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Atención a la ciudadanía

Registro en el sistema de identificación y firma cl@ve

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Hacienda
      • Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios (A14003286)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

2522 - Registro en el sistema de identificación y firma cl@ve

Objeto

Facilitar  al ciudadano/a la presentación electrónica de solicitudes  y escritos en las Administraciones Públicas que disponen de este sistema de identificación y autenticación, previo registro como usuario en el sistema.

 

Destinatarios

Ciudadanía.

Requisitos

Comparecer en las Oficinas Cl@ve aportando los siguientes datos de carácter personal que permita al funcionario identificarle y registrarle en el sistema.

A.- Si es un ciudadano español:

  • DNI.
  • Nombre y apellidos.
  • Número de teléfono móvil.
  • Dirección de correo electrónico.

B.- Si es un ciudadano extranjero:

  • NIE
  • Nombre y apellidos
  • Número de teléfono móvil
  • Dirección de correo electrónico
  • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión o Tarjeta de Identidad de Extranjero, y además también
  • Documentación que acredite su identidad, expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia.

Una vez que se ha efectuado el registro en el sistema, éste emitirá por duplicado, un documento de aceptación de los términos y condiciones de uso que habrá de ser firmado por el solicitante. Una copia será para el interesado y la segunda para su archivo por la Oficina de registro Cl@ve, quien la custodiará para su localización, si fuera preciso.

En hoja aparte se entregará un código de activación necesario para el proceso posterior de establecimiento de la contraseña del sistema Cl@ve. En dicha hoja se informará de la utilidad del código de activación y se reclacará la importancia de su conservación a modo de PUK para poderlo utilizar en caso de olvido de la contraseña.

Una vez obtenido el código de activación en la Oficina Cl@ve, el interesado, desde cualquier ordenador con acceso a Internet, podrá crear su clave personal. Puede ampliar información y consultar las distintas opciones en el siguiente enlace:

http://clave.gob.es//clave_Home/clave.htmlEste enlace se abrirá en ventana nueva

Obtención de cl@ve PIN. Obtención de cl@ve permanente. Obtención de cl@ve firma.

En el siguiente enlace obtendrá información guiada sobre cómo obtener cl@ve permanente: Guía usuario obtención cl@ve permante

El registro inicial en el sistema también puede hacerse por Internet.

Requisitos Posteriores

Además del alta en el sistema, se podrá realizar la modificación de datos, la renuncia al servicio, la revocación del certificado y la regeneración del código de activación.

Documentación

  • Solicitud

Plazo de Presentación

Comentarios sobre el plazo

Permanente. No sujeto a plazos.

Otros datos de interés

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

En lo que respecta a las claves concertadas, Cl@ve admite dos posibilidades de uso:

  • Cl@ve ocasional ( Cl@ve PIN ): sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientando a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.
  • Cl@ve permanente: sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Seguridad Social. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la firma en la nube, complementa a los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube  con certificados personales custodiados en servidores remotos.

Adicionalmente, Cl@ve está preparada para incorporar en el futuro, conforme se vayan integrando en el sistema de reconocimiento transfronterizo de identidades electrónicas previsto en la legislación europea, mecanismos de identificación de otros países de la Unión Europea.

Los servicios integrados se distinguen porque dispondran, en la pantalla de acceso a los mismos, de un botón que te redirigirá al sistema de autenticación Cl@ve: Cl@ve


La información sobre qué oficinas son las que prestan el servicio de respuesta inmediata de registro en el sistema de identificación y firma cl@ve podrá consultarla en el siguiente enlace seleccionando en el buscador la opción "Registro en sistema de identificación y firma cl@ve": https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=44309&IDTIPO=100&RASTRO=c$m40267,40987

 

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