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Atención a la ciudadanía

Registro en el sistema de identificación y firma cl@ve (código 2522)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Facilitar  al ciudadano/a la presentación electrónica de solicitudes  y escritos en las Administraciones Públicas que disponen de este sistema de identificación y autenticación, previo registro como usuario en el sistema.

 

Destinatarios:

Ciudadanía.

Tramitación Inmediata:

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Responsable

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE HACIENDA
DIRECCION GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS (A14003286)

Órgano/s gestor/es

  • SERVICIO ATENCION AL CIUDADANO

Otra Información de Interés

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.


En lo que respecta a las claves concertadas, Cl@ve admite dos posibilidades de uso:



  • Cl@ve ocasional ( Cl@ve PIN ): sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientando a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.

  • Cl@ve permanente: sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Seguridad Social. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la firma en la nube, complementa a los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube  con certificados personales custodiados en servidores remotos.


Adicionalmente, Cl@ve está preparada para incorporar en el futuro, conforme se vayan integrando en el sistema de reconocimiento transfronterizo de identidades electrónicas previsto en la legislación europea, mecanismos de identificación de otros países de la Unión Europea.


Los servicios integrados se distinguen porque dispondran, en la pantalla de acceso a los mismos, de un botón que te redirigirá al sistema de autenticación Cl@ve: Cl@ve



La información sobre qué oficinas son las que prestan el servicio de respuesta inmediata de registro en el sistema de identificación y firma cl@ve podrá consultarla en el siguiente enlace seleccionando en el buscador la opción "Registro en sistema de identificación y firma cl@ve": https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=44309&IDTIPO=100&RASTRO=c$m40267,40987


 


Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Comparecer en las Oficinas Cl@ve aportando los siguientes datos de carácter personal que permita al funcionario identificarle y registrarle en el sistema.


A.- Si es un ciudadano español:



  • DNI.

  • Nombre y apellidos.

  • Número de teléfono móvil.

  • Dirección de correo electrónico.


B.- Si es un ciudadano extranjero:



  • NIE

  • Nombre y apellidos

  • Número de teléfono móvil

  • Dirección de correo electrónico

  • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión o Tarjeta de Identidad de Extranjero, y además también

  • Documentación que acredite su identidad, expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia.


Una vez que se ha efectuado el registro en el sistema, éste emitirá por duplicado, un documento de aceptación de los términos y condiciones de uso que habrá de ser firmado por el solicitante. Una copia será para el interesado y la segunda para su archivo por la Oficina de registro Cl@ve, quien la custodiará para su localización, si fuera preciso.


En hoja aparte se entregará un código de activación necesario para el proceso posterior de establecimiento de la contraseña del sistema Cl@ve. En dicha hoja se informará de la utilidad del código de activación y se reclacará la importancia de su conservación a modo de PUK para poderlo utilizar en caso de olvido de la contraseña.


Una vez obtenido el código de activación en la Oficina Cl@ve, el interesado, desde cualquier ordenador con acceso a Internet, podrá crear su clave personal. Puede ampliar información y consultar las distintas opciones en el siguiente enlace:


http://clave.gob.es//clave_Home/clave.html


Obtención de cl@ve PIN. Obtención de cl@ve permanente. Obtención de cl@ve firma.


En el siguiente enlace obtendrá información guiada sobre cómo obtener cl@ve permanente: Guía usuario obtención cl@ve permante


El registro inicial en el sistema también puede hacerse por Internet.


Requisitos posteriores

Además del alta en el sistema, se podrá realizar la modificación de datos, la renuncia al servicio, la revocación del certificado y la regeneración del código de activación.


Documentación

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital, Cl@ve...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Documentación-Modelos para solicitudes" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Cuando el trámite requiere abono de tasas, puede obtener la carta de pago en esta misma página y realizar el pago antes de presentar la solicitud, También puede obtener la carta de pago en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional en la que vaya a realizar la presentación, y realizar el pago a través de una entidad bancaria.

Los certificados, cuando se obtiene lo solicitado electrónicamente, de manera inmediata, está exenta del pago de tasas.

Lugares presentación

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

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