemos como Unión Europea.

Volver

Tratado de Lisboa o Tratado de Reforma:

Firmado el 13 de diciembre de 2007 en Lisboa tiene por objeto adaptar el funcionamiento y las Instituciones de la Unión Europea a los 28 miembros actuales.

Instituye la actual Unión Europea mediante dos nuevos Tratados que constituyen el derecho originario vigente y que sustituyen a los anteriores: el Tratado de la Unión Europea (TUE) y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). A partir de la entrada en vigor de estos Tratados, en diciembre de 2009, la Unión sustituye y sucede a la Comunidad Europea (art. 1 TUE).

Algunas de las reformas más importantes que se introducen son: la ampliación del voto por mayoría cualificada en el Consejo de la Unión; un Parlamento Europeo con mayor peso mediante la extensión del procedimiento de decisión conjunta con el Consejo de la UE, la reducción del número de miembros de la Comisión Europea; la eliminación de los tres pilares de la Unión Europea y la creación de las figuras de Presidente del Consejo Europeo y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Las innovaciones incorporadas al papel del Alto Representante han contribuido a mejorar la coherencia y eficiencia en la acción exterior de la Unión y a mejorar la actuación y la visibilidad de la Unión a nivel mundial

Con el Tratado, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, pasa a ser jurídicamente vinculante (art. 6 TUE).

Volver

Tratado de Niza:

Firmado el 26 de febrero de 2001 con el objeto de establecer la reforma institucional necesaria para la ampliación de la Unión Europea a los países del este y el sur de Europa en 2004 y 2007.

Para ello procedió a limitar el tamaño y la composición de la Comisión, modificó el modo de designación y reforzó los poderes de su Presidente, fijó el reparto de escaños entre países en el Parlamento, modificó el procedimiento para alcanzar la mayoría cualificada estableciendo una nueva ponderación de votos en el Consejo e introdujo mayor flexibilidad en el dispositivo de las cooperaciones reforzadas.

En lo que respecta a los Derechos fundamentales fue proclamada, aunque sin valor jurídicamente vinculante, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE (con el Tratado de Lisboa la Carta se ha convertido en derecho primario y por tanto directamente aplicable).

Volver

Tratado de Ámsterdam:

Firmado en Ámsterdam el 2 de octubre de 1997 supuso la consagración de una Europa más social y democrática a la vez que sentó las bases de una cooperación reforzada entre determinados Estados miembros en el marco de las instituciones de la Unión. Comunitarizó la política de empleo y las de asilo e inmigración e introdujo un cambio en la denominación del tercer pilar que pasó a llamarse: Cooperación Judicial y Policial en materia penal. Asimismo llevó a cabo una cierta simplificación de los Tratados, entre otras cosas, mediante una nueva numeración (de letras a números).

Volver

Tribunal de Cuentas Europeo:

(Arts. 285-287 TFUE).

Creado en 1975 con sede en Luxemburgo a partir del Tratado de Maastricht pasa a ser reconocido como una de las instituciones de las Comunidades Europeas. Está formado por un nacional de cada Estado miembro que ejerce sus funciones con plena independencia en interés general de la Unión.

El Tribunal de Cuentas audita las finanzas de la UE. Su papel consiste en mejorar la gestión financiera e informar sobre el uso dado a los fondos públicos. Así pues, tiene derecho a controlar (auditar) la actuación de cualquier persona u organización que maneje fondos de la Unión, a realizar in situ controles cuyos resultados constituyen la base de informes que se presentan a la Comisión y a los gobiernos nacionales de la UE. Con ello el Tribunal examina si las operaciones financieras se han registrado con corrección, se han ejecutado legal y regularmente y se gestionan de manera que se asegure la economía, la eficiencia y la eficacia.

Uno de los cometidos más importantes del Tribunal consiste en presentar, al Parlamento Europeo y al Consejo, un informe anual sobre el ejercicio anterior ("aprobación de la gestión anual"). El Parlamento examina el informe antes de decidir si aprueba o no la gestión del presupuesto por parte de la Comisión.

El Tribunal también debe emitir su dictamen sobre la legislación financiera europea y sobre cómo ayudar a la UE a luchar contra el fraude.

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

Volver

Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE):

(Arts. 251-281 TFUE).

Institución que encarna el poder judicial en la Unión. El Tribunal garantiza el respeto al Derecho de la UE asegurando la uniformidad en la interpretación y aplicación del mismo en todos los países de la Unión para que el Derecho sea idéntico para todos y en todas circunstancias.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea está integrado por tres órganos jurisdiccionales: el Tribunal de Justicia, el Tribunal General (creado en 1988) y el Tribunal de la Función Pública (creado en 2004).

Las sentencias del Tribunal, en las que se interpreta el Derecho de la UE, crean jurisprudencia.

Mas informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

Tribunal de Justicia: compuesto por veintiocho Jueces y nueve Abogados Generales. Los Jueces y los Abogados Generales son designados de común acuerdo por los Gobiernos de los Estados miembros previa consulta a un comité encargado de emitir un dictamen sobre la idoneidad de los candidatos propuestos para el ejercicio de las funciones de que se trate. Su mandato es de seis años con posibilidad de renovación. Se eligen entre personalidades que ofrezcan absolutas garantías de independencia y que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más altas funciones jurisdiccionales o sean jurisconsultos de reconocida competencia.

El Tribunal de Justicia tiene atribuidas competencias jurisdiccionales estrictamente definidas que ejerce en el marco del procedimiento de remisión prejudicial y de las distintas categorías de recursos: por incumplimiento; por omisión; cuestión prejudicial; casación y reexamen.

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

General: compuesto por al menos, un Juez por cada Estado miembro nombrados con el mismo procedimiento que los del Tribunal de Justicia.

El Tribunal General es competente para conocer de:

Los recursos directos interpuestos por personas físicas o jurídicas para obtener la anulación de los actos de las instituciones, órganos u organismos de la Unión Europea de los que sean destinatarias o que les afecten directa e individualmente (se trata, por ejemplo, del recurso formulado por una empresa contra una decisión de la Comisión que le impone una multa), así como contra los actos reglamentarios que les afecten directamente y que no incluyan medidas de ejecución y los recursos interpuestos por estas mismas personas con objeto de que se constate la inacción de dichas instituciones, órganos u organismos.Los recursos formulados por los Estados miembros contra la Comisión.Los recursos formulados por los Estados miembros contra el Consejo en relación con los actos adoptados por éste en el ámbito de las ayudas de Estado, las medidas de defensa comercial («dumping») y los actos por los que ejerce competencias de ejecución.Los recursos dirigidos a obtener la reparación de los daños causados por las instituciones o por los órganos u organismos de la Unión Europea o sus agentes.Los recursos basados en contratos celebrados por la Unión Europea que prevean expresamente la competencia del Tribunal General.Los recursos en el ámbito de la propiedad intelectual dirigidos contra la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos) y contra la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales.Los recursos de casación limitados a las cuestiones de Derecho, que se interpongan contra las resoluciones dictadas por el Tribunal de la Función Pública.Los recursos interpuestos contra las decisiones de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos.

Las resoluciones dictadas por el Tribunal General pueden ser objeto, en un plazo de dos meses, de un recurso de casación limitado a las cuestiones de Derecho ante el Tribunal de Justicia.

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva

El Tribunal de la Función Pública compuesto por siete Jueces nombrados por el Consejo, por un período de seis años renovable, tras una convocatoria de candidaturas y previa consulta a un comité creado al efecto. Junto a estos Jueces pueden formar parte del Tribunal unos jueces suplentes, destinados a suplir la ausencia de los titulares que padezcan un impedimento duradero para participar en la resolución de los asuntos.

El Tribunal esta especializado en los litigios en materia de función pública del personal de la Unión Europea, asimismo es competente en los litigios relativos al personal de ciertas instituciones u órganos específicos, como Eurojust, Europol, el Banco Central Europeo, la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Contra sus resoluciones puede interponerse, en un plazo de dos meses, un recurso de casación ante el Tribunal General limitado a las cuestiones de Derecho. Las resoluciones que adopte en casación el Tribunal General pueden ser reexaminadas a su vez por el Tribunal de Justicia en casos excepcionales.

Más informaciónEste enlace se abrirá en ventana nueva 

Volver

Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH):

Organismo de control, instituido en 1959, para garantizar la protección de los Derechos y libertades consagrados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), perteneciente al Consejo de Europa y con sede en Estrasburgo.

Es competente para conocer de las violaciones de los Derechos recogidos en el CEDH y pueden acudir a él tanto los Estados firmantes del Convenio cuanto los particulares siempre que la violación del derecho haya sido causada por uno de los Estados firmantes.

Mas información

Volver

Unión Económica y Monetaria:

Término genérico que abarca diversas políticas concebidas para impulsar el crecimiento en la Unión Europea (UE) y mantener la fortaleza y estabilidad del euro. Engloba las políticas monetaria (unión monetaria) y presupuestaria, así como la formulación de políticas económicas (unión económica).

Con la adopción del Tratado Maastricht, los gobiernos de la UE acordaron la puesta en marcha de la UEM. Su objetivo: completar el mercado único, establecer el Banco Central Europeo y crear una moneda única estable a finales del siglo XX.

La UEM contribuye al crecimiento económico, garantiza la estabilidad de precios y es el pilar que sostiene el euro, moneda que empezó a circular en 2002 en los países de la zona eurosustituyendo a las divisas nacionales (marco alemán, franco francés, peseta, etc.).

Todos los países de la UE participan, en alguna medida, en la unión económica y monetaria pero no todos utilizan el euro. Dos países, Dinamarca y Reino Unido, optaron por quedar fuera del euro cuando se firmó el Tratado de Maastricht, otros no cumplen todavía todos los criterios económicos (por ejemplo, de estabilidad de precios y tipos de cambio) que el Tratado de Maastricht exige para poder adoptar el euro.

 

Volver

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA