Obras y modificación de local en oficinas de farmacia (código 2485) (SIA 687355)

Información Básica

Objeto:

Tramitar el procedimiento para la realización de obras o modificación del local donde se ubica la oficina de farmacia, dichas obras estarán sometidas a un régimen de autorización administrativa o comunicación previa según el tipo de obra:

Autorización administrativa. Deberá formularse solicitud de autorización administrativa para la realización de obras en los siguientes supuestos (obra mayor):

     - Aquellas que supongan desplazamiento del acceso a la oficina de farmacia o la creación de nuevos accesos a la misma.

     - Las que impliquen una ampliación o reducción de la superficie del local.

     - Aquellas que conlleven una modificación de la estructura existente en el local. Por ello se entenderá cualquier derribo o elevación de paredes o tabiques, que disminuya la superficie útil de la zona de atención al público.

Comunicación previa, para aquellas obras que no supongan desplazamiento o creación de accesos, ampliación o reducción de la superficie del local o modificación de la estructura existente en el mismo con disminución de la zona de atención al público (obra menor).

 

Información de Interés

La solicitud deberá presentarse adjuntando el modelo específico de solicitud  correspondiente a la autorización/ comunicación que se pretenda (autorización de obra mayor o comunicación de obra menor de oficina de farmacia) así como la documentación pertinente que se  indique  en la solicitud/comunicación específica.

En el supuesto de que se hubiese considerado necesario el cierre temporal de la farmacia durante el tiempo de ejecución de las obras, la reanudación de la actividad estará condicionada a la solicitud de visita de inspección y comprobación posterior de las condiciones del local por lo que una vez finalizadas las obras, el titular de la oficina de farmacia instará a la Dirección General de Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano la reanudación de la actividad solicitando la correspondiente visita de inspección mediante la solicitud correspondiente (procedimiento nº 2565 de la Guía de Procedimientos y Servicios de la CARM)

Recibida la solicitud del interesado, por inspectores de la Consejería de Sanidad y Consumo, se procederá en el plazo de cinco días a girar visita de inspección en el local.

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades.

Farmacéuticos titulares de oficina de farmacia

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, FARMACIA E INVESTIGACIÓN SANITARIA (A14013902)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Deberá formularse solicitud de autorización administrativa para la realización de obras en los siguientes supuestos:

     - Aquellas que supongan desplazamiento del acceso a la oficina de farmacia o la creación de nuevos accesos a la misma.

     - Las que impliquen una ampliación o reducción de la superficie del local.

     - Aquellas que conlleven una modificación de la estructura existente en el local. Por ello se entenderá cualquier derribo o elevación de paredes o tabiques, que disminuya la superficie útil de la zona de atención al público.

En estos supuestos en que se exige autorización administrativa, no se podrá realizar más de una obra o modificación del local dentro de un periodo de veinticuatro meses, salvo fuerza mayor.

Deberá realizarse comunicación previa en aquellas obras en oficina de farmacia que no supongan desplazamiento o creación de accesos, ampliación o reducción de la superficie del local o modificación de la estructura existente en el mismo con disminución de la zona de atención al público.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de autorización de OBRA MAYOR en el local donde se ubica la oficina de farmacia
  • Solicitud
    (No obligatorio / No original)
    Modelo normalizado de solicitud de autorización de OBRA MAYOR en el local donde se ubica la oficina de farmacia, que puede descargarse de la pestaña documentación de la Sede Electrónica de la CARM. Su presentación es obligatoria en los supuestos de obra mayor
  • Comunicación
    (No obligatorio / No original)
    Modelo normalizado de comunicación de realización de obra menor en el local donde se ubica la oficina de farmacia en el que se indicará la fecha en la que se prevé iniciar las obras y el posible plazo de ejecución, que puede descargarse de la pestaña documentación de la Sede Electrónica de la CARM. Se deberá presentar obligatoriamente en los supuestos de OBRA MENOR de oficina de farmacia
  • Proyecto/memoria, suscrito por técnico competente y visado en colegio profesional
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de obras que requieran autorización administrativa (obra mayor):Proyecto ejecución de la obras visado por el correspondiente Colegio si es exigido por los Estatutos del mismo.
  • Acuerdo
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de obras que requieran autorización administrativa (obra mayor):Escrito de los farmacéuticos titulares mas próximos mostrando su conformidad en relación con las obras que pretende realizar.
  • Plano
    (No obligatorio / No original)
    EN CASO DE NO APORTAR ESCRITO DE CONFORMIDAD DE FARMACÉUTICOS MÁS PRÓXIMOS DEBERÁ APORTAR: a)Planos de organismos oficiales de emplazamiento, situación y distancias del local respecto de las oficinas de farmacia y centros sanitarios más próximos, con indicación del itinerario de la medición que realice técnico competente y visado por el Colegio si así lo exigen los Estatutos.
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    EN CASO DE NO APORTAR ESCRITO DE CONFORMIDAD DE FARMACÉUTICOS MÁS PRÓXIMOS DEBERÁ APORTAR: b)Certificación de técnico visada en el que conste el estado de construcción del local, superficie útil, distribución, plantas, supresión de barreras arquitectónicas, localización exacta y características de acceso a la vía pública.
  • Plano
    (No obligatorio / No original)
    EN CASO DE NO APORTAR ESCRITO DE CONFORMIDAD DE FARMACÉUTICOS MÁS PRÓXIMOS DEBERÁ APORTAR: c)Plano a escala del local en relación con el edificio del que forma parte.
  • Acreditacion de disponibilidad
    (No obligatorio / No original)
    Documento acreditativo de la disponibilidad jurídica del local con el que se amplia la superficie de la oficina de farmacia.
  • Memoria
    (No obligatorio / No original)
    EN EL CASO DE COMUNICACIÓN PREVIA,(OBRA MENOR), se deberá presentar:Memoria explicativa de las obras a realizar, que incluya croquis del local, tal y como quedaría tras la reforma realizada con indicación de los m2 y cotas de altura en cada dependencia, que deberán ser las siguientes: zona de atención al público, zona de almacén, aseo, zona de laboratorio y despacho del farmacéutico.

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar

  • T811. Tasa por Instal./traslado/transmisión Oficinas de Farmacia
    H00001 - Expedientes. Nueva apertura, desiganción o traslado FARMACIA
  • T811. Tasa por Instal./traslado/transmisión Oficinas de Farmacia
    H00001 - Expedientes. Nueva apertura, desiganción o traslado FARMACIA
  • T811. Tasa por Instal./traslado/transmisión Oficinas de Farmacia
    H00003 - Otros expedientes relativos a oficinas de farmacia.


    La obtención de la CARTA DE PAGO y su ABONO con tarjeta se realiza desde el Apartado Presentación de Solicitudes

    • Si va a realizar la solicitud de forma electrónica la generación de la carta de pago y su abono se realizará desde el propio formulario electrónico de solicitud.
    • Si el procedimiento permite la solicitud de forma presencial, deberá obtener la carta de pago y podrá abonarla desde la pasarela de pago de la CARMAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica o a través de los medios de pago indicados en la carta de pago. Recuerde que deberá aportar la carta de pago cuando acuda a presentar su solicitud a las oficinas de registro.

      Resolución, Recursos y Normativa

      Resolución

      Forma de inicio: Por el interesado
      Plazo de resolución: 3 Mes/es
      Efectos del silencio. Por el interesado: Positivo

      Recursos

      Recursos que proceden ante la Administración Regional
      Tipo de recurso Ante quién va dirigido
      Potestativo de reposición CONSEJERO/A SALUD
      Recursos que proceden ante la AdministraciónJusticia
      Tipo de recurso Ante quién va dirigido
      Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

      Normativa

      © Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
      Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 3/2010. Consejería de agua, agricultura, ganadería y pesca. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Dirección General de Transformación Digital. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia